Author image

Fabián Polanco

20/05/2015 - 12:00 am

“The Hole”, un inusual concepto de cabaret y burlesque

Desde el pasado mes de noviembre, las instalaciones del Gran Teatro Moliere, ubicado en la colonia Polanco, se han convertido en el escenario de una singular propuesta proveniente de España, que es una peculiar combinación de cabaret y burlesque con grandes dosis de picardía, sexualidad, música y un sentido del humor muy intenso, pero al […]

Desde el pasado mes de noviembre, las instalaciones del Gran Teatro Moliere, ubicado en la colonia Polanco, se han convertido en el escenario de una singular propuesta proveniente de España, que es una peculiar combinación de cabaret y burlesque con grandes dosis de picardía, sexualidad, música y un sentido del humor muy intenso, pero al mismo tiempo con mucha clase.

Basta escuchar su nombre para saber a lo que nos enfrentaremos: “The Hole” (El agujero), show presentado por la productora Destino Entertaiment, bajo la dirección general de Taite Cortés, que combina la presencia del cabaret y burlesque, con algunos toques de teatro musical; aderezado con algunos números circenses y cierta influencia del cabaret alemán de la Segunda Guerra Mundial, uno de los temas favoritos de su director de escena, Felipe Fernández del Paso, quien ha dado prueba de ello en el montaje del musical “Cabaret”.

Alenadro-Calva_MC_TheHole_GTM

De hecho, esta presencia se percibe en el personaje principal de la velada, el Maestro de Ceremonias cuya versión masculina (alternado entre Alejandro Calva, José Luis Rodríguez “Guana”), nos recuerda al personaje que nos guía por el “Kit Kat Club” del musical que Liza Minelli inmortalizó en su versión cinematográfica de esa historia en 1972.

Cabe mencionar que este personaje tiene una versión femenina, encargado a Roxana Castellanos.

Durante nuestra estadía en “The Hole”, teniendo como marco una escenografía y ambientación diseñadas también por Fernández del Paso, podremos conocer a varios personajes, cuya pasión y deseo por hacer pasar al público un momento agradable no se hace esperar, dándose cita varios de los mejores artistas procedentes de México y el extranjero, todos ellos con exitosas trayectorias, además de la participación de sorprendentes atletas de alto rendimiento, también nacionales e internacionales.

Entre ellos podemos mencionar al mismo José Luis Rodríguez “Guana”, un joven actor y cantante mexicano con una amplia trayectoria, la cual lo ha convertido en una de las figuras principales del Teatro Musical mexicano, contando con participaciones en puestas como “Chicago” y “Los Miserables”, entre otros.

En “The Hole”, Rodríguez da vida al “Maestro de Ceremonias”, además de formar parte de un quinteto de “Mayordomos”, quienes amenizan el paso de un número y otro, creando con ello una complicidad con el público.

Otra grata presencia en este espectáculo es la de Josué Anuar, también una joven pero experimentada figura del Teatro Musical mexicano, a quien pude conocer cuando participó en la reciente versión de “Jesucristo Superestrella”, en 2001, interpretando a “Simón Zelotes”, el apóstol que incita a Jesús a levantarse en armas contra los romanos.

Josúe-Anuar_-La_-Bola

Otros de los montajes donde participó fueron “Violinista en el tejado” y la polémica “Regina”.

Más adelante, Josué Anuar logró uno de sus objetivos profesionales más ambiciosos, cuando se integró a las filas de “Cirque du Soleil”, permaneciendo en él durante varios años y demostrando que lo suyo, además de ser un apasionado en lo que hace, es ser un aventurero del mundo, dejando atrás todas las comodidades que le podría haber dejado quedarse en el país continuando con su trayectoria dentro del género musical.

“Quidam” y “Dralion” fueron los dos espectáculos de la compañía circense más reconocida a nivel mundial en los que participó y hoy día, además de interpretar a “La Bola” en “The Hole” y de desarrollar su faceta como conferencista y maestro de nuevas promesas del Teatro Musical en nuestro país, el artista continúa su trabajo con “Cirque du Soleil”, con el puesto de “Explorador de talentos” en México, siendo su labor buscar talentos mexicanos que se integren a la compañía canadiense.

Otros de los talentos que participan en “The Hole” México son Silvia Fernández y Jorge Narcio, ambos interpretando personajes que no dejan nada a la imaginación y que interactúan de una forma más que directa con el público; además de Pablo Arturo García, Jorge Ramez Guedez Daher, Dan Camacho Ramírez y Luciano Martinez Anguiano.

Como se comentó líneas arriba, en este agujero se dan cita también artistas del circo y la acrobacia, todos ellos impactando a los asistentes a la función, pues realizan sus actos muy cerca del público. Ellos son las “Súper Nenas” Polina Tuganova y Mariia Belova, provenientes de Rusia; además del mexicano Luciano Martínez Anguiano y la brasileña Jacqueline Valente.

Otra presencia sorprendente, poseedor de una habilidad y físico sorprendente, es Pawel Walczewski, aerealista polaco que deja a todos con la boca abierta. Además del estadounidense Jonathan Mendez, el hombre goma.

Todos ellos forman parte de “The Hole”, un espectáculo que puede llegar a incomodar a más de uno por el hecho de no estar acostumbrados a vivir este tipo de experiencias en escenarios mexicanos, pero que ha sido aceptado por el público mexicano, teniendo ya más de 100 representaciones, teniendo el plan de terminar su temporada en la Ciudad de México a mediados de este mes de junio, para iniciar una breve gira por algunos estados del país como Yucatán, Quintana Roo, Guadalajara y Monterrey.

También están por confirmar visitar plazas en Estados Unidos, como Miami, Florida y Las Vegas, Nevada, esto en el mes de agosto. Una vez terminada esta gira, los productores estudiarán el plan de remontarla en nuestra ciudad o estrenar un nuevo espectáculo, también producido por Destino Entertaiment. Además de que, para 2016, estrenarán “The Hole 2”, que cuenta también con mucho éxito en el extranjero.

Quienes han vivido la experiencia de “The Hole” en el extranjero,  aseguran que su versión para nuestro país no es para nada fuerte, comparándolo con su versión original española. De hecho, en él algunos de sus números son realizados en topless por completo y su atrevido “Pony Loco”, que tiene un “encuentro sexual” con una persona del público, lo hace completamente desnudo.

Pony-Loco_TheHole_0651-2

“The Hole” es un espectáculo diferente y entretenido al cual, si se va a ir, se debe hacer sin miramientos, ni complejos. Se tiene que llegar con la idea de divertirse, pasar un buen momento y con la posibilidad de que nuestras bajas pasiones pueden salir a la luz.

A manera de epílogo sobre el Gran Teatro Moliere

En otro orden de ideas, cabe mencionar que los directivos del Gran Teatro Moliere, pertenecientes a la empresa Clandestino Club, además de romper estereotipos con espectáculos como este, tienen en mente la idea de que funcione como un espacio para conciertos todos los miércoles. De hecho, ya empezó a funcionar así hace unas semanas con un concierto de Rocío Banquells.

Y otro plan es que, después de terminar de acondicionar el inmueble donde antes se ubicaba el Cine Polanco, y que lo mismo ha funcionado años atrás como sala de exposiciones, -con la Muestra de objetos rescatados del “Titánic”-, y el montaje de musicales extraordinarios, – como “Expreso Astral”, aún y con rampas de patinaje entre el público-, será acondicionado para transformarlo en discoteca, la cual funcionará justo al terminar las funciones de jueves a sábado, convirtiéndolo de esta manera en un completo Centro de Espectáculos.

Fabián Polanco
Con una amplia trayectoria en el periodismo cinematográfico y espectáculos, trabajó en El Heraldo de México, Playboy México, Cine Toma. Conductor y productor de radio. Autor de Magia pura y total (Historia del teatro musical en la Ciudad de México).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas