México

Es (oficialmente) Claudia

Sheinbaum: “¿Qué somos? ¿Populistas, comunistas? NO: Humanistas”, dice en su registro

19/11/2023 - 4:00 pm

Claudia Sheinbaum Pardo se registró oficialmente como precamdidata de la alianza Morena-PT-PVEM para la Presidencia de la República para los comicios de 2024, en los cuales contendrá contra Xóchitl Gálvez Ruiz del Frente Amplio por México y Samuel García de Movimiento Ciudadano.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).— “¡Presidenta! ¡Presidenta!”. Estos son los gritos con los que recibieron decenas de militantes de Morena y gobernadores del partido a Claudia Sheinbaum Pardo, quien obtuvo este domingo su constancia de precandidata oficial para competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2024 por parte del oficialismo, mientras que su eventual rival del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, realizaba a su vez su registro con el tricolor en un hotel de la Ciudad de México.

En el World Trade Center, los ánimos de simpatizantes morenistas eran de celebración y fiesta, pues entre mariachi y aplausos felicitaron a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Asumo la precandidatura a la Presidencia de la República por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde con orgullo y compromiso, con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, sin zigzagueos”, declaró Claudia Sheinbaum. “Vamos a caminar juntos y juntas, en unidad, y jamás traicionaré el anhelo del pueblo de México”.

Durante su discurso, Sheinbaum aclaró cuál es su ideología: ” ¿Que nos distingue a nosotros? ¿Qué somos? ¿Populistas, comunistas? NO sencillamente somos humanistas que amamos nuestra patria y tenemos un profundo amor al pueblo de México. Nos indigna la desigualdad y la pobreza y lucharemos hasta el último día de nuestras vidas porque las y los mexicanos puedan comer tres veces al día comida saludable, puedan tener acceso a la educación, a la salud, al vestido y a la vivienda. No creemos en el consumismo ni el poder del dinero, no nos arrodillamos frente al poderoso”.

“Vamos a estar a la altura de las circunstancias”, expuso.

Al brindar agradecimientos a las y los asistentes, Sheinbaum incluyó a sus exrivales por la candidatura presidencial, al resaltar que “el movimiento es lo más importante”; y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y a la vez, destacó su posición como candidata mujer del oficialismo: “Soy mujer, soy científica, lucho desde joven por un país más democrático y justo”.

Igualmente, Sheinbaum anunció que comenzará una serie de foros en todo el país para recibir retroalimentación para la creación de una “estrategia” de Gobierno hacia el 2024; y se comprometió a mantener los programas sociales y de bienestar que se han implementado a lo largo del sexenio actual.

La precandidata también aseguró que no habría “gasolinazos”, defendería los derechos de los trabajadores, la autonomía del Banco de México, promover la educación pública, y que daría continuidad al plan presentado por López Obrador respecto a los trenes de pasajeros, así como otros compromisos.

“El próximo año, el pueblo de México deberá de tomar una decisión: seguir con el camino de transformación, o regresar al pasado. No hay otra opción”, planteó la precandidata.

Al presentar a la precandidata presidencial, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el partido oficialista hará historia al postular a la primera Presidenta de México.

“A ustedes les consta, fue electa de manera democrática y libre por medio de las encuestas”, remarcó Delgado. “Hoy dejará de ser nuestra coordinadora [de la defensa de la Cuarta Transformación] para convertirse en nuestra candidata única”.

“En Morena terminaron los dedazos, los pactos y las campañas frívolas que existieron en el pasado”, añadió, pese a las quejas del propio excanciller Marcelo Ebrard y otros aspirantes a las candidaturas para gobernar los nueve estados que tendrán elecciones el siguiente año, quienes denunciaron en su momento irregularidades en le proceso de designación.

Mario Delgado durante el evento de registro de la precandidata Claudia Sheinbaum. Foto: Tamara Mares, SinEmbargo.

“Vamos por 10 de 10: las ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobiermo y la Presidemcia de la República, y además por el Plan C, para tener la mayoría en el Congreso y que sigan las reformas de la Cuarta Transformación”, expuso Delgado. “Llegó el momento de hacer historia”.

En el evento estuvieron presentes Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y destacó la ausencia de Marcelo Ebrard, quien a pesar de haber amenazado con repensar su futuro en Morena al no haber recibido la precandidatura presidencial, envió en su representación al Diputado Emmanuel Reyes.

Sobre la ausencia de Ebrard, el legislador Reyes indicó en entrevista para SinEmbargo que se trató de un “problema familiar” que tuvo, pero que “le hubiese encantado estar aquí” y que el excanciller aún no decide cuál será su papel durante la campaña de la precandidata Claudia Sheinbaum.

“Eso todavía no se platica, se decidirá en el camino, lo que es cierto es que nos encontramos apoyando y de manera sincera”, señaló.

También Fernández Noroña dijo a SinEmbargo sobre su papel en la campaña de la doctora que espera a platicar con ella para saber “cómo quiere que la acompañe”.

“Tenemos que platicar, pero en la vocería y en la Cámara [de Diputados] voy a estar apoyando”, añadió.

Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la Ciudad de México, opinó sobre la contienda por la capital del país que Clara Brugada va a “derrotar” al candidato de la oposición, el panista Santiago Taboada.

Sobre la reciente renuncia del Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, al PRI tras designarse a Taboada como precandidato, remarcó que el político tiene “las puertas abiertas” en Morena.

“Tiene abierta las puertas en Morena todo aquel que quiera contribuir a la Transformación”, dijo Ramírez.

Por parte de los mandatarios estatales, asistieron Marina del Pilar Ávila de Baja California, Alfonso Durazo de Sonora, Martí Batres de Ciudad de México, Delfina Gómez Álvarez de Estado de México, entre otros; así como los recién anunciados coordinadores en la defensa de la Cuarta Transformación, las y los próximos candidatos de Morena para los nueve estados donde se renovarán gubernaturas en el 2024, entre ellos Clara Brugada para la capital del país, Javier May para Tabasco, Joaquín “El Huacho” Díaz para Yucatán, y Margarita González Saravia para Morelos.

SIMPATIZANTES CELEBRAN CANDIDATA MUJER

Militantes de Morena y simpatizantes del partido viajaron desde diversos estados de la República para respaldar a la precandidata del oficialismo.

“Claudia Sheinbaum nos parece que es la mejor candidata para ser la primer Presidenta mujer en nuestro país, ya que tiene la convicción de la Cuarta Transformación”, compartió Mayté Piza Rodriguez, quien viajó desde Guerrero junto con militantes y simpatizantes morenistas, cercanos al Senador Félix Salgado Macedonio.

Claudia Sheinbaum, precandidata única de la alianza Sigamos Haciendo Historia, recibe su constancia de manos de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Al igual que ella, decenas de personas se congregaron dentro y fuera del World Trade Center para mostrar su apoyo a Morena y a Sheinbaum. En las calles aledañas, puestos vendían mercancía con el logotipo del partido guinda, pines y muñecos del Presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.

Anabel Gutiérrez, residente de la Ciudad de México, coincidió en que Sheinbaum es la mejor candidata para “tener ciertos cambios” favorables.

SHEINBAUM SE MANTIENE AL FRENTE DE LAS ENCUESTAS

La casa encuestadora Mendoza Blanco y Asociados señaló en su más reciente reporte, efectuado a inicios de este mes, que Claudia Sheinbaum cuenta con el 6.4 por ciento de intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata por el Frente Amplio por México, cuenta con el 26.8 por ciento; y Samuel García Sepúlveda, por Movimiento Ciudadano (MC), tiene el 9.5 por ciento.

Por su parte, la encuesta de Enkoll señala que Sheinbaum cuenta con una preferencia bruta de 50 y una efectiva de 54; contra 27 y 29, respectivamente para Xóchitl Gálvez; y 15 de preferencia bruta y 17 de bruta para Samuel García.

Los resultados de Buendía & Márquez apuntan también a la exjefa de Gobierno como la ganadora con una preferencia del 49.6 por ciento; la Senadora panista se queda atrás con el 20.3 por ciento; el Gobernador de Nuevo León con 7.2; y, a pesar de que no ha conseguido el número de firmas requeridas para aspirar a la candidatura por la vía independiente, la encuesta contempla a Eduardo Verástegui, que cuenta únicamente con el 4.4 por ciento del apoyo.

Además, el Instituto de Mercadotécnica y Opinión Pública difundió el pasado 12 de octubre su Encuesta Nacional Preelectoral para la Presidencia de México en 2024.

Claudia Sheinbaum en un evento público en la Ciudad de México. Foto: Especial

El Instituto sólo realizó dos preguntas en su ejercicio de octubre. La primera de ellas fue en referencia a la aprobación o desaprobación de la gestión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la que el 72.1 por ciento contestó positivamente, mientras que el 27.9 por ciento respondió lo contrario.

El segundo cuestionamiento fue para saber por cuál candidato o candidata votaría si las elecciones fueran hoy, en la que el 48.5 por ciento eligió a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata de la alianza de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en segundo lugar, se ubicó Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata del Frente Amplio por México, que conjunta a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En el mismo apartado, la encuesta también consideró a Samuel García Sepúlveda, actual Gobernador de Nuevo León como posible candidato por Movimiento Ciudadano (MC), quien sumaría el 10.3 por ciento de los votos. Además, se incluyó al actor Eduardo Verástegui, quien se lanzaría como independiente, con un 2.6 por ciento.

Asimismo, se mostró que el 10.8 por ciento de las y los encuestados respondió que todavía no ha decidido su voto, mientras que el 4.6 por ciento aseguró que ninguna de las opciones.

ZALDÍVAR RESPALDA A CLAUDIA Y A LA 4T

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acudió este domingo al registro de Claudia Sheinbaum Pardo como precandidata de Morena y sus partidos aliados para contender por la Presidencia de la República en 2024.

El jurista, quien se sentó en las primeras filas del Salón Olmeca del WTC, fue uno de los invitados especiales que acompañaron a Sheinbaum Pardo en el acto previo al inicio de su precampaña presidencial que iniciará el próximo lunes.

A través de sus redes sociales, el Ministro en retiro compartió dos fotografías y afirmó que fue un honor presenciar el momento en el que se hizo oficial la candidatura de la exmandataria capitalina, con quien, aseguró, caminará para continuar con el movimiento de la Cuarta Transformación.

“Fue un honor acompañar a la doctora @Claudiashein en su registro como precandidata a la Presidencia de la República. Caminaremos juntos por un país más justo y más igualitario. Todos los derechos para todas las personas”, escribió el exministro de la SCJN.

Tamara Mares Rivera
Periodista por la UNAM. Sus principales intereses son derechos humanos, política y género. Es somnolienta sin café y apasionada de la mar.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video