En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) descartó que el móvil del asesinato de Fátima haya sido por dinero y confirmó que Gladis Giovana “N” es conocida de la familia de la niña.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), informó que a las 7:00 horas de ayer las autoridades tenían ya la posible ubicación de los presuntos asesinos de Fátima, menor que fue hallada sin vida el pasado fin de semana en calles de la Alcaldía Tláhuac; sin embargo, fue hasta que recibieron una denuncia ciudadana que confirmaron el lugar y lograron detenerlos por cohecho, ya que intentaron sobornar a los policías para dejarlos escapar.

“A las 7 de la mañana tenemos la posible ubicación, no la casa confirmada. Nos tardamos porque queríamos confirmar que estuvieran ahí. La denuncia entró alrededor de las 12 o 1 de la tarde. […] Personal de campo ya estaba allá. La denuncia ciudadana es algo que agradecemos mucho, es gracias a la denuncia de esta persona que confirmamos que sí se encontraban ahí”, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que antier sólo contaban con los nombres de pila de Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, y a partir de eso iniciaron su búsqueda.

Frente a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que la dependencia a su cargo y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) lograron la detención de la pareja en la localidad La Palma, municipio de Isidro de Fabela, Estado de México, después de emprender labores de campo y gabinete.

“Días antes se realizaron numerosos recorridos que permitieron recabar las imágenes de video donde se aprecia a la niña en compañía de Gladis Giovana “N”, además, se trazó la ruta del paso de la víctima y su agresora, y se identificó el vehículo que abordaron”, añadió.

García Harfuch señaló que a través de diversas entrevistas con personas del entorno familiar y social de la niña, se sabe que la mujer aprehendida es conocida de la familia y esposa del sujeto identificado como Mario Alberto “N”. Uno de los hijos del hombre asiste a una escuela en la zona.

“Derivado de lo anterior, se solicitó información a la escuela para corroborar los datos recopilados y poder obtener los nombres completos de los presuntos responsables de este lamentable hecho”, agregó.

Más tarde, las autoridades lograron establecer que el domicilio de los sospechosos se ubicaba en la colonia San Felipe de la Alcaldía Xochimilco, lo que coincidió con la información proporcionada a través de una denuncia ciudadana.

Ya para este martes 18 de febrero, explicó el Secretario de Seguridad local, uniformados acudieron al inmueble y realizaron un cateo. Ahí hallaron un suéter y unas zapatillas similares a las que portaba la mujer que se habría llevado a Fátima al salir de la escuela la semana pasada. También encontraron cinchos de plástico negro, “similares a los que fueron utilizados para inmovilizar a la víctima”.

“Finalmente, el día de ayer, 19 de febrero, derivado de los trabajos de gabinete y campo, se logró la ubicación del domicilio donde se encontraban los dos presuntos responsables, en la localidad La Palma, municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México”, recordó.

Según el funcionario, la localización fue confirmada por la denuncia ciudadana que ingresó a la FGJ-CdMx. Por ello, personal de campo de la SSC se entrevistó con la persona que lo reportó y confirmó una vez más el domicilio.

“Los detenidos fueron presentados en las instalaciones de la Fiscalía de Atizapán, en el Estado de México, y posteriormente serán trasladados a la Ciudad de México para seguir su procedimiento penal”,

Por otra parte, las autoridades de Ciudad de México descartaron que el móvil del asesinato de la niña haya sido por dinero y aseguraron que están a la espera de que se emitan órdenes de detención contra los presuntos responsables para que sean finalmente presentados ante un Juez.

Omar García Harfuch dijo que si bien no se tiene todavía el móvil que llevó a Giovana y Mario Alberto al secuestro y asesinato de la menor, lo que sí se sabe es que “no fue por dinero”. Del mismo modo, confirmó que la pareja cuenta con tres hijos menores de edad, los cuales al parecer se quedaron al cuidado de un familiar de los acusados.

EL CRIMEN SERÁ CASTIGADO: SHEINBAUM

En tanto, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseveró que el asesinato de la pequeña Fátima “va a ser castigado”.

Señaló además que el Gobierno que lidera se toma “muy en serio la alerta de violencia de género contra las mujeres y estamos trabajando para convertir a la Ciudad de México una ciudad segura para las mujeres, niños y niñas”.

El miércoles por la noche las autoridades mexicanas informaron sobre la captura de los dos presuntos responsables del feminicidio el pasado fin de semana de Fátima, que fue encontrada muerta unos días después dentro de una bolsa tras haber sido secuestrada a la salida de su colegio.

-Con información de EFE