Detención de Murillo Karam es “inaceptable”, reprocha “Alito”; Delgado la aplaude

19/08/2022 - 9:19 pm

Políticos expresaron su rechazo o aplauso ante la detención del exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia relacionados con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en el sur de México en 2014.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Tras la detención del exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, personajes como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el líder priista Alejandro Moreno Cárdenas acudieron a las redes sociales para compartir sus opiniones y críticas al respecto.

“Alito” Moreno –quien igualmente fue requerido por la Justicia recientemente pero en el estado de Campeche– llamó “inaceptable” la aprehensión del exfuncionario, pues consideró que se trata de una persecución del Gobierno federal.

“Es inaceptable que el Gobierno federal persiga a exfuncionarios públicos que buscaron resolver y procurar justicia en un caso tan relevante y triste como el de los estudiantes de Ayotzinapa”, opinó el Diputado federal.

En un hilo de Twitter, el exgobernador de Campeche indicó que la detención de Murillo Karam buscó distraer a la población de la crisis de inseguridad, la inflación, desempleo, pobreza y crisis en el sistema de salud pública.

“Lo esperado es que el Gobierno hubiera detenido a quienes desaparecieron y agredieron a los estudiantes. Pero no, buscan culpar a los que atrajeron la investigación, la cual involucraba a varios funcionarios vinculados desde ese entonces a quienes hoy están en Morena”, acusó Moreno.

Expresó su respaldo al exprocurador, a quien esperó que los jueces federales hagan justicia, así como a las familias de las personas desaparecidas. “Nadie quiere un ‘chivo expiatorio’ en este doloroso hecho”, recalcó.

En tanto, el morenista Mario Delgado aseguró que se generó un avance “en el compromiso de que haya verdad y se haga justicia” por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en el 2014.

Por medio de Twitter, el político expresó: “La ‘#VerdadHistórica’ y el ‘#YaMeCansé’ quedarán en el basurero de la historia al igual que el sexenio de Peña Nieto. Con la aprehensión del exprocurador #MurilloKaram se avanza en el compromiso de que haya verdad y se haga justicia en el caso #Ayotzinapa. ¡Ayotzinapa vive!”.

Igualmente, el partido por el que Murillo Karam logró su trayectoria política, el Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la detención responde más a un tema político, que de justicia.

“Esta acción no da respuesta a las familias de las víctimas. Esperamos que las autoridades dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos”, publicó el partido en su cuenta de Twitter en solidaridad con Murillo Karam.

El PRI acusó al Gobierno de utilizar los aparatos del Estado en contra de los opositores.

“Hoy al Gobierno de Morena le sirve irse contra el exprocurador, mañana será contra cualquier opositor o ciudadano que les incomode. Nuestro respaldo absoluto con él. No nos quedaremos callados ante un Gobierno que utiliza el aparato de Estado en contra de los opositores”, destacó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas