La BMV cerró la semana en su mejor nivel del año; el peso gana

20/02/2015 - 4:59 pm
En el último día de la semana, La Bolsa mexicana cerró con su mejor nivel en lo que va del año. Foto: Cuartoscuro
En el último día de la semana, La Bolsa mexicana cerró con su mejor nivel en lo que va del año. Foto: CuartoscuroLa BMV cierra

Ciudad de México, 20 febrero (SinEmbargo).– En el último día de la semana, los indicadores financieros registraron ganancias de 0.74 por ciento para la Bolsa mexicana, colocándose así en su mejor nivel  en el año, y 0.03 por ciento del peso frente al dólar. En cuanto al precio del barril de mezcla mexicana continuó sin cotización debido a “la falta de cotizaciones ante el feriado por el día anterior al Año Nuevo Lunar”.

LA BOLSA Y EL PESO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.74 por ciento, lo cual llevó a su principal indicador accionario a su mejor nivel desde el pasado 28 de noviembre, al ubicarse este día en 43 mil 551.26 unidades.

Dicho incremento representó 319.84 enteros más respecto al nivel previo. Con este desempeño, el mercado de valores mexicano reportó un balance semanal positivo de 1.11 por ciento respecto al viernes pasado.

Así, en el acumulado del mes, la Bolsa Mexicana gana 6.35 por ciento y en el año, logra revertir las pérdidas que sumó hasta la semana pasada, para mostrar un rendimiento de 0.94 por ciento.

En esta jornada destacaron los incrementos que reportaron las emisoras ICA, Grupo Alfa, Femsa, Grupo México y Cemex, de 5.05, 4.53, 1.85, 1.67 y 1.22 por ciento, respectivamente.

Al término de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 277.3 millones de títulos, por un importe económico de 8 mil 324.1 millones de pesos, de 63 emisoras que ganaron, 36 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio.

En la sesión de hoy del mercado cambiario, el peso se registró un máximo en 15.105 y un mínimo en 15.003 pesos, en el mercado de mayoreo, mientras que en el mercado de menudeo, la divisa estadounidense ronda los 15.25 pesos.

En bancos de la Ciudad de México, el dólar libre cerró la jornada cotizándose en un máximo de 15.40 pesos y se compró en un mínimo de 13.90 pesos.

En este sentido, el peso se apreció 0.03 por ciento frente al dólar en la jornada del viernes, de acuerdo con la información de Banco de México. No obstante, el balance semanal fue negativo, al acumular la moneda nacional un retroceso de 0.73 por ciento.

La moneda de México se apreció levemente el viernes en una jornada volátil, enfocada en una negociación entre Grecia y la Unión Europea en busca de un acuerdo que alivie las finanzas del país, mientras que un repunte de la economía local en el último trimestre de 2014 animaba a la bolsa.

El billete verde retrocedió 0.24 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

Por otro lado, el euro se vendió hasta en 17.37 pesos, lo que representa un avance de ocho centavos frente al peso, en tanto que el yen se ofreció en 0.129 pesos por unidad.

EL PETRÓLEO Y LA MEZCLA

En cuanto al precio de la mezcla mexicana, Petróleos Mexicanos informó que al igual que la jornada de ayer, que “el día de hoy no se publica precio de la Mezcla Mexicana de Exportación debido a la falta de cotizaciones ante el feriado por el día anterior al Año Nuevo Lunar”.

El precio del petróleo de Texas (WTI) cayó 82 centavos, para terminar cotizándose en 50.34 dólares por barril, para registrar una caída al final de la sesión de 1.60 por ciento y semanal de 4.4 por ciento en sus cotizaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En cuanto al barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizó en 60.21 dólares, perdiendo así 26 centavos de dólar, equivalente a un 0.43 por ciento respecto a la jornada anterior.

A lo largo del día, los precios de crudo tuvieron fluctuaciones importantes uniéndose a la tendencia de los mercados bursátiles, y que al final del día resultaron en pérdidas ya que reaccionaron ante la evolución de la negociación con Grecia y sus socios de la Zona Euro.

 

 

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas