La moneda mexicana se recupera al cierre de semana; el dólar finaliza en 18.63 pesos

20/05/2016 - 4:13 pm

El dólar finaliza la semana hasta en 18.63 pesos en bancos, 10 centavos menos que ayer. En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la semana con una ganancia de 0.23 por ciento.

El dólar se vende hasta en 18.83 pesos en bancos. Foto: EFE
El dólar finalizó la semana hasta en 18.63 pesos en bancos. Foto: EFE

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– El peso logró recuperarse al acumular dos sesiones consecutivas de ganancia en su comparación con el dólar, pero no es suficiente para que la divisa estadounidense regrese a niveles inferiores a los 18 pesos. El billete verde finalizó la semana hasta en 18.63 por uno en bancos, 10 centavos menos que ayer.

En el balance semanal, la moneda mexicana vivió episodios de elevada aversión al riesgo ante los temores de un posible incremento en las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed). Ayer, el peso llegó a alcanzar los 18.87 por uno, a tres centavos del piso de los 19, pero al término de la jornada se recuperó y cerró en 18.73.

Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) redujo su perspectiva de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, desde un previo de entre 2.6 y 3.6 por ciento. El recorte que realizó el Gobierno federal representa una baja de cuatro décimas.

La elevada volatilidad financiera y el desplome del precio del petróleo complicaron el panorama para la economía mexicana. Durante los últimos días, algunos analistas empezaron a hablar de una recesión económica en puerta para México, aunque otros creen que todavía es posible evitarlo.

En el mercado energético, los precios del petróleo cerraron la semana con perdidas. El barril de Texas (WTI) bajó hoy un 0.85 por ciento y finalizó en 47.75 dólares el barril, pero durante la semana que termina acumuló un ascenso del 3.33 por ciento. El crudo Brent se vendió en 48.72 dólares, un 0.18 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

Los precios del petróleo vienen cayendo desde el segundo semestre de 2014 por un exceso de oferta del mercado y poca disposición de los principales exportadores para reducir su producción.

También influyó el fortalecimiento del dólar luego de las especulaciones sobre una posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos en junio.

En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la semana con una ganancia de 0.23 por ciento. Wall Street también cerró hoy al alza, el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0.38 por ciento pero al final no fue suficiente para evitar su cuarta semana consecutiva de números rojos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas