México

Puertas abiertas en la 4T

Opositores dejan sus partidos en la CdMx y hallan cobijo en Morena con miras al 2024

03/12/2023 - 6:00 pm

Con miras al 2024, en la Ciudad de México los partidos políticos han reacomodado sus fichas y mientras que actores de la oposición como el experredista Víctor Hugo Lobo y el panista Gonzalo Espina han dejado sus respectivos partidos, en la dirigencia de Morena en la capital, Sebastián Ramírez los reciben con brazos abiertos.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– La contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México ha causado divisiones dentro de la oposición, que ha elegido al panista Santiago Taboada como su abanderado y desde donde han salido cuadros que se han sumado a Morena, partido que ha cerrado filas en la capital del país con Clara Brugada, la exalcaldesa de Iztapalapa.

Aunque a lo largo de semanas se han sumado al oficialismo el Diputado local panista Gonzalo Espina; Gabriela Jiménez, panista de Azcapotzalco así como amiga de Margarita Zavala y Felipe Calderón; y Hannah de la Madrid, expriista de Coyoacán, donde apenas en 2018 fue candidata del PRI a Diputada local; dos rupturas han llevado a la dirigencia capitalina de Morena a abrir sus puertas: la del exjefe delegacional de Gustavo A. Madero, el perredista Victor Hugo Lobo y la del priista Adrián Rubalcava, quien mantiene en vilo su salida del tricolor.

“Si ven que las puertas se les cierran en estos partidos o que esos partidos ya no tienen fuerza para poder desarrollar su vocación política, es hasta cierto punto normal que busquen otras fuerzas donde poder desarrollarse, ya sea en la oposición o en el partido de Gobierno, aunque el partido del Gobierno es más atractivo, por supuesto, porque ofrece más posibilidades”, expuso el exconsejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Eduardo Huchim.

El excoordinador perredista en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Al momento, Morena lidera las encuestas de preferencia de voto para la Jefatura de la Ciudad de México, así como en ciertas alcaldías. Por ejemplo, Demoscopia Digital ubica al partido gobernante y sus aliados con un apoyo del 43.50 por ciento, frente al 32.80 por ciento del bloque opositor, una ventaja de más de 10 puntos.

Sin embargo, la misma casa encuestadora tiene mejor posicionados a alcaldes como el priista Rubalcava, en lugar 16, o la panista Lía Limón, en Álvaro Obregón, en el sitio 22, en cuanto al ranking de alcaldes actualizado a octubre del año en curso, con Clara Brugada por detrás de ellos en el lugar número 27.

MOVERSE EN BENEFICIO PROPIO

Y es en ese sentido que sumar a personajes con alta popularidad podría ser benéfico para Morena, como apuntó el analista Huchim. “Si se mueve de un partido a otro alguien que ha tenido seguidores y que tiene influencia en cierta porción del electorado, ese traslado a otro partido puede tener una importancia relativa”, expuso.

“Al aceptar a militantes de otros partidos, yo creo que puede incidir en la fuerza de sus partidos, pero salvo que sea una salida masiva [de militantes], no tiene una gran incidencia en el resultado electoral. ¿Qué sería una fuga masiva? Lo que ocurrió cuando López Obrador fundó Morena y se desfondó el PRD”, ejemplificó el exconsejero electoral. “Pero fuera de eso, esas pequeñas fugas sí ayudan al partido de destino y dañan al de origen, pero muy relativamente, no al grado donde vayan a incidir en una elección, sobre todo de Jefatura de Gobierno”.

El pasado 14 de noviembre, Víctor Hugo Lobo Román, Diputado del Congreso de la Ciudad de México, renunció al PRD luego de 25 años de militancia. Con él se fue la mitad de los integrantes del Sol Azteca en la CdMx, lo que significa: 16 presidentes en las alcaldías, 60 de 95 integrantes del Consejo estatal perredista, 15 consejeros nacionales por la capital del país, y tres de cinco integrantes de la dirección estatal de ese partido.

Horas después, la dirigencia de Morena en la Ciudad de México “abrió la puerta” Lobo. “En Morena Ciudad de México aplaudimos la valentía del diputado Lobo -dos veces delegado en Gustavo A Madero- y le abrimos la puerta para que se sume a la construcción del Segundo Piso de la Transformación en la capital del país”, dijo el partido en un comunicado.

Casi al mismo tiempo, el Alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras la designación de Santiago Taboada como precandidato del frente opositor a la Jefatura de Gobierno y acusó a Alejandro Moreno y a Xóchitl Gálvez de mentirle y simular un proceso democrático. No obstante, días después presentó un recurso que pausó su salida del tricolor.

Aún, así el ofrecimiento fue el mismo por parte de Morena: “Está abierto Morena para todos los que quieran ayudar a México, todos los que le quieran ayudar a la doctora Sheinbaum y todos los que le quieran ayudar a Clara Brugada“.

Según la información oficial más reciente, de entre los partidos de oposición en la Ciudad de México el PRD es la institución con más militantes, con un total de 148 mil 700 afiliados; seguido por el PRI con 37 mil 949 y al último el PAN con 20 mil 875.

Paco Ignacio Taibo II dijo en el programa “Los Periodistas“, que conducen Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, que sumar a personalidades ajenas a Morena supone riesgos, pero que también se requiere “hacer frente amplio” “para poder ejercer verdaderamente al 100 por ciento el poder”.

“Están claro los riesgos, están claras las recomposiciones que exige un partido que quiere ganar, no sólo quiere ganar la Presidencia y las grandes ciudades, sino quiere ganar las mayorías para poder ejercer verdaderamente al 100 por ciento el poder y los riesgos son claros, la necesidad de hacer frente amplio, lo que pasa es que es muy importante que los frentes amplios los hagan en lo electoral y no en el interior”, explicó en el programa de SinEmbargo Al Aire.

“Tú eres una fuerza y quieres votar con nosotros, vale, pero eso no significa que tienes que ser Secretario de Energía en el próximo Gobierno, o sea que las negociaciones no te lleven a que los personajes que van a ser Gobierno pierdan el nivel moral de la izquierda”.

Asimismo, el director del Fondo de Cultura Económica admitió que el partido oficial no ha logrado articular lo anterior, lo cual ha resultado en “una carencia de democracia interna” y un proceso de discernimiento para definir quién es de izquierda y quién de derecha.

A la par, el analista Eduardo Huchim sumó que “los partidos deberían de cuidar las trayectorias de cada quien”, aunque por lo regular se concentran únicamente en “allegarse militantes, dirigentes o líderes que puedan ayudarlos en su meta, que es ganar elecciones”.

Tamara Mares Rivera
Periodista por la UNAM. Sus principales intereses son derechos humanos, política y género. Es somnolienta sin café y apasionada de la mar.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video