México

Indagan pozo contaminado

Fiscalía de CdMx abre carpeta de investigación por posible sabotaje de agua potable

20/04/2024 - 7:48 am

La semana pasada, tras las denuncias por la mala calidad del agua en la Alcaldía Benito Juárez, el Sacmex hizo un llamado a la población de no ingerir el líquido si éste presenta mal olor o un aspecto desagradable; la misma dependencia denunció el caso por posible “sabotaje”.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer anoche que integra una carpeta de investigación por sabotaje en el caso del agua contaminada con aceites y posibles hidrocarburos en algunas zonas de la Alcaldía Benito Juárez y de la Álvaro Obregón, luego de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) interpusiera una denuncia por este delito.

La investigación, explicó el titular de la Fiscalía, Ulises Lara López, de este delito es “en la modalidad de quien entorpezca ilícitamente servicios públicos, contra quien o quienes resulten imputables”. “Lo anterior, debido a la denuncia escrita presentada por el apoderado general para la defensa jurídica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quien hace constar la presencia de algún tipo de contaminante en el agua potable que se extrae el pozo denominado Alfonso XIII”, añadió.

Por lo tanto, el titular de la Fiscalía capitalina detalló que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial se trasladó al lugar de los hechos, en la colonia que le da nombre al pozo, “en acompañamiento de personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, de las especialidades de Criminalística, Fotografía y Química; Hidrosanitarias y de Seguridad Industrial, así como de Arquitectura e Ingeniería, a fin de inspeccionar las instalaciones y recolectar indicios”.

“La representación social también solicitó la intervención de elementos de la Policía de Investigación para la búsqueda de posibles cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, así como de testimonios”, explicó Lara.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia realizará todas las diligencias necesarias, incluidas la solicitud al Sacmex para que proporcione los planos de la red hidráulica de la zona; que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) proporcione también el plano del polígono de la zona para ver el tipo de construcciones que se encuentran autorizadas en el área y las que deriven del resultado de las intervenciones periciales.

“Mientras las investigaciones sigan su curso, el pozo Alfonso XIII continuará bajo el resguardo de elementos de la Guardia Nacional”, confirmó Lara.

La semana pasada, tras las denuncias por la mala calidad del agua en la Alcaldía Benito Juárez, el Sacmex hizo un llamado a la población de no ingerir el líquido si éste presenta mal olor o un aspecto desagradable. A través de sus redes sociales, el Sacmex señaló que el agua de mala calidad no debe ser empleada para lavarse los dientes o para ser consumida por las mascotas, con el fin de evitar riesgos de salud a los vecinos de la demarcación.

“Derivado de los reportes por mala calidad en la zona, se recomienda a la población que el agua que presente mal olor o aspecto desagradable se abstenga de ser ingerida por las personas, o empleada para el lavado de dientes, así como consumida por las mascotas”, se lee.

Asimismo, el Sistema de Aguas capitalino indicó que en caso de tener alguna duda o para recibir atención médica, los interesados acudan al Parque San Lorenzo, ubicado en San Lorenzo esquina Tejocotes, Del valle Centro, Benito Juárez, para ser atendido por personal médico.

La mala calidad en el agua ha provocado que vecinos de la Alcaldía Benito Juárez mantuvieran un bloqueo en el cruce de las avenidas Insurgentes Sur y Xola, que duró una semana.

En los últimos días, los habitantes de la demarcación siguen protestando y recabando firmas para presentar una denuncia contra quien resulte responsable de la contaminación del agua que, según han identificado, afecta a habitantes de colonias como Nápoles, Del Valle, Nonoalco, Mixcoac, Noche Buena, San Pedro de los Pinos y Tlacoquemecatl.

De igual forma, demandan agua limpia y conocer toda la información sobre las causas detrás de la contaminación, pues aunque el Gobierno capitalino, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana clausuraron el pozo Alfonso XIII de la Alcaldía Álvaro Obregón por ser la posible fuente de origen de los reportes de contaminación en Benito Juárez, el Alcalde Jaime Mata rechazó que sea el origen del problema.

Por otra parte, reclaman medidas eficaces, pues hasta el momento no ven suficiente el que, por ejemplo, autoridades capitalinas, entreguen garrafones de agua potable a las familias afectadas, pues aún está pendiente saber cómo limpiarán sus cisternas o cuánto tiempo pasará hasta que puedan volver a usar el agua.

Hasta el momento, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) negó que se hayan reportado casos de pacientes por envenenamiento por el consumo de agua en la Alcaldía Benito Juárez.

Además, vecinas y vecinos reconocen que las manifestaciones no han estado exentas de intereses partidistas, por ello exigen respuestas tanto del Gobierno de la demarcación, encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), como del capitalino, a cargo de Morena.

“¡El agua no tiene color!, ¡el agua no tiene color!”, denunció un grupo de habitantes de Benito Juárez en el cruce entre Avenida Insurgentes y Xola el 10 de abril, donde hasta hoy, y por tercer día consecutivo, protestan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video