Legisladores de PRI, PAN, PRD y PVEM niegan que las reformas se negocien “en lo oscurito”, fuera del Congreso

20/03/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- Diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM negaron que la Reforma en Telecomunicaciones se negocie “en lo oscurito” o fuera del recinto legislativo de San Lázaro, a pesar de que reconocieron la existencia de una mesa de dialogo alterna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para sacar adelante un dictamen con el menor número de resistencias durante su discusión en el pleno.

Ayer, legisladores de la izquierda, principalmente los pertenecientes al Partido del Trabajo (PT), dijeron que las reformas se están cocinando afuera del Congreso, para sacarlas al vapor y sin discusión.

Pero legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista dijeron que sólo se está realizando “un cruce de temas y artículos que serán reservados” durante la discusión de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

“Por el momento (las negociaciones en telecom son) nada más con la Cámara de origen, con los legisladores, con los diputados, nada más”, aseveró el Diputado priista Raymundo King de la Rosa.

El pasado lunes, legisladores de izquierda sugirieron que en las deliberaciones de la Reforma en Telecomunicaciones se realizarían fuera del recinto legislativo, con representantes del consejo rector del Pacto por México y que contarían con la participación del Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.

Esta versión fue rechazada por el perredista Fernando Zárate. “Hoy únicamente se tratan las negociaciones entre legisladores, se ha escuchado a todos los sectores, pero en ninguna negociación han tomado parte entes privados o entes de gobierno, son entre legisladores exclusivamente”, puntualizó.

Menos tajante, la Diputada del Partido Verde, Ruth Zavaleta, reconoció que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes disipan las dudas de los legisladores.

“Entiendo que solamente es con el gobierno para aclarar algunas dudas que tienen los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias. Entiendo que algunos diputados que participan en el Pacto por México participan en esas negociaciones como el Diputado (del PRI) Héctor Gutiérrez de la Garza, que es además el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y que está dentro de la representación del PRI en el Pacto por México”, apuntó.

Todos los entrevistados reconocieron que la labor negociadora de sus líderes parlamentarios se concentra en buscar el mayor número de consensos posibles, para evitar debates estériles en la tribuna de San Lázaro.

“No sabría decirle muy puntual quienes más integran (las negociaciones), lo que sí sé, es que todos los grupos parlamentarios por medio de sus líderes están en la mesa de diálogo y de negociación, que yo sepa no hay concesionarios, pero no se lo puedo asegurar porque yo no estoy participando en esas mesas, según yo, no existe la posibilidad de que estén participando ninguna de las concesionarias”, detalló la pevemista Ruth Zavaleta.

Y rechazaron una posible intromisión en el Poder Legislativo de representantes de los concesionarios de radio, televisión y telecomunicaciones.

“Eso es falso, se está fundamentalmente concentrando entre quienes estuvieron en las negociaciones aquí en la Cámara de Diputados. Por parte del PRD se concentran en Silvano Aureoles (coordinador de la bancada), en Miguel Alonso Raya (vicecoordinador de la bancada), en Purificación Carpinteyro y en los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Nosotros no estamos con el gobierno, ni queremos negociar con el gobierno, nuestra atribución es como legislador”, subrayó el Diputado perredista Fernando Zárate.

BELTRONES METERÍA MANO AL DICTAMEN: CARPINTEYRO

Antes de iniciar la sesión ordinaria de este martes, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó de forma categórica la versión difundida la víspera sobre su intención de eliminar del dictamen lo relativo al must carry y must offer, es decir, borrar la obligación a los concesionarios de televisión para transmitir de forma gratuita sus señales por televisión de cable.

“Son señalamientos completamente falsos. En lo que estamos ya en discusión, se refiere a partes sumamente técnicas que garanticen la competencia, la viabilidad, la accesibilidad y sobre todo, que en este tema de carácter técnico, lo que se redacte, constitucionalmente, se pueda cumplir en los hechos”, afirmó el líder parlamentario del tricolor.

Sin embargo, por la noche del mismo martes, la Diputada perredista Purificación Carpinteyro, una de las legisladoras más activas en la promoción de la iniciativa de Reforma en Telecomunicaciones, publicó en su cuenta de Facebook un borrador que supuestamente expone la reserva que presentará el PRI al pleno, con la cual le quitan a Sky (subsidiaria de Televisa) la obligación de transmitir las señales de los nuevos canales de TV abierta que se liciten.

En el borrador se agregaría: “Los concesionarios que presten servicio de televisión restringida vía cable, están obligadas a retransmitir la señal de televisión radiodifundida de manera gratuita”.

Según la legisladora, con las modificaciones que plantearía el PRI, “Dish” -el único competidor de “Sky”- no tendría derecho a beneficiarse de la retransmisión gratuita de las señales de TV abierta.

