La grabación captada por cámaras de seguridad del establecimiento muestra a un par de sujeto vestidos con mandiles, similares a los que utilizan los comerciantes en la Central de Abasto, cuando someten a empleados de un local y se llevan dinero en efectivo. Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad de México no han emitido información respecto a si existe una denuncia derivada de estos hechos o si existen más casos en los que se haya empleado un modus operandi similar.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- Un par de delincuentes que se hicieron pasar por comerciantes amagaron y sometieron a los empleados de una bodega para asaltarla, hecho que presuntamente ocurrió en la Central de Abastos de la Ciudad de México y que pone al descubierto un nuevo modus operandi utilizado por delincuentes.

Este asalto tuvo lugar el pasado domingo 17 de noviembre de acuerdo con la fecha que se muestra a en las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el establecimiento, mismas que captaron lo sucedido.

La grabación difundida por la periodista Azucena Uresti muestra a un hombre de avanzada edad que realiza una llamada telefónica cuando uno de los presuntos ladrones, vestido con playera roja y mandil azul, ingresa al cubículo en el que se encuentra y lo amenaza con un arma de fuego.

Posteriormente, el segundo supuesto asaltante, vestido con sudadera blanca y mandil, se acerca a ellos y le arrebata el teléfono al empleado; luego amenaza a otro que se acerca para tratar de ayudar y lo encierra dentro de un refrigerador, esto mientras su cómplice continúa con el atraco.

A pesar de que el trabajador que estaba en la caja no opone resistencia al atraco, el ladrón que viste de rojo lo golpea en un par de ocasiones con su arma en la cabeza.

Finalmente, el hombre sometido abre un compartimiento del escritorio y ambos asaltantes extraen el dinero que se encontraba resguardado, posiblemente las ganancias por un día de trabajo.

Mientras esto sucede, el trabajador que había sido encerrado sale y encara de nueva cuenta a los ladrones, sin embargo, de nueva cuenta es encerrado hasta que se retiran del lugar.

Una vez consumado el robo, los agresores le indican al empleado que se aleje del lugar caminando por un pasillo hacia el fondo del local mientras ellos escapan con el botín.

Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad de México no han emitido información respecto a si existe una denuncia derivada de estos hechos o si existen más casos en los que se haya empleado un modus operandi similar.

NUEVOS MODOS DE ROBO EN CDMX

Autoridades de la Ciudad de México detuvieron la tarde de este lunes a cinco integrantes de una banda delictiva conocida como “Los Mudanceros”, misma que se dedicaba al robo a casa habitación en la Alcaldía Benito Juárez.

En un comunicado la dependencia detalló que los imputados fueron identificados como José ‘N’, Alberto ‘N’, Miguel ‘N’, Alán ‘N’ y Felipe ‘N’.

Estos sujetos fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) gracias al seguimiento a denuncias por robo a domicilios hechas por habitantes de las colonias Del Valle, Tlacoquemécatl y Narvarte, en la Alcaldía Benito Juárez.

Durante su detención, policías de investigación de la PGJ-CdMx aseguraron una camioneta color blanco, así como diversos artículos, tales como pantallas, lentes, una bocina y varios relojes, posiblemente producto de la comisión del delito de robo a casa habitación.

A finales del mes de septiembre se dio a conocer el caso de un grupo de al menos cuatro presuntos ladrones que fueron atropellados en su intento por asaltar un domicilio en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Dos cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que una persona ingresó con su vehículo a un domicilio de la colonia Lindavista. Antes de que la puerta del estacionamiento terminara de cerrarse, los sujetos se escurrieron al interior de la casa. Ahí se toparon con las llantas del vehículo.

El conductor aceleró y los atropelló. Uno de los criminales quedó atrapado entre las llantas del carro… pero logró pararse y escapar de la zona.

En las imágenes se observa cómo el chofer tuvo que realizar una segunda maniobra para alejar a uno de los sujetos, quien se le acercó después del múltiple atropellamiento. Los hechos ocurrieron el martes 29 de octubre.

Días después, un nuevo video reveló el rostro de cuatro de los cinco presuntos asaltantes, mismos que habrían tratado de ingresar a robar en distintos domicilios; de acuerdo con la hora de las cámaras de seguridad, estos hechos ocurrieron tan sólo minutos antes del intento de asalto en el que resultaron lesionados.

En el material se observa a una camioneta de color azul, misma que aparece en los videos del atraco fallido, cuando se detiene frente a un domicilio cerca de las 21:30 horas; posteriormente, dos hombres salen por una de las puertas traseras y comienzan a inspeccionar la entrada de la casa para volver al vehículo segundos después.

Posteriormente, la mujer que conducía la camioneta desciende de la unidad y continúa inspeccionando las cerraduras de la entrada de manera más minuciosa mientras que otro de sus cómplices sale del asiento del copiloto y la ayuda.

Después de algunos minutos, la mujer vuelve al volante y conduce algunos metros en reversa, en ese momento bajan del vehículo tres hombres. Dos de ellos comienzan a intentar forzar la cerradura de la entrada, mientras que otro se mantiene a la distancia vigilando que nadie se acerque.

Los supuestos asaltantes fueron interrumpidos en al menos tres ocasiones por autos que circulaban frente a ellos, por lo que finalmente desisten en su intento de ingresar al domicilio y se retiran del lugar.

A pesar de este fracaso, dos de los sospechosos no se dieron por vencidos y buscaron ingresar a otro domicilio tratando de impedir que una puerta automática cerrara luego de que ingresó un auto, sin embargo, los sujetos no logran conseguirlo y también se retiran.