Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– El Distrito Federal es la ciudad más tolerante del país a temas sociales y polémicos como el aborto y la eutanasia, los matrimonios homosexuales y el derecho de adopción de personas del mismo sexo, así como a la despenalización del consumo de mariguana con fines terapéuticos.

Pero en cuanto a la presencia y actuación de las autodefensas, el la capital del país es la ciudad que menos aprobación les dio, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Grupo de Comunicación Estratégica (GCE).

“Las autodefensas son un fenómeno no tan aceptado en el DF, que sí acepta los demás temas”, dijo el investigador de GCE, Adrián Villegas, durante la presentación del estudio de opinión “La (in)tolerancia social en México”, realizada en el Museo de la Tolerancia de la Ciudad de México.

De acuerdo con Villegas, el DF se separa del resto de las ciudades en materia de tolerancia, y es menos tolerante con las autodefensas.

Sin embargo, los capitalinos encuestados no reprobaron a las autodefensas, sino que en una escala de 0 a 10 donde, como en la escuela “cero” es reprobado y a partir de “seis” se aprueba un tema, los grupos civiles armados pasaron de panzazo entre los capitalinos.

Las autodefensas recibieron aprobación en 42 de 45 ciudades o municipios donde se llevó a cabo el estudio, que consistió en 25 mil 600 encuestas telefónicas.

Sólo tres ciudades reprobaron a las autodefensas: Los Mochis, polo de desarrollo del municipio sinaloense de Ahome; seguida de Querétaro, Querétaro, y Hermosillo, Sonora.

Por el contrario, las ciudades guerrerenses de Chilpancingo y Acapulco fueron las que dieron mayor aprobación a la posibilidad de que sean grupos civiles armados los que defiendan los intereses de la población, seguidos de la capital potosina, San Luis Potosí; Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con el director de GCE, Federico Berrueto, el tema de las autodefensas no estaba contemplado y fue coyuntural en la encuesta hecha a fines del año pasado.

Según el estudio, los temas que más tolerancia generan en el país son las autodefensas, la eutanasia activa y las uniones con personas del mismo sexo. El aborto, la adopción homoparental y la legalización de la mariguana “son temas con menos tolerancia en México”.

En el caso de la eutanasia, 31 ciudades son tolerantes a esta práctica y le dieron calificación por encima de 6.

Sobre los matrimonios entre gays el nivel de tolerancia fue menor, pero casi la mitad de las ciudades o municipios, 20 de 45, dieron su aprobación con una calificación mayor de 6.

En cuanto al aborto, las 45 ciudades mostraron su intolerancia, y sólo el Distrito Federal le dio aprobación con una calificación arriba de seis.

En el tema de la adopción de niños por parte de personas del mismo sexo, el nivel de intolerancia fue total en las 45 ciudades, así como en la despenalización del consumo de mariguana con fines médicos.

En cuanto al aborto, la eutanasia, la unión homosexual, la adopción gay, y la libertad de consumo de mariguana los municipios más intolerantes son Durango, Durango; Chihuahua, Chihuahua y Aguascalientes, Aguascalientes.

TOLERANTES E INTOLERANTES

Respecto a la libertad para el consumo de mariguana con fines médicos, ninguna ciudad aprobó su uso y sólo la población de Cuernavaca le dio una evaluación de 5.5 en una calificación de 10 a su utilización terapéutica.

Reynosa, Tamaulipas fue la población más intolerante en este rubro.

En cuanto a la eutanasia, 31 ciudades estuvieron por arriba del seis de calificación para su aprobación. Pachuca, Hidalgo y el Distrito Federal fueron las más tolerantes, y Chihuahua, Chihuahua, Acapulco, Guerrero y Nogales, Sonora, las más intolerantes. Por tamaño de población las más intolerantes resultaron Tijuana, Baja California y León Guanajuato

En cuanto a la tolerancia a las uniones civiles de personas del mismo sexo, 20 ciudades o municipios entran en el umbral de tolerancia, al estar por arriba del 6 de aprobación. Destaca el DF con una calificación superior a 7, seguida por San Luis Potosí y Tijuana.

Las más intolerantes fueron Monterrey, Chihuahua y Aguascalientes.

En cuanto al aborto antes de los 12 semanas de gestación, sólo el Distrito Federal rebasó el 6 de calificación. Entre las ciudades o municipios menos intolerantes al aborto están Tlaxcala, Tlaxcala; Pachuca, Hidalgo; Puebla, Puebla, y Toluca, estado de México.

Sobre la adopción homoparental, ninguna ciudad dio su aprobación y ninguna tuvo promedio de respuesta de seis. La población de la capital del país fue de acuerdo con el estudio la más tolerante, seguida de Tijuana, Baja California. La más intolerante fue Chihuahua, Chihuahua. Entre las poblaciones más grandes, Guadalajara, capital de Jalisco es la más intolerante.

encuestas02