Hábitat

El Presidente señala que se va a dialogar con Grupo México antes de “tomar medidas drásticas”

19/07/2019 - 8:25 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que buscará dialogar con Grupo México, del multimillonario Germán Larrea, por los 22 accidentes que ha provocado. “Vamos a convencer, vamos a persuadir, antes de tomar medidas drásticas”, dijo el Presidente.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que se dialogará con Grupo México, del multimillonario Germán Larrea, por los 22 accidentes que ha provocado en perjuicio del medio ambiente tanto en el país como en el extranjero.

Advirtió que procurará defender los empleos pero nada justifica el daño a la naturaleza.

“Vamos a convencer, vamos a persuadir, antes de tomar medidas drásticas”, dijo el Presidente.

Ayer, más de 400 organizaciones, defensores de los derechos humanos de varios países, académicos, artistas y personalidades de la cultura como el director de cine Alfonso Cuarón, exigieron al Presidente frenar la impunidad de Grupo México.

A través de una carta pública dirigida al Presidente y a las autoridades ambientales de México, los firmantes pidieron justicia a las comunidades afectadas por las actividades de Grupo México e iniciar un proceso efectivo de remediación y reparación de los daños que ha causado la empresa.

La carta condena el derrame más reciente de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, “uno de los mares de mayor biodiversidad del mundo y cuna de la vaquita marina”, y señala que este nuevo ecocidio de Grupo México se da a unos días del próximo aniversario del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, “el mayor desastre ambiental en la historia de la minería en México”.

“En estos días nos hemos enterado de un nuevo desastre ambiental ocasionado por Grupo México, el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, uno de los sitios de mayor biodiversidad del mundo, Patrimonio de la Humanidad y cuna de la vaquita marina”, dice la misiva.

Los firmantes destacaron que esta tragedia se suma a decenas de otras en México y en otras latitudes que por más de 20 años han sido responsabilidad directa de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país.

GRUPO MÉXICO EN LA BOLSA

Los títulos de Grupo México continúan en una racha de minusvalías llegando a los 43.85 pesos por acción al cierre de la jornada bursátil de este jueves, acumulando una bajada de 14.20 por ciento desde el 8 de julio, un día antes de que ocurriera el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.

En un sólo día, los bonos perdieron 2.66 por ciento, disminuyendo su valor estimativo en 1.2 pesos por cada uno, pero han bajado 7.26 pesos desde hace 10 días.

Aunque los títulos de la minera han mostrado una tendencia a la baja en su valor estimativo, aún está a 6.08 pesos de diferencia del mínimo mostrado en 2018, es decir, un 13.86 por ciento. Pero también se encuentra más de 20 pesos por debajo del máximo reportado por Grupo México en 2018, que fue 68.04 por acción.

Esta sesión, operaron 7,785,000,000 títulos de la empresa y a la apertura de la jornada registró un máximo de 45.6 pesos por bono, pero tocó un mínimo de 43.47 pesos por cada una.

El fallo de una de las válvulas en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, de Grupo México de Germán Larrea, causó un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.

-Con información de Montserrat Soriano

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video