México
Zeta

Se envía a la SCJN

La FGR presenta impugnación contra amparo de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio

19/10/2023 - 6:45 pm

Ante la relevancia del asunto, el medio de impugnación fue admitido y turnado a la SCJN “a fin de no retrasar la pronta impartición de justicia”, a pesar del anunciado paro de labores de las y los trabajadores del PJF.

Por Luis Carlos Sáinz

Tijuana, 19 de octubre (Zeta).- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito con residencia en Toluca, Estado de México, recibió el recurso de revisión y la expresión de agravios del Ministerio Público de la Federación en contra del amparo directo concedido a Mario Aburto Martínez.

Pese al anunciado paro de labores de las y los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF), y dada la relevancia del asunto, el medio de impugnación fue admitido y turnado al máximo Tribunal “a fin de no retrasar la pronta impartición de justicia”.

De esta forma la sentencia de amparo recurrida por la Fiscalía fue remitida al Alto Tribunal de Justicia a través del módulo de intercomunicación que entre los órganos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los órganos del Poder Judicial de la Federación.

El 5 de octubre último, el Tribunal Colegiado en Materia Penal, en votación dividida de sus magistrados, concedió el amparo directo en favor de Mario Aburto, homicida confeso del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Mario Aburto Martínez fue presentado como actor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Mario Aburto Martínez fue presentado como actor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Foto: Ricardo Reyes, Cuartoscuro

El fallo ordenó dejar insubsistente la sentencia condenatoria de 45 años de prisión, en segunda instancia, dictada en contra del imputado el 22 de diciembre de 1994 por un Tribunal Unitario.

El amparo también ordenó al Primer Tribunal Colegiado de Apelación del mismo circuito, (ante la desaparición del Tribunal unitario), dictar nueva sentencia por haberse detectado diversas violaciones procesales.

La principal pifia procesal consistió en que Aburto Martínez debió ser juzgado por el delito de homicidio que señala el Código Penal para el Estado de Baja California y no por el Código Penal Federal como aconteció en el caso.

Cuando el Tribunal de Apelación ya se aprestaba a dar cumplimiento al veredicto constitucional, anuló la sentencia de 45 años y solicitó una prórroga para ejecutar lo ordenado, el Ministerio Público anunció su oposición al amparo.

En esta foto de archivo del 25 de marzo de 1994, Mario Aburto Martínez, sospechoso del asesinato del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio es presentado ante la prensa en la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, cerca de Ciudad de México.
En esta foto de archivo del 25 de marzo de 1994, Mario Aburto Martínez, sospechoso del asesinato del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio es presentado ante la prensa en la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, cerca de Ciudad de México. Foto: José Luis Magaña, Archivo, AP

El plazo original concedido por el Tribunal Penal al de Tribunal Apelación para dictar una nueva sentencia fue de cinco días y el 10 de octubre se concedió una prórroga de diez días más, lo que tenía presupuestada la nueva resolución a finales de octubre.

Sin embargo, dado el medio de impugnación presentado por la representación de la Fiscalía General de la Republica (FGR), la suerte jurídica de Mario Aburto Martínez será demorada algunos meses más.

Aburto se encuentra preso desde el 23 de marzo de 1994, fecha en que ocurrió el asesinato de Luis Donaldo Colosio al finalizar un mitin de campaña en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana. Permanece internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en Ocampo, Guanajuato.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas