México

Grupo armado irrumpe en fiesta y mata a 4 hombres en Guanajuato; están heridos 2 más

19/12/2021 - 11:47 am

Mauricio Arce Canchola, Alcalde de Cuerámaro, lamentó el suceso y envió sus condolencias a las familias de las víctimas mortales. Además, destacó que la Fiscalía del estado ya se encuentra trabajando en el caso para esclarecer los hechos.

Ciudad de México, 19 de diciembre (AP/SinEmbargo).— Cuatro hombres fueron asesinados el sábado en un poblado de la región centro-norte de México cuando personas armadas irrumpieron en una casa donde se realizaba una fiesta por la temporada navideña y abrieron fuego.

La Fiscalía del estado de Guanajuato informó que otros dos hombres resultaron heridos en el ataque, ocurrido durante la madrugada del sábado en el municipio de Cuerámaro, cerca de la frontera con el estado de Jalisco.

Los hechos ocurrieron en Cuerámaro, Guanajuato, alrededor de las 02:20 horas de la madrugada, en la calle 20 de Noviembre de la colonia El Tigre.

De momento no hay información sobre los motivos posibles del ataque.

Los hechos ocurrieron en Cuerámaro, Guanajuato, alrededor de las 02:20 horas de la madrugada. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, el Cártel Jalisco ha estado disputando el territorio en Guanajuato con grupos locales del crimen organizado. Guanajuato es un estado agrícola e industrial con las tasas más altas de homicidios en México.

A través de sus redes sociales, Mauricio Arce Canchola, Alcalde de Cuerámaro, lamentó el suceso y envió sus condolencias a las familias de las víctimas mortales.

“Lamento profundamente los hechos de violencia ocurridos en nuestro municipio, mando mis condolencias a las familias que perdieron un ser querido en este lamentable hecho”.

Además, agregó que la Fiscalía ya está al tanto del suceso y se encuentran trabajando en la investigación para esclarecer los hechos.

“La Fiscalía del Estado ya conoce el suceso, y ya trabajan la investigación para esclarecer estos hechos tan lamentables. Hago un llamado al Gobierno federal y estatal para atender y generar de manera conjunta acciones en pro de la paz y tranquilidad de Cuerámaro”.

Mensaje de Mauricio Arce Canchola. Foto: Especial

FOSAS FRENTE A PALACIO NACIONAL

Si Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, “no va a las fosas, las fosas vienen a él”.

El pasado 13 de diciembre, con este lema, palas en mano, las fotos de sus seres queridos y montones de tierra, tres colectivos de familiares de desaparecidos recrearon ante Palacio Nacional, sede de la Presidencia de México, los enterramientos clandestinos que han proliferado en el país.

Con este acto de protesta, los grupos “Hasta Encontrarte”, “Una Luz en mi Camino” y “Una Promesa Por Cumplir”, todos del estado de Guanajuato, querían llamar la atención del Gobierno y ser recibidos por el presidente.

Este estado de centro del país es uno de los de mayor violencia de México y dos de sus municipios —Salvatierra y Acámbaro— están entre las 10 localidades del país en las que se han localizado más cuerpos en esta administración.

Integrantes de colectivos de familiares de desaparición forzada en Guanajuato realizaron un mitin y una simulación de Fosas frente a Palacio Nacional con el fin de ser atendidos por Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

“Cuando las autoridades nos dijeron que no había fosas clandestinas en el estado, nosotras con nuestras manos llenas de tierra y amor les demostramos que sí”, dijeron al leer un comunicado. “Cuando nos dijeron que ya no había masacres, fueron personas inocentes las víctimas de esos delitos, las que probaron que sí”.

Los familiares, principalmente mujeres, se quejaron de los “oídos sordos” del Gobierno a sus exigencias de justicia. “Buscamos respuestas, buscamos verdad”, clamaron junto a las fosas reconstruidas bajo las que desenterraron lemas pintados previamente en el suelo del Zócalo de la capital con exigencias similares.

México tiene más de 95 mil personas no localizadas, según datos del gobierno federal. Más de 93 mil de esas desapariciones tuvieron lugar desde 2006, cuando comenzó el combate frontal contra el crimen organizado. Además, hay una grave crisis forense con 52 mil cuerpos sin identificar.

Pero más allá de los enormes números, está el hecho de que se trata de un problema generalizado, como señaló el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, al concluir su visita al país en noviembre.

Este grupo de expertos expresó su preocupación por el hecho de que impere, según indicó, una impunidad “casi absoluta, estructural” para atender las desapariciones, por la falta de coordinación entre autoridades y la revictimización de los afectados. Afirmó que el actual enfoque de seguridad “no sólo es insuficiente sino además inadecuado”.

Los familiares, principalmente mujeres, se quejaron de los “oídos sordos” del Gobierno a sus exigencias de justicia. Foto: Cuartoscuro

Justo eso fue lo que denunciaron en su protesta los colectivos de búsqueda de desaparecidos de Guanajuato, donde la violencia ha crecido más en los últimos años y la actual estrategia de seguridad “ha tenido como consecuencia el aumento de la violencia”, señalan.

Los grupos pidieron una audiencia con el Presidente, que el Gobierno reconozca que su estrategia de seguridad ha fracasado y empiece a trabajar con la sociedad civil para buscar respuestas y que garantice la seguridad de los grupos que buscan desaparecidos y que en su mayoría conforman mujeres.

El Gobierno de López Obrador ha puesto en marca distintas iniciativas para enfrentar el problema de los desaparecidos y es el primero que está facilitando información periódica sobre personas no localizadas y hallazgo de fosas y cuerpos. Asimismo, el Gobierno dice estar dispuesto a atender las recomendaciones del grupo de expertos de la ONU que presentarán su informe final el año en unos cuatro meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas