El FCE anuncia medidas ante la cuarentena por el coronavirus; reforzará descargas gratuitas

20/03/2020 - 1:30 pm

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), informó que la editorial suspendió una docena de ferias de libro y presentaciones editoriales, pero mantendrá abierta la red de librerías, con excepción de 25 que se encuentran dentro de museos, escuelas e instituciones.

Algunos títulos de la Colección Vientos del Pueblo ya están disponibles en descarga gratuita. Además, las redes de librerías virtuales, del Fondo y Educal, mejorarán los tiempos de entrega y el acceso gratuito.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) se suma a las medidas preventivas del plan de contingencia ante el brote de coronavirus (COVID-19), al suspender todos sus eventos masivos, priorizando las descargas gratuitas de sus títulos y el acceso a sus librerías virtuales.

“Decidimos cancelar una docena de ferias de libro, en coordinación con los estados, los municipios, las universidades que las promovían, y ponerlas en tiempo de espera para reprogramarlas una vez que haya condiciones. Se trataba de eventos masivos y no queríamos colaborar en la expansión del virus”, explicó en conferencia de prensa, vía streaming, Paco Ignacio Taibo II, director del FCE.

El escritor dijo que los Tendidos de Libros también se cancelan, al igual que las ferias especiales (como la Feria de Editoriales Independientes, la Feria del Libro de Historia, el Fin de semana del Manga) y las presentaciones editoriales en las librerías del FCE.

Taibo aclaró que mantendrá abierta la red de librerías, con excepción de 25. Foto: Captura de pantalla

“Con gran dolor tuvimos que aplazar temporalmente los Planes Integrales de Fomento a la Lectura que estaban en marcha en Michoacán y Veracruz”, agregó.

Taibo aclaró que mantendrá abierta la red de librerías, con excepción de 25 que se encuentran ubicadas dentro de museos, escuelas e instituciones.

El escritor dijo que los Tendidos de Libros también se cancelan, al igual que las ferias especiales y las presentaciones editoriales en las librerías del FCE. Foto: Captura de pantalla

LECTURA VIRTUAL

El autor mexicano dijo que acordó coordinar las redes de librerías virtuales, del Fondo y de Educal, para que mejoren los tiempos de entrega de los libros y el acceso gratuito.

Es por eso que los primeros cinco ejemplares de la Colección Vientos del Pueblo ya está disponible en descarga gratuita. “También estamos preparando una nueva oferta de descuentos, de hasta el 70 por ciento, de medio millar de títulos para las librerías virtuales”, aseguró.

Por otro lado, a partir del sábado 28 de marzo, el programa virtual #RepúblicadeLectores será transmitido a medio día, todos los fines de semana. Además de información y recomendaciones de lecturas, habrá intervenciones de cuentacuentos.

#QuedateEnCasaLeyendo

El Fondo de Cultura Económica en Argentina irá compartiendo algunos textos de su catálogo a lo largo de la cuarentena, para continuar su compromiso con la lectura.

“Semana a semana les acercaremos cuentos, poemas, crónicas, fragmentos de la más preciada literatura para que las lecturas lleguen a cada rincón de sus hogares, desde los nuestros. Les proponemos acompañarnos a la distancia y que el amor por la lectura nos una, como siempre. Cuidémonos entre todos”, expresó la editorial en un comunicado.

En una primera entrega, el FCE Argentina compartió una selección de poemas de Olga Orozco, una de las mayores poetas argentinas del siglo XX, celebrando el centenario de su nacimiento. Los poemas están tomados de Relámpagos de lo invisible (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1998).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas