México

El PRI, siempre el PRI: INE analiza multar al tricolor por intento de vender padrón electoral

19/11/2020 - 11:00 pm

Los datos ofertados en Mercado Libre no se vendieron ya que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales aseguró el equipo de cómputo que contenía la Lista Nominal.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar con 84 millones 388 mil pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por ofrecer en Mercado Libre la Lista Nominal de Electores actualizada hasta 2015. El Consejo General aún debe aprobar la sanción.

La multa fue planteada por la Comisión de Quejas y Denuncias después de recibir una denuncia de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE porque detectó la oferta en el sitio web de ventas en 2018.

El INE determinó que el PRI ofreció los datos desde un domicilio de Querétaro; además, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) aseguró el equipo de cómputo que contenía la Lista Nominal e impidió que se vendiera.

Los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias aprobaron que el cobro de la multa se haga reduciendo 10 de los ingresos mensuales del tricolor del partido durante seis meses.

EL PRI Y LOS DATOS EN REDES

Las prácticas del músculo digital del PRI fueron identificadas en un informe de la Organización Artículo 12, titulado “Datos Personales e Influencia Política”, realizado con apoyo del Tactical Technology Collective (TTC) en 2018.

La investigación encontró que el PRI ha sido pionero en las estrategias digitales artificiales que marcan la agenda política hoy en México, y ha vulnerado en numerosas ocasiones la democracia del país, e incluso han hecho uso de datos personales del electorado.

La información que muestra Artículo 12 en el informe “Datos Personales e Influencia Política” describe cómo el PRI ha logrado articular esta red, qué prácticas han surgido de esta, y cómo es precursora de las formas en que emerge la agenda política de México a través de las redes sociales.

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