México

¿Quién es Murillo Karam, exprocurador detenido y autor de la “verdad histórica”?

19/08/2022 - 6:14 pm

El priista oriundo de Hidalgo pasó de la administración estatal a ser una de las figuras más emblemáticas del partido tricolor, además de resaltar en la historia de México por haber generado la “verdad histórica” sobre los hechos ocurridos la noche que desaparecieron 43 normalistas en Guerrero.

-Con información de Daniela Barragán

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Titular de la Procuraduría General de la República. Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Diputado. Senador.

Estos son algunos de los cargos que ostentó Jesús Murillo Karam, autor de la infame “verdad histórica” del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quien fue detenido este viernes en su hogar en la Ciudad de México.

PRIISTA DE CUNA HIDALGUENSE

Nacido el 2 de marzo de 1948, el hidalguense inició su trayectoria profesional con una carrera en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En 1970, a sus 22 años de edad, subió al cargo de Oficial Mayor de Tulancingo, Hidalgo, y un año después fue Secretario de Finanzas del Comité Juvenil Estatal del PRI en el mismo estado.

En 1975 se desempeñó como presidente del Comité Directivo Municipal (CDM); en 1976, Subprocurador de Justicia de Hidalgo y en 1978, Secretario General del Gobierno de Hidalgo.

En 1970 se afilió al Partido Revolucionario Institucional y con los años, se convirtió en uno de los hombres más fuertes y emblemáticos de ese partido. Foto: Saúl López, Agencia Cuartoscuro.

Es en 1979 que sale de su estado natal y se convierte en Diputado federal. En 1981 fue designado Subsecretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Los siguientes años lo colocaron como Delegado del PRI en Durango y luego del Distrito Federal. En 1985 vuelve a ser Diputado federal y participó como Secretario de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Justo en 1988, año de la elección presidencial en la que ganó Carlos Salinas de Gortari, él fue representante del PRI ante la Comisión Federal Electoral; volvería a ocupar un puesto similar en 2012.

En 1993 logra convertirse en Gobernador de Hidalgo y al concluir su gestión, Ernesto Zedillo lo nombra Subsecretario de Seguridad Pública y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

Tras la victoria de Vicente Fox Quesada, en el año 2000, Murillo Karam se refugió en el PRI, en 2001 fue Secretario general del CEN y en 2005 fue delegado del PRI en el Estado de México, puesto que lo acercó a Peña Nieto; en ese año él ganó la gubernatura.

En 2006 fue Senador y luego volvió a ser Secretario general del CEN del PRI.

Su siguiente puesto destacado lo tuvo hasta 2012, cuando Peña Nieto lo nombró Coordinador de asuntos jurídicos de la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de la República.

El 1 de diciembre de ese año, sería anunciado su nuevo puesto al frente de la PGR.

MURILLO KARAM FRENTE A LA PGR

El paso de Murillo Karan frente a la Procuraduría General de la República fue marcado en gran medida por su construcción de la “verdad histórica” en el caso de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Iguala, Guerrero, quienes desaparecieron la noche del 26 de septiembre en Ayotzinapa.

El entonces titular del organismo dijo el 7 de noviembre de 2014 en una conferencia de prensa que los estudiantes habían sido secuestrados en Iguala, Guerrero, e incinerados en el basurero de Cocula: “esa es la verdad histórica”, aseguró.

Además, soltó la frase con la que pasó a la historia en uno de los momentos más sensibles de la última década en el país: ante la insistencia de los periodistas en aquella larga conferencia expresó: “Ya me cansé”, y dio por terminado el encuentro.

En una imagen del 27 de enero de 2015, Tomás Zerón y el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, explicaron a los medios que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron privados de la libertad, calcinados y sus restos fueron arrojados al Río San Juan, en Cocula, Guerrero. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro
En una imagen del 27 de enero de 2015, Tomás Zerón y el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, explicaron a los medios que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron privados de la libertad, calcinados y sus restos fueron arrojados al Río San Juan, en Cocula, Guerrero. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro.

Eran 43 estudiantes desaparecidos en una noche, un equipo de fútbol que recibió un ataque y nueve personas asesinadas.

Casi ocho años después de esa fatídica madrugada, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa presentó un informe en el cual planteó ya, con toda claridad, que los muchachos no tuvieron el destino que Murillo Karam arrojó en 2014, sino que fueron secuestrados, torturados, asesinados y luego desaparecidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado