México

El cascajo busca acomodo

Exlíderes del PRI ligados a corrupción van con Claudia; Silvano (PRD) deja a Xóchitl

19/12/2023 - 1:00 pm

Este martes, un grupo de exmilitantes del PRI, incluidos exgobernadores y exlegisladores con importantes señalamientos de corrupción y agresión a periodistas, anunciaron este martes la creación de un “Frente Progresista” para apoyar a Sheinbaum.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– Dos exgobernadores tenían un espacio junto a Xóchitl Gálvez, la precandidata única del Frente Opositor, dado que sus respectivos partidos forman parte de esa coalición: el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, no encontraron manera de acomodarse.

Uno es Silvano Aureoles, quien anunció hostilidad dentro del Frente Opositor, el otro es Eruviel Ávila, a quien Alejandro Moreno, también señalado por corrupto, le cerró las puertas. Ahora, Ávila está tocando la puerta de Claudia Sheinbaum, la precandidata única de Morena, el oficialismo.

Pero no son los únicos.

Un grupo de exmilitantes del PRI, con importantes señalamientos de corrupción y agresión a periodistas, anunciaron este martes la creación de un “Frente Progresista” para apoyar a Sheinbaum. Se trata del exgobernador mexiquense Eruviel Avila, quien fue acusado de operar en la elección de 2017 en contra de Morena, cuya gestión fue señalada en Auditorías por presuntos desfalcos a los recursos públicos de esta entidad y que en 2018 acusado por Artículo 19 inhibir libertad de expresión del periodista Humberto Padgett a quien demandó por 11 millones de pesos.

En este “Frente Progresista” también figuran el Alcalde Adrián Ruvalcaba, vinculado a grupos de choque y quien tiene un expediente en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) por agresiones contra medios como SinEmbargo, Aristegui Noticias, entre otros. Una investigación que nunca avanzó.

De igual forma se anunció la participación del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien dejó su Gobierno con millones de pesos por aclarar e hijo de José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca entre 1998 y 2004, uno de los principales impulsores del Pacto por México, en el cual el PAN y el PRD abrazaron las reformas estructurales del Presidente priista Enrique Peña Nieto, y cuya fortuna ha sido objeto de escrutinio como cuando en 2015 The New York Times reportó que poseía propiedades millonarias en la “Gran Manzana”, algo que el exmandatario negó, aunque en ese entonces sí reconoció que 10 años atrás había comprado dos departamentos en Utah.

“Formalmente, y con toda la convicción, me sumo a esta alianza progresista en favor de la doctora Claudia Sheinbaum. Y lo hago con toda convicción. Es una decisión que era importante tomar, y tomarla a tiempo”, aseguró Ávila, quien encabezó el anuncio junto a sus compañeros.

En el anuncio, Ávila elogió a Sheinbaum como una gran científica que ampliará el derecho a la educación en México, y la calificó como una mujer “preparada y con la sensibilidad para poder seguir transformando al país”. “No estoy buscando chamba, ni hueso”, afirmó Eruviel.

Entre los presentes, además del mexiquense, estaban Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga, Adrián Ruvalcaba y el mismo Murat.

AUREOLES DEJA A XÓCHITL

Por su parte, el perredista Silvano Aureoles Conejo anunció su salida del equipo de trabajo de la precandidata de la oposición Xóchitl Gálvez Ruiz ante denuncias por descalificaciones en su contra.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el nombrado responsable de desarrollo rural en el equipo de Xóchitl Gálvez, señaló que en varias reuniones privadas ha sido objeto de “constantes descalificaciones” por parte de la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

“En un acto de congruencia, he decidido no aceptar la encomienda que me hiciera en su equipo de Fuerza y Corazón por México”, señaló.

Pese a ello, anheló que la oposición gane la Presidencia de México y aseguró que, desde su “trinchera”, abonará con la causa en defensa del país.

En agosto de este año, cuando se cuestionaba la permanencia del PRD en la coalición opositora, Jesús Zambrano Grijalva aseguró que el partido no se saldría, a pesar de que el Comité Organizador dejara fuera a Silvano Aureoles y a Miguel Ángel Mancera como aspirantes a la candidatura presidencial por el Frente.

“El PRD se mantiene firme en el Frente Amplio Por México, estamos esperando información y aclaraciones suficientes para seguir caminando con mucha confianza y con mucha firmeza en este propósito de construir una nueva mayoría”, sostuvo Zambrano Grijalva.

TIEMPOS DE CHAPULINES

En las últimos meses Morena ha sumado a sus filas a políticos con larga trayectoria en el PRI y el PAN críticos al partido y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, además, legisladoras decidieron dejar el partido y pasar al bloque opositor.

En Yucatán destacan casos como los de los legisladores Rommel Pacheco y Jorge Ramírez Marín, y el del expanista Joaquín Díaz Mena. “Son políticos de capricho, a modo, ¿cómo van a administrar el estado? Aún se tiene ese ADN del PRIAN”, opinó Rafael Echazarreta, aspirante de Morena a la gubernatura de Yucatán antes de que el partido anunciara la lista de competidores en la que no fue incluido.

En Puebla también compiten políticos formados en el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, y su primo, el Senador Alejandro Armenta Mier, además de Julio Huerta, apoyado abiertamente por sectores del PRI.

“Sí hay un sentir por parte de la población en general, un hartazgo con esas prácticas de la política tradicional, del chapulineo”, reconoce Claudia Vivanco, exalcaldesa de Puebla y una de las aspirantes al Gobierno estatal.

El rechazo de los morenistas también quedó claro en dos eventos de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo realizados a finales de septiembre en Oaxaca y Sinaloa. En la primera entidad la exjefa de Gobierno sumó a exfuncionarios de Eviel Pérez Magaña y Mariana Benítez Tiburcio, quienes fueron abucheados cuando la política los presentó.

En Sinaloa, la y los diputados locales Cinthia Valenzuela Langarica, Sergio Mario Arredondo, Ricardo Madrid Pérez y Luis de la Rocha Zazueta fueron recibidos entre los gritos: “¡muera el PRI! y “¡fuera el PRI!”. Sheinbaum Pardo los defendió al asegurar que “hasta dios permite el arrepentimiento”.

En ese contexto, la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo dejó Morena a inicios de mes para buscar la gubernatura de Puebla representando al PRI, partido en el que militaba. Mientras que la Diputada Adela Ramos Juárez de Chiapas pasó a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video