México

Juez ordena la suspensión provisional de las obras en el tramo 5 del Tren Maya

19/04/2022 - 12:55 am

Apenas el pasado 30 de marzo, un Tribunal Colegiado retiró las suspensiones impuestas al Tren Maya en los tramos 1, 2 y 3, a pesar de la oposición de comunidades que alertaban del riesgo para la flora y fauna de Yucatán y Chiapas.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- La asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas) compartió a través de sus redes sociales que un Juez concedió la suspensión provisional de las obras en el controversial tramo 5 del Tren Maya.

A través de un comunicado, la asociación difundió que el Juzgado de Distrito tardó tres semanas para admitir el tema, pero finalmente notificó la suspensión para las autoridades de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que son las principales responsables del proyecto en este tramo.

“Para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del proyecto Tren Maya -con tazo de Playa del Carmen a Tulum-, de como que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno”, señala el dictamen del Juez, puesto por la asociación civil en las redes.

“El Juzgado Primero [de Distrito de Yucatán] reconoce que los buzos tienen interés legítimo y suspensiones, que la medida no contraviene el interés y el orden público y como que advierte que no hay manifestación de impacto ambiental, reconoce que por principio precautorio es procedente suspender”, finaliza el comunicado.

El pasado 22 de marzo, artistas y defensores del medioambiente como Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Imelda Kimil y Natalia Lafourcade, entre otros, se manifestaron mediante un video en contra del Tren Maya, proyecto estelar de la administración federal que atravesará los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.

Los actores y cantante subrayaron que los cuerpos de agua se desarrollaron durante millones de años, por lo cual su destrucción sería total, además de las afectaciones a miles de especies nativas de la región.

Imágenes de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, el 30 de marzo, un Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa retiró las suspensiones impuestas al Tren Maya en los tramos 1, 2 y 3, a pesar de la oposición de comunidades que alertaban del riesgo para la flora y fauna de Yucatán y Chiapas.

De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de  mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste.

La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video