México

Saxofonista que sufrió ataque con ácido toca con Maldita Vecindad en Vive Latino 2022

20/03/2022 - 6:56 pm

El pasado 6 de marzo, María Elena Ríos se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, en concierto con la cantante Alejandra Robles.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- La saxofonista María Elena Ríos Ortíz se subió al escenario con la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio en el escenario principal del Vive Latino, luego de Ríos estuviera ausente de los escenarios por más de dos años a causa de las quemaduras que sufrió porque un hombre le arrojó ácido.

La aparición de María Elena Ríos no fue del todo una sorpresa pues la propia banda ya había dado pistas compartiendo historia de Instagram donde aparecía la saxofonistas en los ensayos.

El espectáculo de la Maldita Vecindad estuvo dedicado a Eulalio Cervantes Galarza “Sax”, miembro fundador del grupo que perdió la vida a sus 52 años por problemas respiratorios que se agravaron por contraer la COVID-19.

En octubre de 2021, Elena y la agrupación reeditaron la canción “Chacahua”, la cual fue presentada en el show demostrando el talento de la oriunda de Oaxaca.

El pasado 6 de marzo, María Elena Ríos se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, en concierto con la cantante Alejandra Robles.

La mañana del 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido. El ataque lo hicieron dos albañiles, Ponciano y su hijo Rubiciel, quienes recibieron en total 30 mil pesos por parte de Juan Antonio Vera, según ellos mismos confesaron en diciembre, cuando fueron detenidos en diciembre del mismo año.

En el intento de feminicidio también estuvo involucrado Rubén, un exempleado del político, quien presuntamente fue el que entregó el ácido para atacar a María Elena. Pero, además, también participó el hijo de Juan Antonio Vera, Juan Vera Hernández, quien continúa prófugo.

Para María Elena, quien estudió saxofón en el Conservatorio de Puebla y además la carrera en Comunicación, acceder a la justicia no ha sido fácil. Al principio su agresión fue clasificada como “heridas que tardan 30 días en sanar”. Sin embargo, el 23 de octubre, cuando su abogada demostró que le habían quemado el 40 por ciento de su cuerpo, las clasificaron como “heridas que ponían en riesgo su vida”.

No fue hasta el 23 de diciembre cuando por fin le clasificaron el delito como “tentativa de feminicidio”.

Cuatro de los presuntos responsables de la oaxaqueña fueron detenidos y se encontraban en prisión preventiva, aunque uno de ellos falleció por causas desconocidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video