México

La caída del "Chori"

Así fue como Eduardo Ramírez Tiburcio ascendió y tomó el control de La Unión Tepito

20/03/2024 - 7:01 pm

Tras la detención de “El Lunares”, en 2022, “El Chori” asumió el liderazgo de La Unión Tepito, desde ese momento se volvió un objetivo primordial para las autoridades de la Ciudad de México, por lo que en agosto de 2023, ofrecieron una recompensa de cinco millones de pesos por información que llevara a su captura.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- La noche de este lunes 18 de marzo, fue detenido Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, identificado como el líder actual de la organización criminal La Unión Tepito, así lo confirmó Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México este martes 19 de marzo.

La relevancia de “El Chori” no es poca, ya que fue considerado como uno de los principales objetivos de la autoridades de la Ciudad de México, por quien incluso en agosto de 2023 se ofreció una recompensa de cinco millones de pesos por información que llevara a su captura, misma que ocurrió alrededor de la 19:30 horas, en la Alcaldía capitalina de Tlalpan.

Esto, pese a que “El Chori” había modificado su apariencia física y de que proporcionó un nombre falso. Dijo que se llamaba de Juan Manuel Bernal, para ocultar su identidad, ya que sobre él pesan acusaciones por los delitos de homicidio, lesiones dolosas, secuestro, desaparición, extorsiones, contra la salud, portación de arma de fuego, invasión de predios y tráfico de armas.

Reportes oficiales y diversas investigaciones periodísticas, señalan que Ramírez Tiburcio comenzó su carrera criminal, aproximadamente, en 2010, en la zona centro de la Ciudad de México.

Tras formar parte del cártel La Unión de Tepito, “El Chori” fue ocupando varios cargos, lo que le ayudó a ascender dentro de esa organización delictiva, particularmente por su capacidad de reclutar jóvenes.

 

Esto, debido a que, según las propias autoridades capitalinas, el líder detenido de La Unión Tepito tenía la habilidad de reclutar a nuevos miembros a esta organización criminal, lo que conseguía a través de la capitalización de todas las carencias que afectaban a estos jóvenes, quienes se ponían a disposición de su nuevo líder.

En El Cártel Chilango: Origen, poder y saña de la Unión Tepito, libro del periodista Antonio Nieto, se señala que Ramírez Tiburcio formó parte el grupo que originalmente creó Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, líder de este cártel capitalino hasta el 20108, cuando fue detenido.

Para el 2019, cuando Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, quedó a cargo del cártel, tras la detención de “El Betito”, “El Chori” ya fungía como cabecilla dentro de la misma, según el texto de Nieto, mismo año en que tuvo lugar la desaparición de una expareja de Ramírez Tiburcio.

Tras la detención de “El Lunares”, en 2022, “El Chori” asumió el liderazgo de La Unión Tepito, desde ese momento se volvió un objetivo primordial para las autoridades de la Ciudad de México, por lo que en agosto de 2023, ofrecieron una recompensa de cinco millones de pesos por información que llevara a su captura.

Pese a esta última búsqueda intensa que emprendieron las autoridades capitalinas, Ramírez Tiburcio ya contaba con cuatro anteriores ingresos al Sistema Penitenciario Capitalino, de los cuales pudo salir casi de inmediato, debido a que en esos momentos se le imputaron delitos menores, como robo y narcomenudeo.

 

En el libro de Antonio Nieto se detalla que a inicios de 2019, tuvo lugar la desaparición de una joven bailarina identificada como Atzin Molina, quien tiempo atrás se involucró sentimentalmente con “El Chori”. También se detalla que tras una pelea por una infidelidad por parte del capo, la relación estaba tensa, debido a que a él le habrían sembrado la duda sobre la lealtad de Atzín.

“Me contó [Atzin ] que la novia colombiana de otro de La Unión, apodado ‘El Peras’, le empezó a decir al ‘Chori’ que Atzin era de cuidado, que si se peleaban ella lo podría poner con los policías por despecho, que era mejor que no se confiara; digamo, le metió mierda en la cabeza a este sujeto tan peligroso”, relató María de Jesús, madre de Atzin.

Fue el 8 de febrero, la última vez que la señora María de Jesús tuvo contacto vía mensaje con su hija, de entonces 19 años de edad, quien le avisó que iría a trabajar como bailarina durante el concierto del cantante Jamsha. Luego de la presentación, Atzin se trasladó al bar Bangkok y después al bar Cíngaro, ubicado en la Zona Rosa, tras lo cual se desconoce su paradero.

En El Cártel Chilango: Origen, poder y saña de la Unión Tepito también se menciona a “El Chori” como una posible ficha dentro de la trama en el atentado que sufrió, en junio de 2020, el entonces Secretario de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Una de las hipótesis que se manejó en ese momento es que “El Chori” se habría convertido en testigo protegido de las autoridades federales debido a ciertos resentimiento que existían al interior de la organización, lo que habría permitido la captura de “El Betito”, hecho que, aparentemente, propició el atentado contra el funcionario capitalino.

Además, se señala que “El Chori” logró establecer vínculos con el Cártel de Sinaloa, según información del diario El Universal. No obstante, pese a estas situaciones en la que se ha involucrado a Ramírez Tiburcio se tienen pocos datos puntuales sobre la vida del presunto narcotraficante, ya que se desconoce su lugar y fecha exacta de nacimiento, entre otros datos relevantes.

Luego de la captura del “El Chori”, algunos medios y expertos en temas de seguridad apuntan a que el liderazgo de La Unión Tepito podría recaer sobre un sujeto identificado como “El Elvis” o, según información referida por El Universal, sobre Édgar Uriel González López, alias “El Uriel”, quien es mano derecha de otro líder de bajo perfil identificado como “Mi Jefe”.

Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, señaló que fueron tres meses los que estuvieron siguiendo a “El Chori”, quien fue aprehendido en la Carretera Picacho-Ajusco, colonia Héroes de Padierna, de la Alcaldía Tlalpan, para después trasladarlo a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en la Alcaldía Azcapotzalco.

“Se comenzó a dar seguimiento por cámaras de seguridad a una camioneta blanca que era utilizada por Eduardo ‘N’ y una mujer, en las alcaldías Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México”, explicó .

“Luego de determinar su ubicación se dio cobertura de campo en dos domicilios, uno en la Alcaldía Iztacalco y otro en Naucalpan de Juárez, Estado de México”, añadió Vázquez Camacho, quien detalló que la tarde del lunes, fue detectada nuevamente la camioneta, por lo que ante la “sospecha razonable de la comisión de un delito” y para corroborar la identidad de las personas a bordo del vehículo, se realizó un “control preventivo provisional”.

Dicho control derivó en el aseguramiento de Eduardo “N”, quien se encontraba en compañía de una mujer identificada como Emily Getsemaní “N”, quien presuntamente sería la actual pareja de “El Chori”, quien en su intento de evadir a las autoridades cambió su aspecto f´sico, ya que se dejó crecer el cabello y la barba, además de que se le nota más delgado.

Por ello, los agentes de la SSC tuvieron que cotejar diversas señas particulares que tenían registradas desde la detención que le hicieron en 2022. “Para poder identificar a Eduardo ‘N’, los agentes de la SSC utilizaron las señas particulares que se tienen de su ingreso al Sistema Penitenciario”, señaló el Secretario capitalino.

Las autoridades ofrecían una recompensa de 5 millones de pesos para su captura. Foto: FGJ-CdMx

“Como son la frente amplia, las cejas pobladas, una verruga en la ceja derecha, las orejas amplias, la nariz recta y de base ancha, un lunar en la mejilla izquierda, comisuras marcadas, la mandíbula dislocada y los labios gruesos; así como diversos tatuajes que coinciden con sus señas particulares en la detención del 2002”, detalló.

Asimismo, el funcionario recordó que el ahora detenido contaba con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por los delitos de robo en 1998 y tentativa de robo en 2002, aunque ahora cuenta con la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. Actualmente hay cuatro carpetas de investigación abiertas en contra de “El Chori” por delitos como narcomenudeo, homicidio doloso y extorsión.

Además, informó que en el automóvil en el que fue detenido “El Chori” también se decomisaron un arma larga, 18 cartuchos útiles, dos cargadores, 139 bolsas pequeñas que contenían cocaína, una bolsa de plástico con 500 gramos de cristal, y dinero en efectivo. “Tanto lo decomisado como las personas detenidas, quedaron a disposición de la autoridad ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, concluyó.

El líder criminal era un objetivo prioritario de las autoridades capitalinas al tratarse de uno de los principales generadores de violencia en la capital mexicana, por lo que, incluso, era una de las cinco personas más buscadas en esta ciudad, al ser señalado como el mando más alto de La Unión, organización que desde el 2009 opera en las zonas de Tepito, Polanco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas