México

¿Árbitros a las urnas?

#PuntosYComas ¬ Sin “cuates y cuotas” en elección de consejeros electorales

20/02/2024 - 9:32 pm

En la iniciativa enviada por el Presidente para la designación de los consejeros electorales se reitera: “Las personas titulares de la presidencia y consejeras electorales durarán en su cargo seis años y no podrán ser reelegidas. Serán votadas de manera directa y secreta por la ciudadanía a nivel nacional el primer domingo de junio de las elecciones ordinarias del año que corresponda”.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- La elección por voto popular de los consejeros electorales que integrarían el Consejo General del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC) es la propuesta que hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional, presentada el pasado lunes 5 de febrero del 2024, para desterrar la vieja y perniciosa práctica de que esos cargos sean negociados entre los partidos políticos por el siempre cuestionado e ilegítimo método de “cuates y cuotas”.

“Desde sus antecedentes, el actual Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron integrados por cuotas partidistas y cooptados por grupos de poder, en detrimento de su imparcialidad en favor de la democracia. La presente iniciativa busca reivindicar a la ciudadanía como fuente de poder y representación de estas instituciones clave en el funcionamiento de los poderes formales del país”, señala la iniciativa en su planteamiento inicial.

Explica la iniciativa que se propone ahora un esquema nuevo que involucra a los tres Poderes de la Unión, en la determinación de las personas titulares de dichos órganos. A partir de candidaturas presentadas por las Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Ejecutivo Federal, se propone que el voto popular decida la integración del Consejo General del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consulta. Dichos cargos serían ocupados por un periodo de seis años improrrogables. La jornada para elegir por voto popular a las personas titulares de ese organismo se celebraría el primer domingo de junio, cada seis años.

El reparto de los consejeros del Instituto Nacional Electoral fue documentado, en su momento, por diversos medios de comunicación, entre ellos el periódico Reforma, que el 4 de abril del 2014 publicó una nota firmada por Claudia Salazar y Leslie Gómez que señala: “La Cámara de Diputados resolvió la elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante un acuerdo político de reparto de cuotas. Las tres principales fuerzas (PRI-PAN-PRD) avalaron a Lorenzo Córdova en la presidencia del organismo y se repartieron las otras 10 posiciones de forma proporcional”.

Agrega la nota de Reforma: “Tras acordarse que ninguna bancada vetaría las candidaturas de las demás, PRI, PAN y PRD se repartieron las quintetas por periodo de ejercicio. Para ocupar el cargo nueve años se eligió a Adriana Margarita Favela (apoyada por el PRI), José Roberto Ruiz (PAN) y Ciro Murayama (PRD). Para seis años, el PRI se quedó con dos propuestas: Marco Antonio Baños y Enrique Andrade. La elección del PAN fue Benito Nacif Hernández y del PRD Alejandra Pamela San Martín, quien fue propuesta por personajes ligados a organizaciones sociales, como Emilio Álvarez Icaza y Clara Jusidman. Para tres años el PRI colocó a Beatriz Eugenia Galindo. Arturo Sánchez se confirmó como la propuesta panista y Javier Santiago Castillo completó la lista de los perredistas”.

Tres años después, el 31 de marzo del 2017, con el encabezado “Repiten partidos cuotas en el INE”, el periódico Reforma publicó una nota firmada por los reporteros Claudia Salazar y Jorge Ricardo: “La Cámara de Diputados repitió el criterio de reparto de cuotas para nombrar a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Con 336 votos a favor, cinco abstenciones y 32 en contra de Morena, fueron electos Dania Paola Ravel Cuevas (cuota del PRI), Jaime Rivera Velázquez (cuota del PAN) y Beatriz Claudia Zavala (cuota del PRD), con lo que se logró la mayoría calificada que exige la Constitución”. Los nuevos funcionarios formarán parte del Consejo General del INE por un periodo de 9 años, que comprenderá del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

El 23 de julio del 2020, con el encabezado “Arman, por fin, INE… ¡y por consenso!”, el periódico Reforma publicó una nota que advierte: “La Cámara de Diputados eligió ayer a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), tras una negociación en la que el bloque mayoritario de Morena y la Oposición lograron ponerse de acuerdo. Con 399 votos a favor de todas las fuerzas políticas, pero con cinco en contra y cinco abstenciones de legisladores de Morena, fueron electos Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona, para un periodo de nueve años”.

El 3 de abril del 2023 cuatro consejeros del INE, entre ellos el presidente Lorenzo Córdova Vianello, terminaron su periodo en el Consejo General del INE. Se fueron también Adriana Margarita Favela (que era cuota del PRI), José Roberto Ruiz (cuota del PAN) y Ciro Murayama (cuota del PRD). Unos días antes, el viernes 31 de marzo del 2023, luego que los partidos políticos no llegaron a acuerdos, mediante el proceso de insaculación, la Cámara de Diputados eligió a los cuatro nuevos consejeros electorales, incluyendo a la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, que tomarían posesión de sus cargos el 3 de abril del 2024. Los otros tres consejeros electos, por el mismo método, fueron: Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza.

En la iniciativa enviada por el Presidente para la designación de los consejeros electorales se reitera: “Las personas titulares de la presidencia y consejeras electorales durarán en su cargo seis años y no podrán ser reelegidas. Serán votadas de manera directa y secreta por la ciudadanía a nivel nacional el primer domingo de junio de las elecciones ordinarias del año que corresponda”.

Con respecto al procedimiento, la iniciativa de reforma constitucional señala: “a) La Cámara de Diputados emitirá la convocatoria para la integración del listado de candidaturas a consejeras y consejeros electorales el día en que se instale el primer periodo de sesiones ordinarias del año anterior al de la elección, el cual contendrá las etapas completas del procedimiento, sus fechas y plazos improrrogables”.

Explica además: “b) Cada uno de los Poderes de la Unión postulará hasta diez personas de manera paritaria: el Poder Ejecutivo lo hará por conducto de la persona titular de la Presidencia de la República; el Poder Legislativo postulará hasta cinco personas por cada Cámara, mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes; y el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, postulará hasta diez personas por mayoría de seis votos”.

Establece responsabilidades y facultades: “c) La Cámara de Diputados recibirá las postulaciones, verificará que las candidaturas propuestas cumplan los requisitos de elegibilidad establecidos en esta Constitución y en las leyes, y remitirá el listado al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas antes de que concluya el año anterior al de la elección que corresponda, a efectos de que organice el proceso electivo. Los Poderes de la Unión que no remitan postulaciones al término del plazo previsto en la convocatoria respectiva no podrán hacerlo posteriormente”.

Y precisa cómo concluye el proceso de elección de los consejeros electorales: “d).- El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) efectuará los cómputos de la elección y los comunicará a la Cámara de Diputados, que de inmediato realizará y publicará la suma, y enviará los resultados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resolverá las impugnaciones, calificará el proceso y declarará sus resultados […] las personas electas tomarán protesta de su encargo ante la Cámara de Diputados”.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas