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Redacción/SinEmbargo

19/07/2017 - 7:01 am

El show de Duarte / Que a Trump le vaya bien… / ¡Son capaces! 

La primera audiencia del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo lugar el día de ayer, y comenzó con el pie derecho para el político veracruzano, pues los agentes del Ministerio Público tuvieron un pobre desempeño a la hora de comprobar el desvío de recursos del que se acusa al ex priista. Ante la mirada de indignación de los ciudadanos, este caso continúa siendo un espectáculo de fingido combate a la corrupción

El show de Duarte
La primera audiencia del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo lugar el día de ayer, y comenzó con el pie derecho para el político veracruzano, pues los agentes del Ministerio Público tuvieron un pobre desempeño a la hora de comprobar el desvío de recursos del que se acusa al ex priista. Ante la mirada de indignación de los ciudadanos, este caso continúa siendo un espectáculo de fingido combate a la corrupción. Al respecto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “convertido en el ‘bufón’ de Peña Nieto para mostrar un combate simulado contra la corrupción en el país, Javier Duarte de Ochoa sabía muy bien lo que decía cuando, al abandonar su celda del penal de Matamoros en Guatemala, se dio él mismo la señal de inicio para su periplo y juicio de regreso a México: ‘Que empiece el show… cámara, acción’. Y lo ocurrido en la primera audiencia de su proceso judicial, en el Reclusorio Norte, vino a confirmar que, efectivamente, todo parece un mal show, en el que el ex Gobernador de Veracruz es cómico principal y la Procuraduría General de la República (PGR), de Raúl Cervantes, sus patiños. ‘¿Eso es todo?’, pregunta el juez con cara de incredulidad. Los tres fiscales de la PGR, asustados, trastabillean y se miran unos a otros hurgando desesperados entre los papeles […]. Son los tres agentes del MP que, sin el apoyo de la ausente Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, balbucean como en comedia de situación, sin atinar la respuesta a las interrogantes del juez y la defensa del acusado. ‘Es la primera vez que yo los veo a ustedes… La defensa ha hecho preguntas muy simples, y ustedes no pueden forzar las respuestas. Es evidente la dificultad para encontrar los datos que les están siendo requeridos’, dijo el juez […]. ¿Nueve meses desde que se les fugó Javier Duarte en octubre de 2016 y tres meses desde que lo capturaron en abril pasado no fueron suficientes para tener un caso bien armado […]?. Si en esta audiencia, que era solo inicial, apenas pudieron acreditar 38 millones de pesos desviados por el ex Gobernador priísta, ¿qué nos hace pensar que en el resto del juicio podrán probar la cifra de por sí menor de 438 millones, […] que la Auditoría Superior de la Federación documentó como recursos públicos federales malversados y sin comprobar su destino en el gobierno duartista? […]. El caso de Javier Duarte […], no es el mejor augurio para el nuevo entramado institucional que busca poner fin al fenómeno delictivo […]. Es una vergüenza que mientras en Brasil, Guatemala o Perú están enjuiciando y sentenciando a ex Presidentes de la República y hasta a presidentes en funciones, aquí no podamos siquiera probarle las acusaciones a un Gobernador acusado de corrupción y éste siga siendo protegido y ayudado desde el mismo gobierno que debe acusarlo y probar sus delitos”.

El penoso espectáculo ofrecido por los agentes del ministerio público en la primera audiencia de Javier Duarte, más que un intento de simulación de corrupción, parece ser un regalo de bienvenida al ex priista, así lo manifiesta en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, quien escribe que: “fue muy afectuosa la bienvenida oficial a Javier ‘N’. Llevaba unas horas de haber llegado a tierra mexicana y ya tenía las primeras muestras de gratitud de sus amigos con poder: la procuraduría federal de justicia, a cargo de otro conjurado del peñismo, Raúl Cervantes Andrade, envió a la primera audiencia judicial a un trío de abogados que ni siquiera sabían bien a bien de qué estaban acusando al engallado Javidú […], a tal grado que el juez a cargo del caso amonestó a los presuntos representantes de la sociedad por su incapacidad e imprecisión […]. La temporada de rebajas benefició inmediatamente al precitado N (del que no se debe decir que se llama Javier Duarte de Ochoa), pues sólo pudo dejarse asentado, en esa primera diligencia judicial, un presunto desvío de recursos públicos por menos de nueve por ciento de lo que originalmente se había establecido […]. Respecto del caso Duarte, aquí se ha hablado con insistencia y anticipación acerca del previsible uso de mecanismos de siembra de errores e impericia, por parte de acusadores gubernamentales, para propiciar la posterior liberación e incluso declaración de inocencia de presuntos delincuentes. Es un método recurrente en asuntos de alto nivel del crimen organizado: pifias de procedimiento, equivocaciones sustanciales, enredos de cifras, datos y nombres; constancias, peritajes y diligencias con fechas, nombres o cargos de autoridades citados de forma errónea, y las muy famosas violaciones al debido proceso. Lo sucedido este lunes constituye, por desgracia, una primera confirmación de que el gobierno federal no tiene ninguna intención firme de que haya justicia en cuanto al ex Gobernador de Veracruz […]. Cierto es que en el curso del proceso judicial podría enderezarse o subsanarse una porción de los errores originales, pero sembrar estos desde el principio, de manera escandalosa y abierta, ayuda a los abogados defensores de Javier N y fortalece las fundadas especulaciones respecto de la protección de los amigos con poder para uno de los suyos. En el circo Javidú lo mismo se suspenden órdenes de aprehensión, como sucedió ayer en dos casos, que aparecerán nuevas acusaciones que ya no se tomarán en cuenta […]. Por lo pronto, se extiende la percepción de que el expediente contra Javier N está siendo acomodado para que el amigo dure el menor tiempo posible en prisión […], tenga las mayores comodidades […], disfrute de una fortuna levemente afectada […] y su familia siga intocada, en especial la esposa, que sigue en viaje transcontinental. ¡Bienvenido, amigo Javidú!”

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que en oficinas federales hay molestia por la […] actuación de los fiscales durante la audiencia inicial contra Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, porque no pudieron defender adecuadamente la acusación que presentó la Procuraduría General de la República. Estas situaciones continúan siendo el punto más débil del nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que algunos servidores públicos han pedido que se tomen acciones para que no se repitan.”

Su primera noche en prisión es una parte interesante del show del ex mandatario veracruzano, por lo que en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “dentro de la prisión juran que Javier Duarte no tiene ningún privilegio, que es tratado igual que los más de siete mil reos que habitan el Reclusorio Norte. Pero, ¿cómo fueron las primeras 24 horas del ex Gobernador de Veracruz en una celda mexicana? La noche del lunes pasó la auscultación médica de rigor, que reportó que el recluso no tiene lesiones. Sin embargo, nos mencionan que el hombre parece farmacia ambulante, con medicamentos para la depresión, ansiedad e hígado graso. Duarte, según el diagnóstico, padece ‘trastorno de ansiedad crónico’. El reo, acusado de delitos federales y recién llegado de Guatemala, continuará con sus medicamentos. En este primer día en el reclusorio, nos mencionan, tuvo la visita de su hermano Cecil Ochoa, quien llegó proveniente de Córdoba. La noche del martes el otrora poderoso político veracruzano cenó papas cocidas, pan y té. Esas fueron sus primeras horas en el Reno, como se le conoce a esa cárcel de la CDMX”.

En Milenio, el periodista Carlos Marín, haciendo referencia a la audiencia inicial en el caso del ex Gobernador Javier Duarte, escribe que: “las inercias del anterior hacen que en el nuevo Sistema de Justicia Penal hechos irreales parezcan verdaderos. Ejemplo de ello es la Audiencia Inicial ante el juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno, quien se dejó llevar a un baile ilegal por el brillante abogado Marco del Toro quien, al intentar que fallara el debido proceso, casi logra la puesta en libertad de su defendido: Javier Duarte. A riesgo de quedar como inepta y dejar en ridículo a la PGR, la Fiscal Martha Ramos no cayó en la provocación y consiguió se mantuvieran las imputaciones contra el ex Gobernador. Que el juez considerara ‘disparatadas’ las cifras del MP carece de importancia, pues en la Audiencia Inicial no se desahogan pruebas, solo se presentan indicios, y a Duarte no se le acusa de robar un cierto monto, sino de algo peor: lavado de dinero y delincuencia organizada. Será el sábado próximo, en la Audiencia de Vinculación, cuando la fiscalía presente algunas de sus pruebas. Ya luego vendrán la Audiencia Intermedia y el Juicio Oral para que, máximo en dos años, se dicte la sentencia…”.

Que a Trump le vaya bien…
En Milenio, el periodista Carlos Puig, hace un breve análisis de las estrategias mediáticas que maneja el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y escribe que: “si algo hemos aprendido en nuestros meses con Trump es que […] es un genio para distraer, distorsionar, ganar la agenda mediática. Lo que hemos visto el último mes es a la prensa estadunidense tratando […] de imponerse, gracias al tema de Rusia y a Trump insistiendo en otros asuntos. Es, […] un gran duelo de aquella democracia. Y también, si algo hemos aprendido […] es que le encanta refugiarse en temas que entusiasman a su base y no causan tanta resistencia entre los que no votaron por él. Por […] esto, habrá que estar atentos en las próximas semanas. En la medida en que el asunto ruso se le ponga peor, y después de su derrota al intentar […] reemplazar el sistema de salud impulsado por Obama, no será raro que regrese a los temas sensibles a México: migración y comercio. Ayer […], el vocero de la Casa Blanca placeó en algunos medios y después tuiteó las entrevistas con Thomas Homan, director interino de ICE, quien anunció que ‘planea desplegar a cientos de agentes en ciudades santuario para arrestar a criminales ilegales’. Y agregó que desde que Trump entró en el cargo, ‘los cruces fronterizos ilegales se redujeron casi un 70 por ciento […]; las detenciones en el país han aumentado un 40 por ciento y ahora la cantidad de criminales ilegales en las cárceles locales se ha disparado un 80 por ciento’. Ayer, la oficina de representación comercial de Estados Unidos entregó al Congreso el documento de sus prioridades para la próxima renegociación del TLC. El documento, como lo señaló ayer Ildefonso Guajardo en entrevista con Carlos Loret, repite, ahora con más particulares, la visión que había planteado Trump desde campaña. Su objetivo […], es reducir su déficit comercial, quiere acabar con el mecanismo de solución de controversias, y mantener el derecho a limitar temporalmente exportaciones como se le dé la gana. La verdad es que ambos temas, […] tienen una base más grande que los votantes trumpianos. Y […] en la medida que el resto de su agenda siga paralizada y la investigación rusa se agrave, regresará con más dureza en estos temas. A veces uno quisiera que le fuera bien con lo otro para que se olvidara de México… ok, no”.

