“La oportunidad de recuperar el diálogo, lograr entendimiento y construir acuerdos es real” si el gobierno mexicano hace lo que debe, aseguró Coparmex. Propone trabajar en robustecer el Diálogo Económico de Alto Nivel; inversión en telecomunicaciones, energía y proyectos sustentables; rediseño migratorio; una nueva estrategia de seguridad conjunta; así como evitar la desconfianza institucional.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al Gobierno de México a fortalecer la relación comercial, política y social con Estados Unidos, sobre todo en el marco de la toma de posesión del Presidente Joe Biden. “De tomarse las decisiones correctas por el gobierno, el escenario con la nueva administración de Joe Biden en EU es prometedor”, destacó la patronal.

La toma de posesión del Presidente número 46 de EU es, para la Coparmex, la oportunidad de que su Gobierno y el de México trabajen articulados y coordinados para “retomar el entendimiento respetuoso y propositivo que ha caracterizado históricamente la relación bilateral“.

La agrupación presidida por José Medina Mora expresó su felicitación al nuevo Presidente estadounidense y consideró que ambas naciones son más que socios sino países amigos y que es esta la forma en que debe seguir la relación.

Esta relación entre México y los Estados Unidos atravesó por diversos altibajos y momentos de tensión derivados, en gran medida, por la postura de Donald Trump en temas sensibles para ambos países como la migración y el proceso de negociación del T-MEC”, recordó Coparmex.

Sin embargo, reconoció que al cierre de esa gestión y con la llegada de Biden, “el escenario es prometedor si desde México se toman las decisiones correctas”.

Promovieron el inicio de un proceso de renovación de los términos de la relación bilateral “que es la más intensa e institucionalizada del mundo”, considerando que EU es el principal socio comercial de México. “Cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares entre ambos países”, aseguraron llegando, en 2019, a anotar un máximo histórico de 614 mil millones de dólares.

“Hoy, la oportunidad de recuperar el diálogo, lograr entendimiento y construir acuerdos es real”, aseguró Coparmex. Para lograrlo propusieron al Gobierno mexicano trabajar en robustecer el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) como una palanca para el crecimiento y competitividad; impulsar el desarrollo de inversión en materia de telecomunicaciones, energía y proyectos sustentables; influir en el rediseño de disposiciones legislativas, reunificar a las familias y evitar persecuciones.

También llamó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a generar una nueva estrategia de seguridad conjunta y aseguró que se debe evitar la desconfianza institucional, así como la suspensión de la cooperación, el intercambio de información para el combate al crimen organizado.

“Se debe renovar el enfoque y el destino de los recursos de la Iniciativa Mérida y asumir como prioridad el combate al tráfico de personas y de armas, así como al narcotráfico”, pidió la patronal.

La propuesta incluyó la cooperación bilateral en materia de salud con el propósito de “que la mayor cantidad de población sea vacunada en el menor tiempo posible”.

“El T-MEC como elemento estratégico para la relación bilateral. Se debe aprovechar al máximo el potencial del tratado comercial, por lo que ambos gobiernos, sobre todo del lado mexicano, deben dar cumplimiento a los compromisos asumidos en materia comercial, laboral, medioambiental, anticorrupción y Estado de Derecho”, aseguró el grupo.

Además pidió fortalecer la paradiplomacia, revitalizar la agenda de trabajo de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, así como generar “diálogo, diálogo y más diálogo”.