INE instalará 24 mil 562 casillas en Coahuila y Edomex; publica su ubicación exacta

20/04/2023 - 11:49 am

De acuerdo con los datos del organismo electoral, en el Estado de México se instalarán 20 mil 502 casillas, mientras que en Coahuila habrán cuatro mil 060.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha publicado este jueves la integración y ubicación exacta de las 24 mil 562 Mesas Directivas de Casilla que serán instaladas el próximo 4 de junio para las elecciones en el Estado de México (Edomex) y Coahuila.

El organismo electoral aseguró en un comunicado que dichas casillas permitirán la llegada de aproximadamente 15 millones de votantes para efectuar su sufragio para la renovación de gubernatura en ambos estados, así como la de 25 diputaciones en Coahuila.

La publicación de las Mesas Directivas de Casilla fue hecha en presencia de consejeras y consejeros locales; así como de representates de partidos políticos, y las presidencias de los Consejos Distritales.

También se ordenó que dicho listado de ubicación e integración de casillas se publique en estrados de las Juntas Distritales Ejecutivas, en Módulos de Atención Ciudadana, en instalaciones de los órganos electorales locales; al igual que en edificios y lugares públicos más concurridos de los distritos electorales en Edomex y Coahuila.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral calcula que 12.7 millones de personas del Edomex que cuentan con credencial para votar acudan a una de las 20 mil 502 casillas que se instalarán en las seis mil 574 secciones electorales de la entidad.

Por su lado, Coahuila cuenta con un registro de 2.3 millones de personas electoras, por lo que habrán cuatro mil 060 casillas en mil 752 secciones electorales del estado.

Para el Edomex habrán seis mil 561 casillas básicas, 13 mil 151 contiguas, 728 extraordinarias y 62 especiales; mientras que Coahuila dispondrá de mil 745 casillas básicas, dos mil 243 contiguas, 54 extraordinarias y 18 especiales.

Si bien el listado ha sido publicado, la Ley determina que los Consejos Distritales podrán aprobar ajustes a la publicación y al número de casillas, por lo que dicha información se actualizará a finales de abril, mientras que para mayo estará disponible la página “Ubica tu casilla”.

DEOE-ubic-Integ-casillas-PEEF_Ext_Tam2023-150223

Para los comicios del Estado de México, será la primera vez que únicamente dos mujeres encabezarán la boleta electoral. Por un lado, Alejandra del Moral, candidata por la coalición Va por el Estado de México —integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); mientras que por la coalición Juntos Hacemos Historia —conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—, irá la exsecretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

En el caso de Coahuila hay cuatro candidatos: Manolo Jiménez por la coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI, PAN y PRD); Armando Guadiana (Morena); el exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja (PT); y Evaristo Lenin Pérez, quien va por la coalición del partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC) con el PVEM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas