Ebrard aseguró que las autoridades estadounidenses “remitieron buena parte de la información, casi toda” sobre los bienes vinculados al narcotraficante. Destacó que esta información está en poder de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía General de la República.

Por su parte, el Senado de México planteará al Gobierno la creación de una comisión binacional con Estados Unidos para negociar la repatriación de bienes y recursos decomisados al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, informó este viernes el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

San Salvador, 19 de julio (EFE).- El Canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este viernes que su país trabaja en la “recuperación” de los bienes del capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Ebrard dijo a periodistas, durante una vista a una localidad rural de El Salvador, que las autoridades estadounidenses “remitieron buena parte de la información, casi toda” sobre los bienes vinculados al narcotraficante.

Destacó que esta información está en poder de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía General de la República, que “están ya trabajando para la recuperación de bienes o activos” de Guzmán y su red, estimados en “varios miles de millones de dólares”.

El Canciller mexicano recordó que existe un acuerdo entre su país y Estados Unidos para que se repartan los recursos incautados al “Chapo” y previó que “pueden haber recuperaciones muy significativas”.

“El Chapo” Guzmán fue condenado el miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos.

Guzmán, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas, entre otros.

En la condena se estipuló que el capo deberá pagar una compensación de 12.666 millones de dólares por traficar con miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

Por su parte, el Senado de México planteará al Gobierno la creación de una comisión binacional con EE.UU. para negociar la repatriación de bienes y recursos decomisados al narcotraficante, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Las declaraciones de Ebrard fueron dadas durante la inauguración de un proyecto en El Salvador que pretende crear 20.000 empleos en lo que resta del 2019 con una financiación del Gobierno mexicano por 31 millones de dólares.

En el evento también participó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien destacó que “un empleo generado en El Salvador se traduce en tres migrantes menos en la frontera de Estados Unidos”.

SENADO PIDE COMISIÓN BINACIONAL MÉXICO-EU

El Senado de México planteará al Gobierno la creación de una comisión binacional con Estados Unidos para negociar la repatriación de bienes y recursos decomisados al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, informó este viernes el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, señaló que el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como grupo mayoritario en el órgano legislativo, pedirá a la Cancillería para que se prepare la defensa jurídica y haga una reclamación justa de los recursos.

Lo anterior, precisó, considerando que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán -condenado a cadena perpetua este jueves en Nueva York- han afectado a millones de personas en México, “aunque también reconocemos que en Estados Unidos”.

Indicó que existen tres instrumentos internacionales de los cuales México y Estados Unidos forman parte que no han sido usados por el Gobierno mexicano.

Se trata, explicó, de las convenciones de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, así como el Reglamento Modelo de la Organización de los Estados Americanos sobre delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Aseveró que dichos instrumentos dan al país la legitimidad para plantear una comisión binacional, no solo respecto de los bienes de Guzmán sino de cualquier otro criminal que haya sido juzgado en Estados Unidos.

Monreal mencionó que hasta ahora México no tiene conocimiento de propiedades registradas a nombre del narcotraficante y no sabe con exactitud dónde está su cuantiosa fortuna, que se estima entre 12 mil y 14 mil millones de dólares.

Por ello consideró importante crear con urgencia la comisión binacional para que “no suceda lo que tantas veces: que México no reclama ningún derecho sobre los recursos decomisados producto de actividades ilícitas”.

Refirió que en las últimas tres décadas, una veintena de delincuentes fueron juzgados y sentenciados en Estados Unidos, cuyos bienes no fueron reclamados por el Gobierno mexicano.

Después de que la justicia estadounidense condenara el 17 de julio a cadena perpetua al capo mexicano, cobraron visibilidad dos interrogantes: ¿dónde está y a qué país pertenece su gran fortuna?

Según expertos consultados por Efe, el proceso será largo porque no hay muchos indicios del paradero del dinero y de dónde se encuentran los 12.666 millones de dólares que el juez que condenó al exlíder del cártel de Sinaloa le pide como compensación por traficar miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó el 18 de julio en conferencia de prensa que “los bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto”.