“Conozco a Pedro”, dice Sheinbaum sobre acusaciones contra Salmerón; pide denunciar

20/01/2022 - 6:30 pm

Sheinbaum Pardo pidió que se interpongan las denuncias penales correspondientes contra el historiador Pedro Salmerón para que la Fiscalía investigue los hechos.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo/EFE).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió este jueves, que quienes acusan de acoso sexual al historiador Pedro Salmerón que interpongan las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

“Conozco a Pedro como historiador. No tenía conocimiento de este tema y sí creo que, en todo caso, deben ponerse las denuncias ante la autoridad correspondiente, si éste es el caso”, dijo al ser cuestionada sobre que Salmerón sea Embajador de México en Panamá.

Además, reiteró su posicionamiento común de secundar las opiniones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió denunciar para “evitar el linchamiento político”.

El investigador Pedro Salmerón durante la presentación de un libro.
El investigador Pedro Salmerón durante la presentación de un libro. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

“No tengo mayor conocimiento sobre el tema y en todo caso, que se ponga la denuncia y que las autoridades competentes hagan las investigaciones conducentes. Yo creo que en cualquiera de estos casos, esto debe ser el tratamiento”, agregó.

El pasado 18 de enero, López Obrador defendió el nombramiento de Pedro Salmerón, quien está acusado de acoso sexual, como Embajador de Panamá y pidió que se presenten pruebas sobre dichas denuncias.

“No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”, manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el lunes 15 designaciones para representaciones de México en el exterior, una de ellas la de Salmerón, quien en 2019 renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) del Gobierno tras diversas acusaciones de acoso sexual.

Su nombramiento desató protestas de alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quienes aseguraron que fueron víctimas de acoso sexual durante su periodo como profesor.

De acuerdo con el colectivo de estudiantes Cuarta Ola, Pedro Salmerón cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la UNAM, así como dentro del partido de Morena, y en un comunicado señaló que este nombramiento sólo ignora las denuncias de mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas