México

México ha recuperado casi 9 mil piezas arqueológicas en el sexenio, destaca Ebrard

26/07/2022 - 11:40 am

El Canciller señaló que las tres vías para la recuperación de las piezas se realizan a través de todas las embajadas, consulados y con las estrecha colaboración de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como con otros países.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer este martes que durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han recuperado ocho mil 970 piezas arqueológicas, es decir, un 55 por ciento más de lo que se había rescatado en sexenios anteriores.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que para recuperar estas piezas el Gobierno se basa en tres estrategias: la entrega voluntaria, decomisos y la cancelación de subastas. El Canciller señaló que las tres vías se realizan a través de todas las embajadas, consulados y con las estrecha colaboración de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con otros países.

“A esta fecha, entre el esfuerzo de todas y todos, llevamos ocho mil 970 piezas recuperadas, lo cual significa, si lo comparamos con el sexenio anterior, que es un poco más de tres años, que llevamos más de 55 por ciento de lo que antes había recuperado, es decir, está dando resultados lo que se está haciendo”, indicó.

Marcelo Ebrard explicó que la cancelación de subastas es muy importante debido a que quien subasta no logra demostrar la legal procedencia de la pieza. En cuanto a la entrega voluntaria, señaló que se han llegado a diferentes acuerdos con museos extranjeros y en ocasiones, México ha logrado que ciudadanos de otros países contacten a representantes del país para restituir las piezas.

En ese sentido, destacó que en Barcelona se lograron recuperar dos mil 522 piezas arqueológicas de manera voluntaria, las cuales, dijo, ya están en territorio mexicano. El Secretario de Relaciones exteriores expresó que dicha recuperación ha sido de las más importantes durante la actual administración.

Agregó que también han contado con el apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para la recuperación de 428 piezas en Portland; “este es, en la fórmula de decomiso hicieron un acto imperativo por parte de la autoridad”.

En cuanto a la cancelación de subastas, el Canciller mencionó que destaca la lograda por la Embajada de México en Bélgica, Bruselas, que llevó a la restitución a México de tres piezas de alto valor y la cancelación de la subasta en Nueva York, con el apoyo del Fiscal de Distrito.

La subasta pretendía poner a la venta 16 manuscritos robados del Archivo General de la Nación de México “entre 2014 y 2017”. Finalmente, el Canciller indicó que México trabaja para cancelar las subastas en París, ya que no han comprobado el origen legal de las piezas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas