México

AMLO ordena mantener a David Córdova como Comandante de GN; Sedena seguirá orientando

19/04/2023 - 9:36 am

El titular del Poder Ejecutivo federal se pronunció hoy sobre la resolución que emitió ayer el pleno del máximo tribunal del país, quien declaró inconstitucional que la Guardia Nacional (GN) quedara en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este miércoles que David Córdova Campos, General retirado, seguirá al frente de la Guardia Nacional (GN), esto pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló ayer el traspaso de esa corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de quien dependerá esta corporación de acuerdo a lo que ayer se decidió, la he instruido para que mantenga al General retirado David Córdova Campos como Comandante de la Guardia Nacional por su buen desempeño”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano también pidió a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que inicie un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de la GN en el país para informar a los 130 mil elementos que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Desde Palacio Nacional, argumentó que se hará de ese modo “porque la seguridad pública es y seguirá siendo una prioridad de nuestro Gobierno para garantizar la paz y la seguridad de nuestro pueblo”.

López Obrador explicó que, como esto no lo impidió la SCJN, la GN continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Sedena.

“En la Constitución se establece que tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina pueden ayudar en tareas de seguridad pública y necesitamos unir voluntades, esfuerzos, recursos para proteger a los mexicanos. Eso es fundamental y es prioritario”, destacó.

El Jefe del Ejecutivo federal también anunció que el próximo año, después de las elecciones, volverá a presentar la iniciativa de cambios constitucionales ahora anulada y dijo que espera que salga adelante, ya que confía en que su partido, Morena, ganará los comicios de junio de 2024.

El año pasado el mando de la Guardia Nacional pasó de la Secretaría de Seguridad, dirigida por la civil Rosa Icela Rodríguez, al jefe del Ejército.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este miércoles que David Córdova Campos, General retirado, seguirá al frente de la Guardia Nacional (GN).
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este miércoles que David Córdova Campos, General retirado, seguirá al frente de la Guardia Nacional (GN). Foto: Gobierno de México

Ahora volverá técnicamente a estar bajo las órdenes de Rodríguez Velázquez, aunque el jefe del cuerpo seguirá siendo el General retirado Daniel Córdova Campos.

Según el Presidente, los jueces del alto tribunal “actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto”.

El martes, la Corte consideró que el decreto de López Obrador para el traspaso supone un “fraude a la constitución” y con los votos a favor de ocho de los 11 ministros declaró inconstitucional que la Guardia Nacional quede bajo el mando de la Secretaría de la Defensa.

La Guardia Nacional había asumido cada vez más funciones en el ámbito civil como el control de las aduanas, los aeropuertos y hasta la vigilancia en el metro de la Ciudad de México.

Integrantes de la Guardia Nacional de México marchan en el Desfile Militar del Día de la Independencia, en la principal plaza de la capital, el Zócalo, en Ciudad de México, el 16 de septiembre de 2019.
Integrantes de la Guardia Nacional de México marchan en el Desfile Militar del Día de la Independencia, en la principal plaza de la capital, el Zócalo, en Ciudad de México, el 16 de septiembre de 2019. Foto: Marco Ugarte, Archivo, AP

La decisión de la Corte representa un revés para López Obrador, quien ha sustentado su política de seguridad en el uso de los militares para hacer frente a las poderosas organizaciones criminales que controlan vastas regiones del país.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video