México

Más violencia en Chiapas

Candidato a Alcaldía de Villa Corzo sufre ataque y mueren 3 de su equipo; FGE indaga

19/05/2024 - 9:17 am

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas confirmó que en el lugar había tres personas del sexo masculino sin vida y dos lesionados, entre ellos el candidato de Morena, quien pidió licencia para intentar reelegirse como Alcalde de Villa Corzo.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Robertony Orozco Aguilar, candidato de Morena a la Alcaldía de Villa Corzo, Chiapas, resultó herido anoche durante un ataque armado en su contra, que dejó tres muertos y un herido más.

De acuerdo con los reportes, Orozco Aguilar retornaba de la comunidad Buenavista, donde había sostenido un encuentro con militantes de Morena, cuando ocurrió el ataque. La camioneta en la que viajaba Orozco, junto con su equipo de campaña, fue interceptada por un grupo de individuos armados en el tramo carretero Revolución Mexicana–Buenavista, a la altura de la localidad Emiliano Zapata.

Los hombres armados viajaban en camionetas todo terreno y dispararon en contra de la caravana de vehículos en la que se transportaba el candidato. Posteriormente, los agresores huyeron del sitio.

https://x.com/Eco1_LVM/status/1792023316963745987

Hasta el lugar llegaron elementos de Bomberos de Villa Corzo para atender a los lesionados, y trasladarlos con la custodia de la Policía Municipal y Estatal hacia el hospital básico comunitario de Villaflores, a aproximadamente ocho kilómetros de distancia del punto del ataque.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que inició una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de homicidio calificado y lesiones tras los hechos de violencia suscitados.

La Fiscalía detalló que tuvo conocimiento de la agresión mediante un reporte telefónico de la línea de emergencia 911, quien a su vez recibió la notificación de que en el tramo carretero Villa Corzo–San Pedro Buenavista se suscitó el ataque con armas de fuego al grupo de personas que acompañaba al candidato a la Presidencia Municipal de Villa Corzo.

https://x.com/FGEChiapas/status/1792037505996341625

Por ello, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Distrito Frailesca, y de la Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar para verificar la veracidad del reporte recibido.

La dependencia confirmó que en el sitio había tres personas del sexo masculino sin vida y dos lesionados, entre ellos el candidato de Morena.

“Se giraron medidas de seguridad para el candidato mencionado. Esta Fiscalía conducirá la investigación, vigilará las medidas de protección y verificará los indicios correspondientes”, compartió.

Robertony Orozco Aguilar, de 45 años, fue Alcalde de Villa Corzo en el periodo 2021-2024 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero ahora busca la reelección por Morena.

El pasado 14 de abril, José Margay Coutiño López, Quinto Regidor del ayuntamiento de Villa Corzo, Chiapas, fue asesinado en el interior de su casa tras un presunto ataque armado.

Asimismo, el pasado 16 de mayo, Lucero López Maza, candidata a Alcaldesa de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco, fue asesinada a balazos durante un acto político en el que murieron otras cinco personas, entre ellas una niña. En los últimos tres meses han muerto al menos 20 aspirantes a cargos políticos en las elecciones generales del 2 de junio.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video