Economía

En el ranking de los diez

México escala al lugar 9 en la lista de los mayores exportadores del mundo

20/03/2024 - 4:35 pm

El alza en las exportaciones mexicanas se suma a otros indicadores que dan cuenta del buen desempeño de la economía nacional, como la inversión productiva, que cerró 2023 como el principal motor de crecimiento de la economía, impulsada por proyectos del sector público y una recuperación de la inversión privada.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– La economía mexicana cerró 2023 con un récord más. Las exportaciones crecieron en un año 2.6 por ciento para sumar 593 mil 11 millones de dólares. Se trató de la tercera ocasión consecutiva en que rompió la marca alcanzada en su valor. Así lo muestran las cifras oficiales del INEGI, que dan cuenta cómo después de caer 9.4 por ciento en 2020, el año de la pandemia, se dispararon 18.6 por ciento en 2021 y 16.7 por ciento en 2022.

El incremento registrado el año pasado no sólo supone una cifra nunca antes vista, el alza ha llevado al país a colocarse entre los 10 mayores exportadores de productos del mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Inegi y el Servicio de Aduanas de Rusia, como consigna El Economista. De esta manera, de acuerdo con esta misma información, México subió de la posición décimotercera en 2022 a la novena en 2023. Se trata del lugar más alto que México ha logrado en forma histórica, tras haber alcanzado el décimo puesto por única ocasión en 2019.

El alza en las exportaciones mexicanas se suma a otros indicadores que dan cuenta del buen desempeño de la economía nacional. La inversión productiva, por ejemplo, cerró 2023 como el principal motor de crecimiento de la economía, impulsada por proyectos del sector público y una recuperación de la inversión privada, señala El Financiero que da cuenta cómo registró su mayor crecimiento anual desde que se lleva registro.

El valor total del comercio internacional de mercancías de México alcanzó 1.2 billones de dólares en este periodo en cifras corrientes, 0.8 por ciento por encima que el 2022, reseña un informe de BBVA, el cual da cuenta de cómo en el mismo lapso, las exportaciones mexicanas de mercancías crecieron 2.6 por ciento, también en cifras corrientes; mientras que las importaciones cayeron en 1.0 por ciento.

De los 593 mil mdd de exportaciones en 2023, los bienes manufacturados representaron el 89.2 por ciento del total, seguidos por las exportaciones petroleras que tan solo sumaron el 5.6 por ciento del total, cifra muy similar a las exportaciones agropecuarias (3.7 por ciento).

“Enfocándonos en las exportaciones manufactureras, estas crecieron 4.0 por ciento en 2023, donde la industria pesada participó con 402 mil mdd de los 529 mil mdd de todo el sector (aprox. 76 por ciento de las exportaciones manufactureras). En contraste, las exportaciones petroleras cayeron 14.8 por ciento, al pasar de 39.0 mil mdd a 33.2 mil mdd. Por otro lado, aunque su participación es pequeña en el portafolio exportador de México, las ventas al exterior de productos agropecuarios y agroindustriales mantienen el paso positivo, y suman un año más creciendo”, destaca el reporte dado a conocer el pasado 14 de marzo.

La misma información da cuenta de que Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de México, con un valor total del comercio entre ambos países de 745.6 mil millones de dólares, de los cuales 490.2 mil mdd fueron ventas de mercancías desde México hacia EU. “Esto representa un superávit comercial favorable a México de 234.7 mil mdd”, señala BBVA.

El monto de las ventas a EU aumentó 3.7 por ciento y a Canadá 15.5 por ciento; “de esta forma, América del Norte aumenta su relevancia comercial para México, confirmando la consolidación regional ante el escenario de incertidumbre global”.

De hecho, por primera vez, México logró ser el mayor exportador de productos a Estados Unidos en 2023, tras 16 años de dominio de China en esa posición, como destacó en enero pasado El Economista, al citar los datos acumulados a noviembre que difundió la Oficina del Censo, los cuales arrojaron que tendencialmente México ya aseguró la primera posición de ese indicador.

Con respecto a las exportaciones a Europa, éstas también crecieron: 4.2 por ciento en total hacia este continente y 4.0 por ciento en particular con la Unión Europea. En contraste, señala el reporte, las ventas a Asia disminuyeron 10.9 por ciento, y en el caso de China, la contracción fue de 7.9 por ciento, ya que en 2023 solo se le vendieron 10.0 mil millones de dólares cuando en 2022 el monto fue de 10.9 mil millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas