México

Ponen lupa a Refinería

Inconsistencias en Dos Bocas generaron posible daño al erario por 59 mdp, señala ASF

20/02/2022 - 7:30 pm

La ASF encontró diversas inconsistencias dentro de Dos Bocas, que es una de las principales obras de infraestructura de la actual administración y que generaron posibles daños al erario y en específico, al presupuesto de Petróleos Mexicanos.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El proyecto para la construcción de la Refinería de Dos Bocas acumuló 59 millones 235 mil 934 pesos pendientes de aclaración por problemas relacionados con la compra de material y para la preparación de terreno, de acuerdo con la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Una colosal cabeza Olmeca resguarda la entrada de la refinería en construcción de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Foro: Carlos Cabal Obrador, Cuartoscuro.

Dada la magnitud y complejidad del proyecto, la ASF evaluó por segmentos, de las que se desprendieron seis dictámenes que abarcan el desarrollo y la ejecución del proyecto; la preparación en sitio y la infraestructura.

De donde más anomalías salieron fue de lo referente a la conformación de Plataformas y Contratos –que engloba la revisión de las inversiones físicas desde la planeación, programación, contratos, ejecución y pago–, el total del monto por aclarar fue por 49 millones 005 mil 635 pesos.

Los auditores encontraron inconsistencias por 35 millones 860 pesos en la construcción de plataformas por obra que se hizo sin justificación. La construcción “extra” ya había sido estimada en otra obra para la cual se celebró un contrato específico.

Otros 5 millones 641 mil pesos fueron por diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo que se hizo en el terreno, ya que se consideró un área diferente a la indicada originalmente.

En tanto, 4 millones 439 mil pesos quedaron en duda por pagos realizados en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar con documentación.

De acuerdo con el dictamen, las cédulas profesionales de siete personas que se consideraron como profesionistas nivel senior y junior, no se localizaron en el Registro Nacional de Profesiones.

Luego, 2 millones 835 mil pesos por el desmonte en zonas de selva. El contrato se hizo para quitar los árboles con altura mayor a 1 metro, pero también fueron retirados arbustos que no medían más de 1 metro y los trabajos se ejecutaron con maquinaria distinta de la considerada en las matrices de los precios unitarios correspondientes.

Largas jornadas laborales para entregar en tiempo récord Dos Bocas. Foto: Carlos Canabal Obrador, Cuartoscuro

En otro de los dictámenes, en el que se revisó el Desarrollo del Paquete 4 y Contratos, se detectó un posible daño al erario por 6 millones 646 mil 149 pesos en la ejecución de las cimentaciones profundas, ya que se autorizó un pago por dicho monto por concepto de “seguros y fianzas”, lo que salió por completo de la competencia del contrato.

Del Desarrollo del Paquete 1 y Contratos, se detectaron anomalías por 2 millones 152 mil 062 pesos por diferencias entre el material que se compró y el que se recibió.

De acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Refinación se considera la rehabilitación de las seis refinerías del país y la construcción de una más en Dos Bocas, municipio de Paraíso, en el Estado de Tabasco, para alcanzar la soberanía energética de la nación mediante el incremento de la producción de combustibles de alto valor, la mejora de los procesos de refinación y la renovación de la infraestructura instalada, incorporando tecnología de punta.

En la revisión de 2019, la ASF informó que se detectaron pagos fuera de norma por 75 millones 591 mil 093 millones de pesos durante la construcción de la refinería Dos Bocas.

Derivado de esas observaciones, Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, aseguró que en el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “también hay grandes errores” respecto a los datos que emitió sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video