Libros

Linchamiento lingüístico a AMLO responde a “exclusión, clasismo y racismo”: Bak Geler

19/10/2023 - 2:56 pm

“Cuando llega el Presidente y nos impone todos estos dichos, esta forma de hablar, todos estos conceptos, entonces sí tienen que defenderse, y su forma de defenderse es atacar a través de una serie de infamias, verdaderamente terribles”, dijo Bak Geler sobre las críticas que el Presidente de México ha recibido por su manera de expresarse al hablar.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Para el escritor David Bak Geler la forma en la que la élite política y académica de México ha reprobado la forma de hablar del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es una consecuencia de la exclusión, el clasismo e incluso el racismo que existe en nuestro país.

En entrevista para “Café y Noticias”, programa que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, David Bak Geler presentó su más reciente libro titulado Ternuritas (El Chamuco y Los Hijos Del Averno), en el que aborda las críticas que el Presidente de México ha recibido por su manera de expresarse al hablar.

Durante su intervención, el escritor mexicano dejó claro que estas críticas vienen de “toda una clase de comentóratas” que consideran que sólo ellos pueden utilizar el lenguaje, modificarlo, pero si alguien más se atreve a lo mismo, lo linchan, porque esperan que la ciudadanía no tenga voz, no pueda expresarse.

“Hay una enorme hipocresía, que lo que revela es que un clase está facultada para usar el lenguaje, inventarlo, usar los símbolos, citar a los demás, hacer todo lo que se hace con el lenguaje y los otros no, pero responde exactamente al criterio de clasicismo, de exclusión y en algunos de los capítulos [del libro] emerge también de racismo, de racismo lingüístico”, explicó.

David Bak Geler y Rafael Pineda, “Monero Rapé”. Foto: Especial

“Les da repugnancia, entonces, en lo que escriben en sus columnas se nota claramente que al escuchar a los otros, a lópez obrador, pero a muchos más millones, lo que sientes es asco y repugnancia, lo que es una cosa verdaderamente terrible, y escandalosa”, opinó Bak Geler.

El escritor detalló que se trata de comentócratas que por mucho tiempo se apoderaron de los espacios para expresarse, pero que esto cambió con la llegada de otros medios y, particularmente, del Presidente López Obrador. “Es toda una clase de comentóratas, que tenían aquí parados los micrófonos hasta que surgieron estos espacios que vinieron a dar aire fresco en panorama mexicano”, dijo.

“Cuando llega el Presidente y nos impone todos estos dichos, esta forma de hablar, todos estos conceptos, entonces sí tienen que defenderse, y su forma de defenderse es atacar a través de una serie de infamias, verdaderamente terribles”, agregó Bak Geler, quien destacó que esas críticas no sólo van contra el mandatario federal sino contra millones de mexicanos, a quienes por años se ha tratado de callar.

“No es contra López Obrador nada más, es contra esos millones de mexicanas y mexicanos que se les ha dicho durante décadas o siglos, ‘tú no puedes hablar, tú lenguaje no sirve para eso, tú estás bien, ahí quédate como un ciudadano mudo, un ciudadano silencioso, que diga sí y tal vez vote cada seis años’”.

En este sentido, exhortó a no olvidar que el lenguaje es político y que mientras unos buscan corregir al tabasqueño, como quieren hacer con los mexicanos, el Presidente de México busca seguir evidenciando que se puede hacer política y hablar como cualquier ciudadano. “López Obrador sí dice ‘así como yo hablo, todos pueden hablar, y hacer política’, y los otros [críticos] se escandalizan y dicen ‘no, hay un lenguaje correcto, es el nuestro,y vamos a recuperarlo’”.

Oswaldo, habitante de la Alcaldía Tláhuac, acudió a un mitin disfrazado de AMLO. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

El lenguaje es político porque hay muchas formas distintas de nombrar el mundo y siempre están en competencia, y ahora sabemos perfectamente que unos prefieren decirle pueblo y otros sociedad civil, esa es un lucha política”, dijo Bak Geler, quien agregó: “olvidar que el lenguajes es político era una de las intenciones de la clase política mexicana, decir ‘el lenguaje es técnico, el lenguajes es simplemente algo que ustedes ni lo piensen, ni lo reflexionen, el suyo no importa’”.

Por ello, añadió el escritor, el Jefe del Ejecutivo federal busca empoderar a los mexicanos para que participen de la vida pública del país. El proyecto de López Obrador es “dejar fundado que las personas, el pueblo, puede participar de la vida pública mexicana y puede, por fin, ser el protagonista de la democracia, es después de todo el Gobierno del pueblo hablando como el pueblo, no el Gobierno del pueblo hablando como una élite excluyente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video