México

Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Sedatu, es procesado por Estafa Maestra

19/12/2021 - 9:35 am

A Enrique González Tiburcio, quien fue uno de los colaboradores más cercanos a Rosario Robles Berlanga, se le acusa de haber firmado un convenio entre la Sedatu y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero en 2016, con el cual se desvió más de 185 millones de pesos.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Un Juez de Control vinculó a proceso a Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por un presunto desvío de más de 185 millones de pesos, el cual estaría vinculado a la llamada Estafa Maestra.

La vinculación a proceso será por su probable “responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades” luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aportara pruebas suficientes en las que González Triburcio habría firmado un convenio entre la Sedatu y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero en 2016, con el cual se desvió dicha cantidad.

No obstante, el exfuncionario libró estar en la cárcel, pues el Juez de la causa consideró que no había justificación para dictar prisión preventiva mientras dure el proceso.

Un Juez de control rechazó dictar prisión preventiva a Enrique González Tiburcio. Foto: Twitter. @EGTiburcio

En su lugar, el juzgador determinó que González Tiburcio deberá firmar cada 15 días, entregar su pasaporte y no salir del territorio mexicano. Además, estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, periodo en que tanto la defensa como la FGR reunirán sus datos de prueba.

Por su parte, González Tiburcio recordó al Juez que él denunció desde 2017 que su firma había sido falsificada en el convenio que le imputan y expresó que de denunciar la falsificación pasó a imputado: “esto deriva de mi denuncia, lo hago de cara ante usted. La impunidad no puede ser dueña de la realidad de nuestro país”.

Cabe destacar que este es el primer caso donde la FGR utiliza judicialmente las declaración que rindió el 19 de octubre de 2020 el exoficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, Emilio Zebadúa, quien busca convertirse en testigo colaborador.

Enrique González Tiburcio fue uno de los colaboradores más cercanos a Rosario Robles Berlanga. Foto: Cuartoscuro.

Enrique González Tiburcio fue uno de los colaboradores más cercanos a Rosario Robles Berlanga, quien actualmente enfrenta un proceso penal y está privada de su libertad en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla.

La llamada “Estafa Maestra” fue un esquema que permitió el desvío de cinco mil millones de pesos (unos 250 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma cuando Rosario Robles fue la Secretaria de Desarrollo Social y después de Desarrollo Urbano en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video