México

Temblor de magnitud 5.7 remece la CdMx. El epicentro en San Marcos, Guerrero: Sismológico

19/03/2021 - 9:23 pm

La Jefa de Gobierno informó esta noche que ya se realizan sobrevuelos en la Ciudad de México para identificar si el sismo de magnitud 5.7 causó daños.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Un sismo de 5.7 grados se sintió esta noche en la Ciudad de México. Los primeros informes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) que el epicentro se localizó a 59 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero.

SISMO Magnitud 5.7 Loc 59 km al SURESTE de SAN MARCOS, GRO 19/03/21 21:06:31 Lat 16.45 Lon -98.97 Pf 19 km”, informó el SSN en sus redes sociales.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital del país, anunció que se activaron de inmediato los protocolos de emergencia, pero “hasta el momento no se reportan daños”.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5-CdMx) expuso que debido a la magnitud estimada del sismo registrado a las 21:06 horas de este viernes, “la alerta sísmica no fue difundida en todo los postes del #C5”.

Vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc salieron de sus domicilios debido a la alerte sísmica que sonó en la capital. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

Más tarde, en otro mensaje desde su cuenta oficial de Twitter, el C5 reportó: “Sobre los reportes de que en algunos postes que al concluir la difusión del mensaje de alerta sísmica se escuchó la referencia a un simulacro, el #C5 informa que se está investigando esa situación que no se presentó de manera generalizada. Por favor reportar”.

La Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) de la Ciudad de México ordenó el sobrevuelo de helicópteros Cóndor para descartar afectaciones. También personas de tránsito y policías sectoriales comenzaron a realizar recorridos sectoriales de seguridad.

El Sistema de Transporte Colecitvo Metro informó que después de realizar un protocolo de revisión debido al sismo, comprobó que todas las estaciones y líneas de la Red del Metro se encuentran en servicio y operan con normalidad.

Desde su cuenta de Twitter, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó que luego del temblor sus operaciones continuaron de manera normal, y recomendó a los usuarios consultar directamente con las aerolíneas el estatus de sus vuelos.

El AICM destacó que suspendió temporalmente el servicio del aerotren, por lo que recomendó a los usuarios ubicar los autobuses de apoyo en la Puerta 7 de la Terminal 1 y en la Puerta 4 de la Terminal 2.

En Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo también activó protocolos de Protección Civil y estableció comunicación con los municipios cercanos al epicentro para conocer su situación.

El mandatario pidió a la población mantenerse al tanto de la información oficial y reportar cualquier emergencia al 911.

Habitantes de la capital salieron de sus casas.
Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Protección Civil de la entidad informó que comenzó un rastreo en la región y siguen activados los protocolos de seguridad, pero dijo que  “no se reportan afectaciones”.

La institución aseguró que el temblor “se percibió fuerte en Costa Chica (epicentro del temblor), Acapulco, Centro y Montaña”.

El sismo obligó a desalojar a la población de Guerrero y también a los turistas que se encontraban en los hoteles de la costa.

El servicio de Protección Civil del estado de Oaxaca, vecino de Guerrero y tradicional epicentro de terremotos, reveló que tras un rastreo “no se registran pérdida de vidas, lesionados o daños materiales” en la región.

-Con información de EFE.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video