México

Simulacro Nacional 2023 fue exitoso, afirma Sheinbaum; sonaron 99.2% de altavoces

19/04/2023 - 1:21 pm

La Jefa de Gobierno reportó que los servicios médicos atendieron a dos personas por crisis nerviosa, luego de que sonara la alerta sísmica por el simulacro de esta mañana.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio esta tarde el informe de los resultados que dejó el Primer Simulacro Nacional por sismo de 2023, el cual “se realizó de forma exitosa“.

La alerta sísmica se activó a las 11:00 horas en la capital desde el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, como una medida de educación civil para que la ciudadanía, las empresas y el Gobierno sepan qué hacer en caso de un movimiento telúrico en la capital.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, se activaron 13 mil 772 altavoces de los 13 mil 898 disponibles, es decir, el 99.2 por ciento.

Asimismo, se inscribieron de forma voluntaria en el simulacro 23 mil 944 inmuebles y se sumaron cuatro mil 500 unidades habitacionales, según mencionó la mandataria capitalina.

Además, Sheinbaum informó que la Red de Movilidad Integrada -que incluye los servicios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Cablebús, Tren Ligero y Red de Transporte de Pasajeros (RTP)- pararon sus unidades durante tres minutos para luego retomar su operación normal.

Por su parte, la Red de Sistema de Salud, es decir, los centros de salud y hospitales, también realizó los protocolos.

La Jefa de Gobierno también indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CdMx) hizo un despliegue de 10 mil 991 elementos y que sobrevoló los cinco helicópteros de la dependencia, así como de paramédicos y rescatistas de las distintas unidades médicas.

Finalmente, reportó que hubo dos casos de atención por crisis nerviosa a personas durante el simulacro.

Para la actividad, Myriam Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, había anunciado que se realizarían simulacros para cuatro casos específicos en la ciudad, mismo que Sheinbaum confirmó que se realizaron con cabalidad.

El primero estuvo a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ubicados en Calzada del Hueso 7700, en la Alcaldía Tlalpan, con el fin de atener una hipotética emergencia en las instalaciones de la Unidad Habitacional Cuemanco I.

El segundo escenario lo coordinaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en la calle de Liverpool 136, en la colonia Juárez, para atender a personas hipotéticamente atrapadas por una caída de viga.

El tercero fue encabezado por la Cruz Roja Mexicana, quienes atendieron una emergencia en las instalaciones del Hospital Central de la Cruz Roja, ubicado en la Avenida Ejército Nacional, en la colonia Polanco.

Finalmente, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CdMx estuvo ubicado en los edificios de la Ciudad Judicial, en Avenida Niños Héroes, para atender una hipotética emergencia de posible fuga de gas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video