La Secretaría de Salud ha contabilizado 1 millón 19 mil 543 contagios de COVID-19 en México desde hace ocho meses, cuando se confirmó el primer caso.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– Al cumplirse los ocho meses y medio de la pandemia de COVID-19 en México, y en el día 173 de la llamada “nueva normalidad”, el país registró 100 mil 104 decesos por el virus , informó el doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

En el día 173 de la llamada “nueva normalidad” la dependencia informó que el país acumula 1 millón 19 mil 543 contagios desde el 28 de febrero, cuando se confirmó el primer caso.

José Luis Alomía detalló que 2 millones 649 mil personas han sido analizadas, en 42 por ciento de los casos se obtuvieron resultados positivos a COVID-19.

En todo el país se encuentran ocupadas 37 por ciento de las 28 mil 418 camas para pacientes con la enfermedad. Mientras que se están usando 29 por ciento de las 10 mil 410 camas con ventilador, destinadas a personas con la enfermedad más grave.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que las 100 muertes en México debido a la pandemia es inédita en México. “Esta es una cantidad, desde luego, inusual, no tenía ningún antecedente previo la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa, aguda, que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas”, expuso en conferencia desde Palacio Nacional.

El funcionario recordó que las causas de muerte han estado dominadas por enfermedades no transmisibles, además de los homicidios, los suicidios, los accidentes de tránsito y los del hogar.

Pero la COVID-19 se ha ido posicionando como una de las causas principales, lo cual es lamentable y triste, reconoció.

En la parte de las personas que no ha perdido la vida, añadió, la enorme mayoría de los contagiados se han recuperado, pero para esto es importante que, en cuanto se detecten los síntomas, las personas acudan para tener asistencia médica.

Hoy, dijo, se reunión con la Conago, para intensificar las acciones de promoción de la salud y detectar tempranamente a quienes se contagian del virus.

Y por otro lado, destacó, están las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Hay una parte que es, hasta cierto punto inevitable, y es que personas con mayor necesidad salgan a realizar actividades económicas.

Ese es un fenómeno que se está observando en la Ciudad de México, por las condiciones de alta densidad, se tengan mayores contagios o, como ha ocurrido, un aumento en el nivel de hospitalizaciones.