Unidad de Datos

#DatosCerrados | ¿Por qué Los Pinos se cerró a mexicanos con EPN? Presidencia no da razones

20/02/2017 - 12:04 am

#DatosCerrados | De 2000 a 2012, la residencia oficial de Los Pinos estuvo abierta al público para ser recorrida mediante visitas guiadas. El ex Presidente Vicente Fox inauguró esta modalidad para conocer la casa del poder como símbolo de democracia y una palabra que en esa época empezaba a ser pronunciada por los políticos mexicanos: transparencia. Pero en 2012, al iniciarse el Gobierno de Enrique Peña Nieto, volvió a cerrarse a cal y canto. ¿Por qué? La Presidencia de la República rechazó dar trámite al cuestionamiento hecho por SinEmbargo MX mediante el Infomex con el argumento de que no se trataba de la petición de un documento y la pregunta carecía de “interés público”.

#DatosCerrados publica cada semana información negada por el Gobierno federal por ser inexistente, reservada o confidencial, y promueve su liberación para uso ciudadano.

Consulta de Datos: solicitud de información de este medio digital.

En cuatro años de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto no ha mencionado una sola vez el porqué del cierre de puertas al público de la residencia oficial de Los Pinos. Foto: Captura de pantalla.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– “Las visitas se suspendieron desde que empezó el Gobierno de Peña Nieto”, dice la voz que responde la extensión 1230 del 50-91-11-00. Ese es el número telefónico en el que se podía agendar un tour por la residencia oficial de Los Pinos durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada [2000-2006] y Felipe Calderón Hinojosa [2006-2012].

“¿Por qué, cuando se inició el Gobierno de Enrique Peña Nieto, los recorridos por la residencia oficial de Los Pinos fueron suspendidos? – preguntó mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) este medio digital. Pero la Presidencia de la República rechazó dar trámite a este cuestionamiento con el argumento de que no se trataba de la petición de un documento y la pregunta carecía de “interés público”.

La pregunta no encuentra respuesta. En la página de datos abiertos del Gobierno federal tampoco se encuentra ningún documento que de cuenta del motivo o la razón de la decisión de suspender los recorridos por el espacio en el que durante más de 80 años la clase política mexicana –del PRI y del PAN- ha debatido para conducir el destino nacional.

En cuatro años de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto no ha mencionado una sola vez el porqué del cierre de puertas de su domicilio para el público.

Cuando pudo recorrerse, fue posible apreciar que sus habitantes hicieron y deshicieron según los requerimientos familiares. Algunas remodelaciones fueron legado, como la fachada blanca de la edificación que mandó a hacer Miguel de la Madrid, pero otras son efímeras como el auditorio para periodistas que ordenó Vicente Fox en el salón Venustiano Carranza.

¿Cómo arregló la casa Enrique Peña Nieto? ¿Con qué estilo? ¿Qué sonidos e imágenes hay ahí? Hoy Los Pinos es una casa de puertas cerradas.

LAS CASAS QUE SÍ SE ABREN

Desde hace cuarenta años, en Estados Unidos, la Casa Blanca, el domicilio del Presidente, recibe en promedio cinco mil visitas al día. Desde 2015, cuando gobernaba Barack Obama, está permitido tomar fotografías durante el recorrido guiado. Con el cambio de poderes, las visitas se suspendieron, pero los recorridos se reanudarán el 7 de marzo, según anunció Melania Trump, esposa del Presidente.

“Estoy emocionada de reabrir la Casa Blanca a los centenares de miles de visitantes que vienen cada año”, escribió en un comunicado.

También durante décadas se ha podido ingresar a la Casa Rosada en Argentina. En ese país, en 2015, Cristina Kirschner concluyó su mandato y Mauricio Macri asumió la Presidencia. Durante el cambio de gobierno, las visitas a la casa del poder se suspendieron pero en abril de 2016 fueron reanudadas. El diario El Clarín, relató: “… en el primer piso, pero del lado de Plaza de Mayo, podrán visitar el Salón Eva Perón, que fue llamado así porque hay objetos de Evita, como un escritorio que utilizaba cuando dirigía su fundación, documentos, obras de arte y fotografías. Atravesando ese espacio, los asistentes llegarán al histórico balcón de Casa de Gobierno. El mismo que utilizara Juan Domingo Perón para sus discursos y que luego emplearon otros mandatarios. El último fue Mauricio Macri cuando asumió el 10 de diciembre. En el balcón no sólo habló, también improvisó unos pasos de baile. Mientras que la vicepresidenta, Gabriela Michetti, cantaba”.

También desde hace décadas es posible visitar el Palacio de la Moneda de Chile. Ahí, los inscritos en el respectivo tour, podrán ver el escenario de uno de los hechos “más determinantes para el país” –como se indica en su página del Gobierno-; es decir, el bombardeo del 11 de septiembre de 1973 en el que se le dio golpe de Estado a Salvador Allende.

Y otra casa del poder a la que puede irse es el Palacio de Planalto en Brasil donde hasta agosto de 2016 trabajó Dilma Roussef, la presidenta destituida por malos manejos contables que permitieron sobornos en Petrobras y que fue sustituida por Michel Temer.

***

“La casa de todos y todas los mexicanos”llamó Vicente Fox a la residencia oficial de Los Pinos cuando en 1999 realizó la campaña electoral que lo llevó a gobernar México de 2000 a 2006 y convertirse en el primer Presidente cuya afiliación no era al Partido Revolucionario Institucional.

Fox prometió abrir las puertas de la casona de Constituyentes como símbolo de democracia y de un término que en ese tiempo los políticos mexicanos empezaban a pronunciar: transparencia.

En abril de 2001, en efecto, la residencia oficial de Los Pinos se abrió a visitas guiadas. El primer tour se llamó “Los Pinos, la casa de todos los mexicanos”. Los primeros en acudir fueron 15 alumnos de Derecho de la Universidad del Noroeste, de Hermosillo, Sonora. En el grupo iba Arturo López, hijo del Gobernador priista Armando López Nogales y Víctor Liceaga, hijo del exGobernador priista de Baja California Sur, Víctor Manuel Liceaga Ruibal.

Para junio de 2004, la Presidencia de la República calculaba que más de 200 mil mexicanos la habían visitado. Con Felipe Calderón las visitas continuaron hasta reunirse cientos de miles de paseantes.

Pero en 2012, cuando empezó el Gobierno de Enrique Peña Nieto y a la casona llegó a vivir una de las familias más numerosas de la historia política de México (El Presidente, su esposa y los seis hijos que tienen entre ambos), las visitas guiadas por la residencia del poder mexicano se suspendieron.

UN TOUR POR EL PODER

El recorrido duraba una hora en grupos de cuarenta personas como máximo y era gratuito. El guía daba datos, anécdotas. No lo contaba todo, pero sí que José López Portillo llevó a vivir ahí a su mamá a una cabaña, que los hijos de Miguel de la Madrid realizaban fiestas juveniles, que el propio Vicente Fox se casó en ese lugar con Martha Sahagún, su ex vocera; que la primera boda celebrada en ese terreno ocurrió cuando el lugar aún se llamaba Hacienda de la Hormiga y fue el templete para que algunos contrajeran matrimonio.

El guía no ocultaba que en Los Pinos se casaron la hija de Plutarco Elías Calles, el fundador del PRI, Hortensia Elías Calles con Fernando Torreblanca, quien integraba el Gabinete presidencial; la hija de Miguel Alemán Valdés, Beatriz Alemán con Carlos Girón Peltier; la hija de Adolfo López Mateos, Avecita López Mateos; el hijo mayor de Gustavo Díaz Ordaz, Gustavo Días Ordaz Borja, y la hija de Miguel de la Madrid Hurtado, Margarita de la Madrid Cordero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video