Author image

Héctor L. Frisbie

19/05/2022 - 12:02 am

Médicos Cubanos y nuestra historia

“Deberán establecerse realidades dignas para que cualquier profesional de la salud, mexicano o de cualquier otra nación deje de preocuparse por las condiciones de seguridad e infraestructura en las cuales debe trabajar y pueda concentrarse en servirle a la gente”.

En las últimas semanas el Gobierno de México ha estrechado los históricos vínculos con el sistema de salud, la investigación y la educación médica cubanas, lo cual ha despertado una cadena de reclamos, enojo y desasosiego en grupos de personas, algunas de ellas informadas, y otras no tanto, a quienes les parece indignante, innecesario e incluso han expresado su “profunda desaprobación y enérgica protesta”

Siempre es recomendable que, más allá de nuestras convicciones personales, ideología e incluso de los intereses particulares individuales o de grupo, podamos hacer un análisis sereno, sensato y fundamentado. De esta manera enriqueceremos el diálogo y dentro de la sociedad tendremos conversaciones en un contexto de respeto, lo cual siempre es fundamental para un diálogo constructivo. Lo que también es esperable es que instituciones educativas, colegios médicos, funcionarios públicos, partidos políticos y medios de comunicación le apuestan al bienestar y al progreso de la nación.

Recuerdo con claridad la visita a la isla de Cuba –por cierto celebrada y aplaudida por quienes ahora les parece un acto inusual– acontecida en junio del 2017, exactamente el 15 y 16 de junio. La comitiva que viajó a Cuba tenía a personajes como el doctor José Narro. en ese momento Secretario de Salud y doctor honoris causa de la Universidad de La Habana; Mikel Arriola, director del Seguro Social; José Reyes Baezam director del ISSSTE; e Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

En su encuentro con el doctor Roberto Morales, Ministro de Salud de la isla, establecieron convenios entre la Cofepris y el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Expresaron su admiración por el alto nivel de la atención primaria en Cuba. Llamaron particularmente la atención las declaraciones del Secretario de Salud Narro  enalteciendo el rol de los médicos cubanos en 63 países y en la región del continente americano. Por su parte el director del IMSS, Mikel Arriola, hizo una mención particular al alto sentido vocacional y de servicio de los médicos involucrados en la atención primaria de Cuba. El doctor Narro también subrayó el relevante rol que ha tenido la atención médica para la consolidación del proyecto de la revolución cubana.

Previamente, en el año de 2012, el mes de abril antes de acudir a la VI cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, quien era Presidente de México, Felipe Calderón, viajó a Cuba, y en su encuentro con Raúl Castro firmaron un acuerdo para incrementar la colaboración en salud, intercambiar recursos materiales, humanos e investigación esta última principalmente para VIH/SIDA, dengue y tuberculosis.

Por lo menos en los últimos 40 años la cercanía de México con Cuba, en particular respecto a la salud, es de subrayarse. Médicos cubanos vienen a México a la Escuela Nacional de Salud Pública en Cuernavaca y una cantidad importante de médicos mexicanos hacen prácticas de campo en la isla.

Es innegable que la situación actual laboral en zonas rurales alejadas en México es poco atractiva para una cantidad importante de médicos mexicanos no sólo por un miserable salario sino por las condiciones de inseguridad y la falta de recursos.

El recibir recursos humanos en salud procedentes de Cuba no es algo nuevo. Deberán establecerse realidades dignas para que cualquier profesional de la salud, mexicano o de cualquier otra nación deje de preocuparse por las condiciones de seguridad e infraestructura en las cuales debe trabajar y pueda concentrarse en servirle a la gente. No será un camino barato, corto, ni fácil. Y dinamitando cualquier esfuerzo sólo por ideología o afinidades sin proponer alternativas viables a nadie ayuda y en el mejor de los casos seguiremos igual.


Referencias

-Chicago Tribune, 2012. Exitosa visita de Felipe Calderón a Cuba: https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8085965-exitosa-visita-de-felipe-calderon-a-cuba-story.html 

-IMSS Prensa, 2017. Fortalecen México y Cuba la relación bilateral en materia de salud: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201706/SSA15

Héctor L. Frisbie
Nació en la Ciudad de México en 1965. Se graduó como Médico Cirujano en 1989 en la Ciudad de México. De la especialidad de Ginecología y Obstetricia en 1996 en la Ciudad de México. Fellow del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia. Se graduó en Alta Dirección en Instituciones de Salud Publica en el IPADE. Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Dalinde en la Ciudad de Mexico. Director General del Hospital de Alta Especialidad Materno Infantil en León, Guanajuato. Es candidato al Doctorado en Salud Pública por la Universidad Walden en Minneapolis Minnesota. Desde 2010 practica medicina en EU. Participa regularmente en entrevistas de salud en las cadenas UNIVISION y TELEMUNDO. Tiene un canal educativo en YouTube en aspectos de Salud asociado a un noticiero y se transmite cada semana en la República Mexicana.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video