En el Excélsior, el analista y catedrático, Leo Zuckermann, hace un análisis sobre los objetivos que Estados Unidos busca con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y escribe que: “el Gobierno del Presidente Trump ha enviado al Congreso estadunidense los objetivos […] de la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Celebro que uno de los capítulos esté relacionado con el combate a la corrupción. Me parece muy bien que el gobierno de Estados Unidos se sume a la lucha de este flagelo nacional. […] En este sentido, bienvenida la pretensión de nuestro vecino del norte de incluir prácticas anticorrupción en el TLCAN. Este lunes, la Oficina del Representante Comercial de EU publicó el documento Resumen de los objetivos de la renegociación del TLCAN. En él se incluye una sección titulada ‘Anticorrupción’. […] Se habla de sanciones y herramientas para enjuiciar a personas sospechosas de participar en actividades corruptas. En particular, se mencionan tres metas: 1.- ‘Requerir la adopción o sostenimiento de requisitos para que las empresas mantengan registros contables que faciliten la detección y rastreo de pagos corruptos’. 3.- ‘Demandar que los países rechacen la deducción de pagos corruptos para fines del Impuesto Sobre la Renta’. 2.- ‘Establecer códigos de conducta para fomentar altos estándares éticos entre los funcionarios públicos’. Los dos primeros puntos son muy importantes […]. Cualquier empresa que desde México quiera importar o exportar bienes a Estados Unidos o Canadá no podrá realizar pagos para ‘mordidas’ o ‘moches’ desde sus cuentas y luego deducirlas del ISR. Lo tendría que hacer por fuera de la empresa, a través de un tercero, o en efectivo. […]. En México, muchas empresas tienen el know-how para sobornar sin dejar huellas. Existen ‘firmas de abogados’, […] para conseguir permisos o contratos gubernamentales. Bienvenidos los objetivos de los estadunidenses en cuanto al combate a la corrupción en el TLCAN. Pero se queda corto. Habría que ir más allá. ¿Cómo? Se me ocurre que los paneles que revisan las controversias comerciales entre los tres países puedan investigar presuntos casos de corrupción y castigarlos. Sería […], una cesión de soberanía por parte de las tres naciones. No sé si Canadá y EU lo aceptarían. Por un lado, para ellos el tema de la corrupción no es un problema tan grave como en México, así que podrían […] admitirlo. Sin embargo, por el otro, en nuestro vecino del norte hay una ola nacionalista incompatible con la idea de permitir investigaciones y penalizaciones compartidas entre los tres países en cualquier materia. Vamos a suponer, no obstante, que nuestros socios accedieran. El que tendría más que ganar sería México […]. El hecho de tener paneles trinacionales con la facultad de combatir la corrupción ayudaría a los esfuerzos internos en esta materia, en particular los contemplados por el Sistema Nacional Anticorrupción. A muchos mexicanos les puede producir urticaria la idea de involucrar a canadienses y estadunidenses en el combate de nuestra corrupción. Se trataría, […], de una cesión de soberanía. Lo entiendo: en un mundo ideal no deberíamos permitirlo. […] Hoy, además de la corrupción endémica, tenemos una epidemia que hay que detener para evitar sus terribles afectaciones a la política y economía nacionales. Sí, lo ideal sería ser un país soberano y honesto. Pero eso parece estar muy lejos en la actualidad. Por tanto, en esta materia creo que algo podemos ganar en la renegociación que viene del TLCAN. ¿Qué queremos? ¿Ser más corruptos y más soberanos o menos corruptos y menos soberanos?”.

¡Son capaces! 
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “los consejeros del Instituto Nacional Electoral se quejan de que todos los partidos políticos quieren debilitar y desgastar al árbitro, pero… ¡no se ayudan! Dejaron que  que el proceso electoral en Coahuila se convirtiera en un cochinero y a la hora de hacer las cuentas de votos y pesos, hicieron un caos que sólo añadió confusión al desconcierto. Los únicos contentos son los priistas pues se redujo drásticamente el monto con el que rebasaron el tope de gastos en la campaña de Miguel Riquelme. Originalmente el rebase era de un 31 por ciento y quedó en un cómodo 7.86 por ciento. Si bien todavía está arriba del tolerado 5 por ciento, los expertos dicen que el PRI tiene mucho mejor margen para negociar el perdón en el Tribunal Electoral. Puede decir que se excedió pero nomás poquito y, en una de ésas, hasta comprobar que no fue por maña sino de buena fe. ¡Son capaces!”.

Claves contra la corrupción
Los problemas de corrupción que enfrenta el país parecen no ser una prioridad para los funcionarios mexicanos, esto debido a que un está pendiente la designación de un fiscal anticorrupción. Al respecto en El Universal, su Editorial, asegura que: “los tiempos y los intereses del Congreso de la Unión no son ni los tiempos ni los intereses del país. En las oficinas legislativas están atoradas resoluciones sobre temas de suma importancia como seguridad y combate a la corrupción, sin que se muestre interés por atenderlas. En la congeladora se encuentra la iniciativa de mando único policial, clave para coordinar esfuerzos en la lucha contra el crimen. También está el proyecto de ley de seguridad interior, que daría legalidad a la actuación del Ejército en temas de seguridad pública. Además, los senadores tienen pendientes la designación del fiscal anticorrupción y de los magistrados especializados en la materia, que deberían estar operando a partir de hoy 19 de julio. El mandato de la ley no fue acatado. Por ello, el Sistema Nacional Anticorrupción inicia funciones sin que todas sus partes estén integradas y sin la voluntad de los legisladores para alcanzar acuerdos que corrijan esa falta. El mensaje que el Congreso envía a la sociedad es de resistencia, y que no parece tratarse de un tema importante […]. El respaldo que académicos, organizaciones y cámaras empresariales dieron el lunes a la cruzada contra la corrupción muestra el interés de un amplio sector de la sociedad en profundizar la rendición de cuentas y en reducir la impunidad. Sin embargo, el Comité de Participación Ciudadana […] precisa que no se necesita solamente una sociedad civil fuerte y exigente, sino que las instituciones se robustezcan para cumplir con los compromisos para los que fueron creadas. Es en las entidades donde existe el mayor riesgo de que los sistemas estatales anticorrupción surjan con debilidades. Agrupaciones ciudadanas locales deben convertirse en acompañantes cercanos para señalar inconsistencias y acciones que deban enmendarse. A partir de ahora, aun con el sistema incompleto, comienza una etapa en la cual el objetivo debe ser la prevención de actos de corrupción, así como lograr el involucramiento de la sociedad. Si esta decisión se hubiera tomado hace dos décadas probablemente en este momento no estaríamos hablando de socavones ni de ex gobernadores acusados de desvíos millonarios. México se encuentra aún en el camino de la consolidación democrática y esta es una excelente oportunidad de alcanzarla”.

Anular elecciones, decisión del tribunal
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, en referencia a las elecciones para Gobernador en Coahuila escribe que: “en el Consejo General del INE, […] todo parecía dispuesto para confirmar que en las elecciones para gobernador de Coahuila tanto la coalición del PRI, con Miguel Riquelme, como el PAN, con Guillermo Anaya, habían violado los topes de campaña, lo que al cruzarse con la diferencia entre ambos menor a 5 por ciento de la votación, conduciría, […] a que la autoridad electoral cancelara el proceso y se convocara a otro. En eso estaban cuando el titular de la Unidad de Fiscalización, Eduardo Garza, comenzó a distribuir una serie de engroses que en miles de páginas contenían erratas, cambios que se calificaron de marginales […] que llevaron a consejeros y representantes de partidos a aceptar el receso de fin de semana planteado por su Presidente, Lorenzo Córdova, para revisarlos con tiempo. Así, el sábado, los representantes de los partidos se reunieron con el titular de Fiscalización, para escuchar y pedir explicaciones, y el domingo los consejeros. Llegaron al lunes y el pleno […] aprobó por […] el dictamen fiscalizador que documentaba que el rebase al tope de gastos de campaña de la coalición priista había sido de 8.27 por ciento y el del PAN de 5.18 por ciento. […] Con esta primera gran conclusión violaron el tope de gastos de campaña en esas proporciones, los consejeros se fueron de vacaciones y será el tribunal electoral quien concluya si anula o no la elección de Coahuila, lo que marcaría un precedente, no solo para las elecciones de gobernadores del año que viene, diez si anulan Coahuila, sino marcadamente para la presidencial. A ver cómo se definen los magistrados en esta su primera prueba de calor, porque la de 2018 será de fuego, cuando hoy las elecciones ya no se ganan por mayoría de votos en las urnas, sino por violaciones a la ley en los tribunales.”

Las buenas nuevas
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió a dirigentes del Partido Popular Europeo (PPE) y de la Unión Europea en México, con quienes evaluó los avances registrados en el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea. En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario recibió a Manfred Weber, junto con cinco Vicepresidentes del partido y el Secretario General Adjunto, Juan Salafranca, así como el Embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, quienes realizan una visita de trabajo de dos días a nuestro país. Ante el desprecio trumpista, buscar alternativas nunca está de más.”

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