México

Mujer francesa devuelve 3 piezas prehispánicas a México que recibió como herencia

20/03/2023 - 8:30 pm

Además de recordar la memoria de Max-Pol Fouchet, la Embajadora de México en Francia llamó a que esta acción “se consolide como una buena práctica y ejemplo para otros particulares y coleccionistas franceses”.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– Marianne Fouchet, una ciudadana francesa, entregó a la Embajada de México en Francia tres piezas de arte prehispánico que había heredado de su padre, el intelectual Max-Pol Fouchet, quien fue un poeta, crítico de arte y personalidad televisiva francesa.

Fue la Embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, quien informó que se trata de la tercera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo y con la que se logra recuperar importantes piezas arqueológicas mexicanas.

“La recuperación de estas piezas se formalizó mediante la firma de un acta de entrega, y de un reconocimiento”, explicó el comunicado de la Embajada.

Se trata de dos estatuas de cuerpo entero y de una cabeza, todas ellas autentificadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La entrega se realizó en la ciudad de Vezelay, en el centro de Francia.

Las tres piezas son: una de estilo huasteco procedente de la región norte de la Costa del Golfo, realizada entre los años 1000 y 1521 de nuestra era; otra de las piezas es de estilo Ixtlán del Río, procedente del actual estado de Nayarit hecha entre los años 300 antes de Cristo y el 600 de nuestra era; y la última de estilo Tlatilco hecha entre los años 1500 y 200 antes de Cristo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que son de origen mesoamericano y pertenecen al patrimonio mexicano.

Se trata de dos estatuas de cuerpo entero y de una cabeza, todas ellas autentificadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Foto: Embajada de México en Francia.

Jiménez Cisneros destacó que estas acciones deben servir como ejemplo para otros particulares y coleccionistas franceses que cuenten con piezas mexicanas.

La Embajada mexicana no dio precisiones sobre en qué condiciones salieron de México ni cómo se convirtieron en propiedad de la familia Fouchet, en lo que sí que insistió es que esta devolución es “una muestra de los profundos lazos de amistad que unen a los pueblos de México y Francia, y de la creciente conciencia entre la sociedad sobre la importancia de preservar y proteger el patrimonio de culturas y civilizaciones mundiales como las nuestras”.

La entrega se realizó en la ciudad de Vezelay, en el centro de Francia. Foto: Embajada de México en Francia.
Varios países latinoamericanos en Francia emiten regularmente avisos sobre ventas de arte prehispánico que consideran de origen irregular. Foto: Embajada de México en Francia.

Ligado a la Resistencia durante la II Guerra Mundial, Max-Pol Fouchet (1913-1980) fue un poeta, crítico de arte y personalidad televisiva francesa. Luego de la liberación de su país, emprendió viajes por todo el mundo, que nutrieron parte de su dilatada obra literaria.

El escritor publicó en 1967 Le Mexique que j’aime…, así como otras obras sobre sus viajes por India, el Magreb o el Caribe.

Varios países latinoamericanos en Francia emiten regularmente avisos sobre ventas de arte prehispánico que consideran de origen irregular.

-Con información de Por Esto

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas