México

La oposición rechaza periodo extraordinario para discutir la revocación de mandato

19/08/2021 - 5:32 pm

Morena no logró la mayoría calificada para convocar a un tercer periodo extraordinario en el que se discutiría la revocación de mandato.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Con 24 votos a favor y 13 en contra, la Comisión Permanente perdió la oportunidad para convocar a un periodo extraordinario en el que se discutiría la revocación de mandato.

En sesión, legisladores de partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Revolución Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra de convocar a un tercer periodo extraordinario.

“No es sobre la revocación del mandato, es sobre el periodo extraordinario porque lo que está en juego no es si es necesario legislar o no aquello que permita que este derecho ciudadano se ejerza de manera consistente. Lo que está en juego es que tan mal es no legislar sobre esta materia, que hacerlo de cualquier manera, de manera precipitada, de manera inconsistente, al vapor, como se dice coloquialmente”, señaló el Diputado panista Marco Antonio Adame Castillo.

En su uso de la palabra, la Senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, indicó que la legislación que se busca discutir en un periodo extraordinario requiere de un análisis cuidadoso y con tiempo, una valoración técnica “que no tiene que ver con la ideología”, y los efectos para la ciudadanía.

“El PRI está a favor de la revocación de mandato, tan estamos a favor que con nuestros votos se aprobó la Reforma Constitucional, (…) estamos a favor, por lo tanto, de una Ley de Revocación de Mandato que empodere a la ciudadanía, y no de una ley que pretenda ser una herramienta para ser utilizada indebidamente con fines electorales por el poder público”, denunció.

Durante una conferencia de prensa posterior a la votación, el Senador de Morena, César Arnulfo Cravioto Romero, especuló que la razón por la cual los partidos de oposición no están a favor de un periodo extraordinario es porque se encuentran coludidos con el Instituto Nacional Electoral (INE), que próximamente emitirá los lineamientos bajo los cuales operará la votación para la revocación de mandato.

Aseguró que recibió un borrador de los lineamientos a su oficina, que implican obstáculos para la recaudación de firmas y difícil acceso para la votación a comunidades marginadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas