México

La alerta sísmica se escucha en zonas de CdMx. No hubo temblor: Sheinbaum. Ya se investiga, dice el C5

20/03/2021 - 9:00 am

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano haga un reporte sobre la activación de la alerta. 

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- La alerta sísmica se activó en algunas zonas de la Ciudad de México esta mañana, horas después de que un sismo con epicentro en Guerrero se percibiera en la capital.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las autoridades ya están pendientes por lo ocurrido.

“No se reporta sismo. Di instrucciones al director del C5 de hacer una revisión de las razones por las que se activaron alertas. Sigo informando”, escribió la mandataria en redes.

Helicópteros sobrevuelan zonas de la capital para revisar que todo se encuentre en orden.

Luego de que Sheinbaum Pardo solicitara al C5 revisar la razón de la activación de la Alerta, el Centro de Comando, Control, Cómputos, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que revisa de “manera exhaustiva” el hecho.

“El C5 por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encuentra revisando de forma exhaustiva las razones por las que se activó la alerta sísmica. Sentimos mucho el inconveniente”, escribió en su cuenta de Twitter.

En entrevista con Foro TV, el director del C5, Juan Manuel García Oregón, se comprometió a que un hecho similar “no vuelva a suceder”.

“El error es más grande que el de ayer [cuando se emitió un mensaje de que era un simulacro], se reprodujo el tono de la Alerta Sísmica. Se está haciendo la investigación de qué fue lo que pasó. Nos comprometemos a que esto no vuelva a suceder. Vamos a hacer una revisión y saber qué fue lo que ocurrió”, dijo en entrevista.

Ayer, al menos 974 postes de la Alerta Sísmica reprodujeron anoche un mensaje en el que se afirmó que la activación era parte de un simulacro, por lo que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) ofreció una disculpa a la ciudadanía.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó también anoche que se registró un sismo de 5.7 grados y el epicentro se localizó a 59 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero.

La alerta sísmica se escuchó en distintos puntos de la Ciudad de México, pero usuarios de redes reportaron fallas en varias colonias. El error fue confirmado esta noche por el C5.

“Después de revisar el sistema de difusión de alerta sísmica del #C5, se identificaron 974 postes que al finalizar la difusión de la alerta reprodujeron un mensaje indicativo de simulacro, esto ya ha sido corregido. El C5 ofrece disculpas a la ciudadanía por este lamentable error”, escribió en su cuenta de Twitter.

En redes sociales, internautas también reportaron que en zonas de Coyoacán, Azcapotzalco y Cuauhtémoc la alerta sísmica no sonó.

Ante las quejas de ciudadanos, el Locatel informó que las fallas en la Alerta Sísmica se pueden reportar al Sistema Unificado de Atención Ciudadana. Detalló que es necesario reporta el ID de la cámara y dar un correo electrónico.

“Buenas noches, en el SUAC, puede reportar si la Alerta Sísmica, no sonó o presentó alguna falla en la liga http://bit.ly/2KihXZq Ingresar el ID de la cámara y un correo electrónico para recibir notificación”, respondió esta noche a internautas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video