En su lugar quedará en la Oficialía Mayor va a estar Thalía Lagunas Aragón, quien hasta ahora se ha desempeñado en la coordinación técnica de la Presidencia de la República.

Buenrostro ha sido reconocida como una de las mujeres más cercanas al Mandatario mexicano, luego de que su labor en la Oficialía Mayor fue la implementación de la estrategia al combate a la corrupción y a la impunidad, concentrar las adquisiciones y las compras de todo el Gobierno.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Raquel Buenrostro Sánchez, quien hasta ahora se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue nombrada como la nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que su ex titular, Margarita Ríos-Farjat, fue seleccionada como nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“He decidido nombrara a Raquel Buenrostro Sánchez para el SAT. Ella va a ser la directora del SAT. Ella estaba en la Oficialía Mayor de Hacienda“, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana durante su conferencia de prensa.

En su lugar quedará en la Oficialía Mayor va a estar Thalía Lagunas Aragón, expresó el titular del Ejecutivo mexicano. Aragón hasta ahora se ha desempeñado en la coordinación técnica de la Presidencia de la República. “Tiene mucha experiencia en lo administrativo. También preparada y honesta”, afirmó el Mandatario mexicano.

“Decidimos como parte de la estrategia al combate a la corrupción y a la impunidad concentrar las adquisiciones, las compras de todo el Gobierno en la Oficialía Mayor. Esta fue una labor, un trabajo que encabezó Raquel Buenrostro”, recordó el Presidente.

Calificó a Buenrostro como una mujer preparada, trabajadora y “sobre todo, honesta”. “Ya ven que las mujeres son más honradas que los hombres”, expresó desde Palacio Nacional el Presidente.

Lagunas Aragón es una persona con experiencia en materia administrativa, de acuerdo con el Mandatario mexicano.

“Dos mujeres las que van a acompañarnos. Esto lo traté con el Secretario de Hacienda, Arturo, Herrera, y estuvo de acuerdo porque conoce a las dos profesionales”, expresó.

El 5 de diciembre Ríos Farjat fue elegida en sustitución de Eduardo Medina Mora Icaza en la Suprema Corte.

Ha sido una mujer cercana al Gobierno de López Obrador y ganó la votación que en el Senado de la República con 94 votos a favor. Sus contendientes, Diana Álvarez Maury y Ana Laura Magaloni Kerpel, recibieron 1 y 25 votos, respectivamente.

“UNA MUJER EXTRAORDINARIA”

Raquel Buenrostro ha sido calificada por el Presidente como “una mujer extraordinaria, honesta” a la que le da su respaldo, pues durante su desempeño en la Oficialía Mayor de hacienda fue la encargada de “tomar decisiones en la política de austeridad“.

Buenrostro Sánchez fue señalada por analistas financieros como la manzana de la discordia en la dependencia hacendaria, luego de la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la SHCP.

En aquél momento, el Presidente dijo que una de las decisiones importantes de su Gobierno se tomó “para poner orden y no permitir la corrupción en compras” centralizar las compras en la Oficialía Mayor de la SHCP.

¿QUIÉN ES RAQUEL BUENROSTRO?

La titular del SAT ha sido nombrada incluso la “mano derecha del mandatario mexicano”.

Es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1995) y después realizó una Maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Posteriormente hizo estudios de posgrado en Economía en el Colegio de México (Comex), donde incluso Carlos Urzúa fue su profesor.

En lugar de continuar con sus estudios de doctorado, prefirió incorporarse a la administración pública. Inició en un puesto medio en la administración de la Ciudad de México, cuando López Obrador era Jefe de Gobierno. En el periodo en el que Urzúa Macías fue Secretario de Finanzas en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), Buenrostro estuvo en la dirección de Política Fiscal, desde donde incrementó la recaudación del impuesto predial y comenzó sus primeras licitaciones, un área en la que es experta.

Durante las diferentes administraciones del PRI y del PAN, también fue titular de la Dirección General de Innovación y Calidad, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y laboró en la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo.

También trabajó en Petróleos Mexicanos (Pemex) como Gerente de Planeación y Desarrollo, donde se encargó de liquidar Pemex Cogeneración en 2018.

BUENROSTRO EN MEDIO DE POLÉMICAS

En los primeros meses de este Gobierno se ha dedicado, entre otras cosas, a la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México para que los recursos del programa se sean destinados a la construcción del Tren Maya.

En diciembre del 2018 compró sin licitación 612 autotanques, con un costo cercano a los 100 millones de dólares según información de Pemex, que el Gobierno federal empleó como parte de su estrategia para combatir el robo de combustibles.

También estuvo al frente de las licitaciones de medicamentos y fue señalada por el ex titular del IMSS, Germán Martínez, por la dura política de austeridad que desde Hacienda era ejecutada. Ante esta acusación el nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, deslindó de la operación a Urzúa asestando que la Oficialía Mayor es la responsable de estas decisiones.