“Tampoco se podrá beneficiar los agentes económicos que comercialicen, ofrezcan o provean servicios de manera conjunta, o utilizando directa o indirectamente los servicios o los activos de los agentes económicos preponderantes o concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial”.

Purificación Carpinteyro dijo que la reserva fue presentada por el Diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Comunicaciones.

ARTÍCULOS RESERVADOS POR EL PRI

La bancada del Revolucionario Institucional consideró que hay avances en la búsqueda de consensos para sacar adelante la Reforma en Telecom. Adelantó que esta misma semana sería aprobada y enviada al Senado, como Cámara revisora.

El Diputado Raymundo King detalló que por parte del grupo parlamentario no habrá muchas propuestas para modificar el texto enviado por el consejo rector del Pacto por México.

“Estamos en pláticas con otras fuerzas políticas, pero estamos con el contenido del dictamen que envió el Presidente de la República”.

Sin embargo, el coordinador parlamentario Manlio Fabio Beltrones adelantó en que buscarán hacer cambios al dictamen en lo relativo al apartado que permite el 100 por ciento de inversión extranjera en telecomunicaciones.

“El PRI está buscando que en la inversión extranjera exista reciprocidad y se está alcanzando un buen acuerdo, para que ésta se dé en materia de radiodifusión y algunos otros asuntos de carácter eminentemente técnico, también cuestión de género, pero estoy convencido que vamos en la ruta correcta, para poder aprobar esta iniciativa”, apuntó el líder legislativo.

RESERVAS DE ACCIÓN NACIONAL

Acción Nacional es la bancada con mayor número de reservas anunciadas, con alrededor de una veintena de propuestas.

Las principales se refieren al límite a la inversión extranjera en telecomunicaciones y a fortalecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones y alejarlo del poder presidencial.

“En el caso del PAN pues más o menos estamos con cierta claridad hacia donde queremos ir, que es básicamente garantizar la máxima autonomía de este órgano, del Ifetel, en el tema de la opinión no vinculante del Presidente, que finalmente pues sí vamos a pelear para que se quite. También la permanencia de los actuales comisionados de Cofetel que nos parece importante, sobre todo por la experiencia que ya han acumulado”, informó el legislador Fernando Rodríguez Doval.

El PAN pretende eliminar la opinión del presidente de la República en la designación de los comisionados del Ifetel, a fin de garantizar la máxima independencia del Gobierno Federal.

“Nosotros queremos también que la forma de elección de este órgano sea lo más técnica posible, es decir, que verdaderamente se fortalezca este procedimiento a través del cual pues un comité de especialistas sea el que proponga los comisionados, no estamos de acuerdo con lo que por ahí ha expresado en algún sentido el PRI, en algún modelo similar a las ternas de la Suprema Corte”, enfatizó el Diputado panista.

PRD TAMBIÉN TIENE RESERVAS

El líder del PRD, Silvano Aureoles, adelantó que existen consensos con el PAN para caminar juntos en lo relativo a regular la inversión extranjera.

“En algunas que hemos coincidido y creo que es posible que transiten es, ejemplo: los límites a la inversión extranjera; estaba 100 por ciento en telecomunicaciones y ya está el 49 por ciento en radiodifusión. Lo que se ha planteado, insisto creo que logra consenso, es que se establezca el principio de reciprocidad, es decir, no le pongamos porcentaje”.

El Diputado Fernando Zárate, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que las reservas del PRD caminarán en el sentido de incidir en la democratización de los medios de comunicación, lo que incluye el apoyo a las radios comunitarias, la independencia de los órganos reguladores y la gratuidad en el servicio de la banda ancha.

“Esto implicaría el derecho al acceso gratuito, de la banda ancha que hoy en día, a través de la tecnología de la información, nos parece esencial para que los ciudadanos tengan las herramientas para conocer la información de primera nano y ellos por sí solos y que no pase filtrada a través de ningún partido o del gobierno”, puntualizó.

PVEM Y ARTÍCULOS RESERVADOS

La principal reserva que negocia el Partido Verde Ecologista se refiere a reducir el monto de la inversión extranjera en telecomunicaciones, para que las empresas mexicanas tengan el control, por lo menos del 51 por ciento contra el 49 por ciento extranjero.

Ruth Zavaleta, Diputada del Verde, adelantó que su propuesta buscará “que en el caso de telecomunicaciones no sea el 100 por ciento de inversión extranjera, en todo caso, si no hay otra manera de negociarlo, que se quede al 49 por ciento, como lo están haciendo en radio y televisión. El de radio y televisión queremos que sea menor, por lo menos un 30 por ciento, no más. Esto por la experiencia que se tiene en las inversiones en otros ramos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas