El gobierno alemán envía a su comisionado en DDHH para reunirse con familias de los 43

20/02/2015 - 12:08 pm
Familiares de los 43 normalistas se manifestaron el pasado 25 de diciembre en la Embajada de Alemania en México. Foto: Cuartoscuro.
Familiares de los 43 normalistas se manifestaron el pasado 25 de diciembre en la Embajada de Alemania en México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo/EFE).– Christoph Strasser, comisionado de Derechos Humanos del gobierno de Alemania, realizará una visita a México entre el 22 y el 27 de febrero y se reunirá en el estado de Guerrero con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, informó este viernes el Ministerio de Exteriores germano en un comunicado.

“La situación de derechos humanos es uno de los temas más importantes en las intensas relaciones bilaterales entre Alemania y México y queremos ayudar en los esfuerzos para fortalecer el Estado de derecho”, dijo Strasser.

Eurodiputados que participaron ayer en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea externaron su preocupación por los casos de desaparición forzada y el incremento de la violencia en nuestro país.

La Diputada alemana Franziska Keller en entrevista para SinEmbargo, dijo que aunque en Europa existen violaciones a los derechos humanos principalmente de migrantes africanos o de minorías étnicas, en México, dijo, la situación es más grave, hay más violencia y hay más casos como el de Ayotzinapa, sin que se castigue a los responsables.

“Lo hemos visto con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, porque dicen que no pueden creer en la versión de la ‘verdad histórica’ y no tienen confianza en el Estado. Yo creo que es muy grave el que los padres de los estudiantes desaparecidos no pueden confiar en el Estado, porque la confianza en el sistema judicial es muy importante para que haya paz para los padres y otras víctimas de violencia”, afirmó.

ARMASpromo-1

Organizaciones, activistas y políticos, de ambos países, se han pronunciado desde inicios de este año para frenar las negociaciones para un acuerdo bilateral entre México y Alemania en materia de seguridad, y para terminar con el envío de armas de asalto.

A inicios de febrero el Obispo Raúl Vera López encabezó la entrega de 7 mil 500 firmas al Ministerio del Interior alemán para suspender las negociaciones del Acuerdo de Seguridad con México.

“En este momento el gobierno mexicano padece una alta penetración de corrupción de parte del crimen organizado y sería un peligro para nosotros los mexicanos que la policía tuviese mayores instrumentos y recursos para sus tácticas y sus operaciones”, dijo Vera López a los representantes del Ministerio alemán al momento de presentar las firmas.

La bancada de izquierda Die Linke –tercera en importancia en el Congreso Alemán– ha exigido dos acciones concretas del gobierno de Angela Dorothea Merkel para su par mexicano: no más exportación de armas y no tener ningún tipo de acuerdo de seguridad con México.

El pasado 10 de diciembre, el diario alemán Tages Zeitung TAZ dio a conocer que al menos 36 armas decomisadas a la Policía de Iguala, que presuntamente se usaron en el ataque del pasado 26 de septiembre contra normalistas eran modelos de asalto alemanes producidos por la empresa Heckler & Koch.

El diario tuvo acceso al expediente del caso Iguala iniciado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Allí se especifica que había además fusiles de asalto italianos Beretta tipo SCP (sic) 70/90 y fusiles AR-15 producidos por la empresa estadounidense Colt.

Posteriormente, el semanario Der Spiegel reveló el pasado 17 de enero que el gobierno alemán concedió entre 2005 y 2007 permisos de exportación para esas armas, pero con la condición de que fueran enviadas a regiones declaradas pacíficas y de que permanecieran en ellas.

Documentos oficiales de exportación obtenidos por diputados federales alemanes del partido opositor Los Verdes habrían probado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en México y un funcionario de la empresa armamentista Heckler&Koch (H&K), introdujeron ilegalmente esas armas al estado de Guerrero.

El periódico berlinés Taz confirmó después que varias de las armas que usaron los policías de Iguala el 26 de septiembre pasado eran alemanas y fueron llevadas a Guerrero de manera ilegal por medio de pedimentos de importación falsificados por un fabricante de armamento y la Sedena de México.

A principios de este mes se dio a conocer que Heckler & Koch (H&K) suministró muchos más fusiles del tipo G36 a México de los que divulgó el gobierno en Berlín en su informe anual de exportaciones de armas. Según Der Spiegel, la empresa germana exportó unos 10 mil 100 fusiles de asalto a México, unos mil 500 más que los declarados.

ARMASpromo-2

En el comunicado de prensa revelado hoy por el Ministerio alemán, Strasser se refirió a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala que, dijo, “recordó una vez más a la opinión pública alemana el enorme desafío ante el que está México”.

“En mi viaje quiero hacerme una idea más cercana de la situación para que nuestro intercambio con el gobierno mexicano y la sociedad civil mexicana tenga en el futuro una base más sólida”, añadió.

Su agenda incluye encuentros con representantes del gobierno y del Parlamento de México, así como con responsables de organizaciones de derechos humanos.

“En todos mis viajes le doy importancia al contacto con la sociedad civil, que es indispensable para hacerse una idea amplia de la situación”, apuntó.

Strasser visitará México DF y también los estados de Guerrero, donde se reunirá con familiares de los 43 desaparecidos, y Michoacán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video