Mundano

Shark Tank México entra en polémica por apoyar propuesta fraudulenta

19/08/2021 - 11:59 am

El historiador Edgardo Ganado acusó a Adriana Segura de asistir al programa Shark Tank México, sin su consentimiento, y haciéndose pasar como dueña absoluta y autora principal del concepto de El Auténtico Pato Manila.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– El programa de Shark Tank México desató la polémica respecto al verdadero creador del concepto El Auténtico Pato Manila, un restaurante de la Ciudad de México cuya estrella de sus platillos es la carne de pato.

Durante la emisión del 12 de agosto del programa Shark Tank México, Adriana Segura se presentó como “la directora general y fundadora de El Auténtico Pato Manila”, que es el concepto de un restaurante donde se puede comer carne de pato sin que tenga que ser un “lujo” a través de varias presentaciones, pero el taco de pato, que es una mezcla de la cocina asiática y mexicana, es la atracción principal.

Segura explicó que su restaurante fue fundado en 2014 junto a uno de sus “mejores amigos, un historiador de arte” en la colonia Condesa, sin mencionar nombre alguno.

La filósofa de profesión asistió al programa para pedir apoyo a su negocio a cambio del 10 por ciento de las acciones del restaurante, como es la dinámica del programa, con la finalidad que su taquería llegue a todo el mundo por medio de franquicias. Y lo logró.

Sin embargo, las reacciones de la participación de Adriana Segura no se hicieron esperar, entre ellas la de Edgardo Ganado, historiador y socio, quien la acusa de fraude al haberse presentado en Shark Tank “sin consultar dicha decisión, ni tener la autorización”, como dejó ver en una carta enviada a la productora del programa, Kirén Miret.

“Si ustedes observan a detalle la grabación del programa, se percatarán que no tiene control sobre la evolución del negocio, es decir, las cifras presentadas para exponer el modelo exitoso ante el programa carecen de sustento contable ya que no es la titular de los ingresos que refiere, ya que es mi señora madre Luz Kim Hernández, existiendo evidentemente un mal manejo de la confianza que se le depositó, realizando conductas que pudieran considerarse como ilegales”, se lee en la misiva.

Misiva a la productora del programa. Foto: Twitter

Además, a través un hilo de Twitter del cineasta José Antonio Cordero, pareja de Edgardo Ganado,  explica que el historiador es “creador, creativo y financiero” de El Autentico Pato Manila, pues las recetas son de su autoría, así como la decoración y el 50 por ciento de la inversión.

En el hilo se le acusa a Adriana Segura de haber registrado ante el IMPI la marca del negocio sólo a su nombre sin el conocimiento de Edgardo.

Así mismo han exhibido que en la sucursal principal de Pato Manila, en Polanco, ha sido retirada la documentación que debe mostrarse públicamente y de manera legal en el restaurante.

APOYO DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA

Ante la ausencia de respuesta por parte de Shark Tank México y Adriana Segura, el medio artístico ha mostrado su apoyo a la autoría de Edgardo Ganado en redes sociales. Actrices como Karina Gidi y Claudia Ramírez se han sumado para que el programa se pronuncie sobre el tema.

La cineasta María José Cuevas también apoyó la causa, entre otros:

Además se ha respaldado la autoría con un video que constata cómo se desarrolló la idea de Edgardo:

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video