México

Chiapas aprueba ampliar presencia del Ejército en las calles; 4 estados lo han hecho

19/10/2022 - 10:39 am

La votación se llevó a cabo el pasado martes y su resultado fue unánime para la aprobación de la iniciativa; el titular de la Segob, Adán Augusto López, se reunió con los diputados chiapanecos previo a la Sesión donde se discutió la reforma.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- El Congreso del estado de Chiapas aprobó la reforma militar que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028.

Durante la Sesión Ordinaria del día de ayer, el Congreso estatal de Chiapas votó por unanimidad las reformas a la Constitución mexicana en materia de Guardia Nacional.

Previo a la sesión, las y los diputados chiapanecos se reunieron con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, junto con el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donde se puntualizaron los objetivos principales de dicha reforma: “paz, justicia y unidad en torno al proyecto de Nación”.

El Secretario de Gobernación señaló que el trabajo de la Guardia Nacional debe de ser permanente, por lo que destacó la importancia de que el Ejército colabore en trabajos de seguridad pública y que, junto a la Fuerza Aérea, sean un paralelo a la Guardia Nacional para cumplir dicho trabajo.

Además, Augusto López aseguró que “el Presidente López Obrador desea impulsar el desarrollo económico y social del sur sureste, y Chiapas no es la excepción y destacó que gracias al trabajo del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas es una entidad segura”.

El día de ayer, los congresos de la Ciudad de México y Sinaloa también aprobaron el decreto que avala la reforma constitucional que extiende la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028, sumándose a Oaxaca como las primeras tres entidades federativas en hacerlo.

El Congreso capitalino aprobó en votación dividida la minuta al proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

El pleno del Congreso aprobó la reforma con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención, avalada principalmente por el partido oficial, Morena, y sus aliados, incluido el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el Congreso de Sinaloa avaló con 36 votos a favor y cuatro en contra, ampliar el periodo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028 en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Por su parte, el pasado 13 de octubre, Oaxaca se convirtió en la primera entidad en avalar dicha iniciativa.

Una vez aprobada en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República, la reforma constitucional deberá ser avalada por la mayoría de los 32 congresos locales, y ese día avanzó desde Oaxaca.

Con una mayoría de 33 votos a favor de 42 legisladores, la reforma fue avalada en el pleno con la finalidad de “lograr la pacificación de la República Mexicana”.

“Con ello se avala la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país para garantizar la pacificación de la República Mexicana”, declaró el Congreso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video