México

En su gira europea, zapatistas claman por sus compañeros secuestrados en México

19/09/2021 - 8:26 pm

El EZLN convocó a las Redes de Resistencia y Rebeldía a unirse por la exigencia de la aparición con vida de los compañeros integrantes de la Junta de Buen Gobierno.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exigieron desde Europa, la aparición con vida de dos miembros de la Junta de Buen Gobierno (JBG) que fueron secuestrados.

José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, salieron el día 11 de septiembre alrededor de las 8:00 horas de la sede de la JBG en una camioneta de redila con placas CW-0001-C para ir a otro lugar a realizar una diligencia.

Al perder comunicación con ambos, sus compañeros iniciaron un proceso de búsqueda y localizaron la camioneta en la comunidad 7 de Febrero, municipio de Ocosingo, Chiapas.

La desaparición de los miembros de “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol 10 Floreciendo la semilla rebelde se informó en un comunicado que firmaron los grupos Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ, Grupo de Trabajo No Estamos Todos y Todas, Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR) y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC (CDMCH), entre otros.

La Red explicó que “de acuerdo con la información obtenida, fueron detenidos los dos integrantes de la Junta en la localidad sede de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), territorio del EZLN y donde se sembró la tienda-cooperativa el Arco Iris como parte de la expresión de la economía autónoma zapatista”.

Sin embargo, hasta el día de hoy, la JBG no ha visto a los detenidos ni ha verificado su estado de salud, tampoco ha constatado el lugar donde se encuentran “por lo que están en calidad de desaparecidos”.

Acusaron a la ORCAO de haber cometido una serie de acciones criminales contra las bases de apoyo del EZLN de la comunidad autónoma Moisés-Gandhi desde hace varios meses.

También denunciaron “actos más despreciables” como los registrados en agosto de 2020 cuando se ejecutó de forma violenta el saqueo, robo, destrucción y quema de la tienda-cooperativa autónoma el “Arco Iris”; el secuestro del base de apoyo del EZLN Félix López Hernández el día 8 de noviembre de 2020 y el secuestro de dos defensores de Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas el 12 de abril este año.

“Nuevamente este año, en el mes de septiembre vuelven a insistir con sus acciones delincuenciales”, señalaron los integrantes durante la iniciativa del EZLN “Travesía por la Vida Capitulo Europa”.

Por lo anterior, exigieron al Gobierno federal la presentación con vida de ambas personas que se da con la con la permisibilidad de los tres niveles del mal Gobierno: municipal, estatal y federal.

“Cesen el hostigamiento a la Autonomía y la Vida que construye el EZLN. Convocamos a las y los compañeras de las Redes de Resistencia y Rebeldía, a los adherentes a la Sexta Nacional e Internacional manifiesten su exigencia por la aparición con vida de los compañeros integrantes de la JBG”, concluyeron en su publicación.

Recientemente, “La Extemporánea”, delegación del EZLN, viajó a Europa para continuar con su particular lucha por la vida. Está organizada en 28 equipos divididos en dos turnos (por la mañana y por la tarde) formados por cuatro o cinco personas cada uno – en total unas 140 personas- con el objetivo de cubrir diferentes puntos de Europa a lo largo de las próximas semanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas