Las escuelas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán que la CNTE controla no iniciarán clases este lunes, afirmaron los líderes de la organización gremial ante la negativa de Gobierno Federal a derogar la Reforma Educativa. Apenas ayer, los empresarios hicieron un llamado al ejecutivo a garantizar el regreso a clases en las entidades en las que el magisterio disidente es mayoría.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Los maestros opositores a la Reforma Educativa en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán acordaron que no iniciarán el próximo ciclo escolar programado para este lunes. En su lugar, convocaron a una marcha desde el Monumento a Benito Juárez a la Plaza de la Danza, en Oaxaca. Además tienen previsto iniciar de nueva cuenta con plantones en puntos carreteros.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió esta madrugada el paro de labores, argumentando no haber alcanzado acuerdos con la Secretaría de Gobernación en su pugna por la derogación de la Reforma Educativa, así lo refirieron los profesores disidentes, entrevistados por Radio Formula.

En Oaxaca, con mucha certeza decimos que no iniciaremos el ciclo escolar mientras el gobierno federal mantiene esa cerrazón de no dar respuesta concreta a nuestras demandas”, Aseguró la vocera, Isabel García.

José Luis Escobar, vocero de la Sección 7 de Chiapas, manifestó: “no hay nada que detenga el que no regresemos a clases el lunes 22”.

Por su parte, Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), dijo que la pretensión es mantener el paro y que seguirán “en las protestas en las regiones, en los estados y a nivel nacional”, e informó que como parte de la coordinación entre la CETEG y la CNTE, participaran en la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el 20 de agosto.

Mientras que Eugenio Rodríguez, de la Sección 18 de Michoacán, informó que no se ha logrado algún acuerdo para mantener el paro que mantiene desde el 15 de mayo.

No obstante más de siete mil maestros iniciaron cursos de actualización y de pedagogía, así como de tres mil 800 escuelas de nivel básico pusieron en práctica el proyecto alternativo Proyecto Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán, mismo que prenden extender a todo el estado.

Indicó que el movimiento magisterial insistirá en por conseguir una reforma educativa que sea construida con la participación de todos los mexicanos, y en la cual los maestros son “una parte importante”.

Ayer, los empresarios que integran en Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigieron que el ciclo escolar inicie sin contratiempo y que todas las escuelas del país estén abiertas. Antes, la CNTE había alertado que no volvería a las aulas el lunes. “El próximo 22 de agosto debe haber clases en todo el país”, dijo el CCE. Señaló que sólo es “un grupo minoritario afecta el futuro de los niños con sus acciones desde hace más de 90 días”.

“Nadie debe arrebatarles a los niños su derecho a la educación, pues es la única herramienta que les dará oportunidades en la vida”, expresó. Los empresarios pidieron a los padres de familia asistir con sus hijos a la escuela; a los directores y maestros les reclamaron refrendar su compromiso con su vocación y que hagan valer el derecho a la educación de niños y jóvenes.

“Demostremos que el derecho a la educación debe estar por encima de los intereses de grupos. Y que somos más los que pensamos que nada justifica alejar a los niños de un mejor futuro”, dijeron.

El CCE exhortó a todas las empresas del país, en especial a las ubicadas en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, alentar a sus colaboradores para que se involucren activamente en la educación de sus hijos, y les den facilidades laborales para que puedan acompañarlos al inicio de las clases.