El Salvador reclama a Honduras posesión de isla en Golfo de Fonseca

19/10/2012 - 1:38 pm

Tegucigalpa, 19 Oct (Notimex).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reclamó la soberanía de la hondureña isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca, reveló hoy el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

El mandatario indicó a periodistas que el lunes pasado sostuvo una conversación telefónica con Funes, en la cual fueron abordados los alegatos salvadoreños sobre Conejo, que fue adjudicada a Honduras por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, en 1992.

La Corte Internacional de Justicia, al delimitar la frontera marítima y terrestre entre estos dos países, puso fin a un litigio que tenía unos 100 y en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparte además Nicaragua, y sólo dejó en posesión de El Salvador la isla de Meanguera.

En la parte terrestre, el tribunal de La Haya adjudicó a Honduras el bolsón de Nahuaterique, donde quedaron unos tres mil salvadoreños, ya que era parte del departamento salvadoreño de Morazán.

Ambas naciones firmaron un acuerdo para garantizar los derechos adquiridos de los salvadoreños que quedaron en el territorio asignado a Honduras y la de los hondureños que fueron ubicados en el lado asignado a El Salvador.

“Lo que estábamos hablando con el presidente Funes es que sabemos que hay fuerzas de los dos países que les gustaría generar un conflicto, pero los dos presidentes estamos en la ruta de dialogar para evitar una confrontación”, expresó el mandatario hondureño.

Lobo Sosa agregó que mantendrá el diálogo con Funes sobre la isla Conejo, sin precisar fechas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video