Author image

Redacción/SinEmbargo

20/05/2017 - 6:52 am

Guerra total/ Sin circular/ El ejemplo de Javier/ Cambio de coordenadas

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe respecto al apoyo que la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le brindó, en días recientes, a Morena para los comicios del Estado de México y puntualiza las consecuencias que se han desatado en el escenario político a partir del pronunciamiento

Guerra total
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe respecto al apoyo que la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le brindó, en días recientes, al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para los comicios del Estado de México y puntualiza las consecuencias que se han desatado en el escenario político a partir del pronunciamiento: “para hacer aún más intensa la elección encarnizada del Estado de México, a la lucha política por el control del estado […] se añade ahora un nuevo elemento: una batalla abierta por la dirigencia nacional del SNTE, con la división en dos facciones del magisterio oficial en esa entidad: los que apoyan a Morena y su candidata Delfina Gómez, encabezados por líderes elbistas como el profesor Rafael Ochoa Guzmán, y los que respaldan la candidatura de Alfredo del Mazo, bajo el liderazgo oficialista de Juan Díaz de la Torre y la dirigencia del Panal. La pelea […] podría derivar en un movimiento interno que busque ‘recuperar el SNTE’ y destituir a la actual dirigencia de Juan Díaz, impuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, tras el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo en febrero de 2013. Y de paso […] los grupos magisteriales que apoyan a Delfina, también buscarían que Morena y su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, impulsaran en 2018 una derogación de la reforma educativa de la administración peñista […]. Ochoa, quien fuera Secretario General del sindicato, con el respaldo de Elba Esther Gordillo, se pronunció abiertamente por una ‘defensa’ […]. El acto masivo de apoyo a Delfina Gómez, con el que se destapó la división del magisterio de la sección 36 […] llegó una ‘AMONESTACION’ en contra de la notaria Arabela Ochoa Valdivia[…].El discurso de Ochoa Guzmán en Tlalnepantla, fue toda una definición política de una alianza que compromete el apoyo de un sector del magisterio a Morena no sólo para la elección mexiquense, sino para la candidatura presidencial de ese partido en 2018. […] Y luego menciona directamente al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, y su amenaza de más despidos porque la SEP sigue ‘conciliando la nómina’, además de imponerles nuevas obligaciones a los maestros por un nuevo Modelo Educativo […]. La elección de gobernador del Estado de México se va a definir en el oriente del Valle de México: desde Ecatepec […]. En esa región se libra la ‘decisiva por los votos’ que pueden inclinar la balanza el próximo 4 de junio […]. El candidato que gane la batalla por el Oriente del estado, muy posiblemente será el que gane la guerra electoral sin cuartel[…]”.

Por otra parte Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, retoma la posible alianza que tendrá Morena con el Partido del Trabajo (PT) y la puntual respuesta de Andrés Manuel López Obrador: “[…] quien puso freno a los desesperados del Partido del Trabajo que ya lo andan rondando con la invitación a una mesa de diálogo en busca de alianza en el Estado de México.’Primero la declinación por Delfina Gómez y luego podríamos negociar’, ratificó como respuesta el tabasqueño, con copia para el PRD, y emplazó a ambos a resolver el martes, cuando asistirá a un mitin en Nezahualcóyotl, municipio que gobernaba el hoy candidato perredista”.

Sin circular
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, señala que las medidas que el gobierno ha tomado para contrarrestar la contingencia ambiental no han sido las más eficaces puesto que las altos grados de polución continúan, además de que son medidas que visibilizan la desigualdad de la sociedad mexicana: “ […]. Ayer el Valle de México vivió su tercer día consecutivo en fase 1 de contingencia ambiental[…].Para aquellos que trabajan, y no tienen los recursos para adquirir un auto nuevo, las restricciones a la circulación multiplican sus gastos[…].Para los foráneos que están en la Ciudad de México con un vehículo, ya sea por razones de trabajo o de turismo, el Hoy no Circula los hace virtuales prisioneros. Las restricciones a la circulación afectan principalmente a una clase media baja […]. El Hoy no Circula es un instrumento que acentúa la desigualdad. Para muchos afectados el transporte público no es opción […]. La saturación y mala calidad del transporte público, por otra parte, hacen que en muchos casos se descarte esta opción. Lo peor es que no parece que la medicina esté funcionando. La contaminación se mantiene[…]. Una política pública que no logra los resultados que se fija, y que en cambio causa enormes daños a la sociedad, no debe mantenerse […] Parecería haber soluciones más eficaces que el Hoy no Circula. La solución de fondo del problema de contaminación es promover el uso del transporte público[…].Las autoridades ambientales de la Megalópolis quieren hacerlo a través de prohibiciones o restricciones a la circulación de vehículos, pero los resultados son decepcionantes. Estas medidas sólo han servido para golpear a personas de nivel social medio-bajo y para fomentar la compra de vehículos.Una estrategia radicalmente distinta sería tener un mejor sistema de transporte público que hiciera que a la gente le pareciera más conveniente utilizarlo antes que un vehículo privado[…].Los sistemas de transporte público en México son pésimos porque los políticos les meten mano. Fijan tarifas y rutas sin prestar atención a las necesidades de una población diversa[…].Hoy el sistema muestra nuevamente sus debilidades. La contaminación no baja, la desigualdad se acentúa y mucha gente es castigada por el delito de tratar de trabajar. El burócrata más perverso no podría haber diseñado una peor política pública”.

Por su parte El Universal, en su Editorial, coincide con que las medidas que se han implementado para reducir la contaminación del Valle de México han fracasado y advierte que de no llevarse a cabo otros mecanismos la capital colapsará: “un año después de la severa crisis ambiental ocurrida en la Ciudad de México, por los altos niveles de contaminantes en el aire, hoy el escenario en la capital, tras cinco días de mantener la Fase 1 de contingencia ambiental, es prácticamente similar […] de que se implementarían acciones conjuntas que evitarían una nueva crisis ambiental en la capital[…].Como se ha podido constatar estos días por la pésima calidad del aire en la capital de la República, que registra en todas las delegaciones más de 100 puntos IMECA de ozono, y en delegaciones como Iztapalapa e Iztacalco incluso alcanzó 157 y 151 puntos, respectivamente, pareciera que las supuestas medidas o no se implementaron […]no dieron los resultados esperados, con lo que hoy, de nueva cuenta, la CDMX se acerca peligrosamente y a costa de la salud de sus habitantes y de su viabilidad económica, a una parálisis. En este contexto que ayer el tema de la contaminación volvió a generar reclamos del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hacia el gobierno federal. El reclamo se centró en que la CAMe propuso la restricción de la circulación de motocicletas durante las contingencias ambientales, únicamente en la CDMX, lo cual fue rechazado por el gobierno capitalino, por ser desigual y afectar, afirmó el Jefe de Gobierno, la economía de la gente. Mancera además insistió a la Federación para que dé a conocer cuántas verificaciones —a cargo de la SCT— se están haciendo a los vehículos pesados, ya que, dijo, ha habido ‘muchos’ detenimientos en la capital de unidades con placas federales ostensiblemente contaminantes.[…] la Fase 1 de contingencia ambiental, la más larga ya en 17 años, con todas las implicaciones que ésto tiene para la calidad de vida y economía familiar de millones de personas […]. Debido a los nulos resultados de las medidas implementadas a partir de la entrada en vigor de la nueva reglamentación de la CAMe, urge sí una revisión a dichas acciones, pero principalmente una verdadera coordinación y compromiso entre los distintos niveles de gobierno involucrados en este tema […]”.

Cambio de coordenadas
En Milenio, el columnista Liébano Sáenz, escribe sobre el problema metodológico al que se enfrentan las casas encuestadoras a raíz de la nula participación de la ciudadanía: “[…] la cercanía a los eventos y acontecimientos genera una suerte de miopía para entender y actuar con atingencia frente a lo que acontece. Se presenta en todos los ámbitos: en la política, en la economía, en la tecnología y en lo social[…]. En el nivel del conocimiento, el desafío es abrumador. Diversas disciplinas enfrentan un cambio de paradigma[…] .Solo como ejemplo del nuevo paradigma están los resultados de la investigación social cuantitativa y específicamente, los estudios de opinión […].La falta de asertividad en encuestas de intención del voto revela que cambiaron las condiciones que les daban certeza y precisión. Es necesario reconocer, en principio, que las condiciones cambiaron. El rechazo a participar en una encuesta es abrumador, y también el hoyo negro de la no respuesta de quienes sí participan. A pesar de ello, la mayoría de las casas encuestadoras continúan utilizando la misma metodología[…].En política es lo electoral, pero donde se manifiesta con mayor claridad lo disruptivo de nuestros tiempos es en la economía[…]mueren las grandes organizaciones tradicionales y surgen nuevas formas de empresa: sin activos, sin personal y con un crecimiento exponencial, especialmente en el sector de la tecnología. Vivimos en un mundo fascinante por el efecto que tiene en las libertades y en la potenciación creativa por la revolución tecnológica, pero también enfrentamos nuevos y preocupantes desafíos como son el deterioro de la privacidad, el aislamiento, la crisis de valores colectivos fundamentales y una creciente presencia de la corrupción y de la violencia en muchas expresiones […]. Las élites han sido morosas para entender y actuar en el nuevo entorno […]. El surgimiento exitoso de nacionalismos autoritarios e intolerantes se debe al déficit de consenso sobre la transformación en curso[…]. Asumen erróneamente que el mercado o las leyes de la economía no requieren de argumentación bajo la falsa tesis de que la sociedad debe acomodarse a la realidad[…]. El cambio es la constante. Por ejemplo, en EU se vivió una de las experiencias más extraordinarias al llevar al poder a una expresión disruptiva, Donald Trump. Los riesgos estaban a la vista, pero los electores le hicieron candidato y Presidente[…].La democracia no está exenta de errores, menos en estos tiempos, pero también hay aciertos. Lo es, sin duda, el desenlace en Francia, donde el populismo nacionalista fue objeto de un abrumador rechazo[…]. La necesidad de mejorar la calidad de la política es urgente y a todos convoca, […]. Entender el cambio de coordenadas es la premisa para que esto ocurra bien, y pronto”.

Por otra parte el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, retoma la declaración el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Cordova respecto a una posible alternativa para la “regulación al uso de internet”: “en tiempos de campañas, precampañas y campañas negras en redes sociales, Lorenzo Córdova le puso el cascabel al gato digital. El Consejero Presidente del INE llamó ayer a pensar y decidir qué diablos hacer con el mundo de internet. Fue enfático en que no se puede -ni se debe- regular la red, pero planteó la necesidad de tratar de encauzar su uso. A ver quién es el valiente que le toma la palabra”.

El ejemplo de Javier
En el Reforma, el escritor Juan Villoro, escribe una semblanza del último periodista asesinado Javier Valdez, en la que resalta el valor periodístico y social de sus publicaciones que mucho aportaron y aportarán al gremio y a la sociedad: “Javier Valdez Cárdenas llegaba a todas partes con sombrero y lanzaba su canónico saludo: ‘¿Qué onda, bato?’. En su faceta oral, contaba historias cargadas de regionalismos y mentadas de madre […] el narrador ideal para entender con objetividad una realidad convulsa[…] luchó contra la indiferencia en un entorno anestesiado por el miedo y describió el horror sin dejarse influir por él[…]. Él actuaba con el mismo temple de sus informantes; sabía que la mejor forma de superar a los adversarios consiste en no ser como ellos. En medio de la tormenta, preservaba el sentido del humor[…]. Su conciencia crítica no estaba animada por el odio, sino por la búsqueda de la verdad. […]. ¿Quién mata a los periodistas? Valdez Cárdenas no era un buscador de riesgos innecesarios y sabía que su prestigio no le confería inmunidad alguna. Su asesinato representa una escalada en la violencia contra el gremio[…]. Varias veces comentamos la frase de otro gran autor sinaloense, Élmer Mendoza: ‘No hay que cuidarse de los malos sino de los que parecen buenos’. Los villanos manifiestos del narcotráfico, los capos de la droga, están menos preocupados por las noticias que quienes brindan una fachada aparentemente legal al crimen organizado. Quienes tienen más que perder con las denuncias son los empresarios, los políticos, los militares cómplices del delito[…]. Quienes operan en esa zona de trasvase no desean ser investigados. Mientras el gobierno no se investigue a sí mismo ni indague las muchas ramificaciones del dinero sucio, seguirán muriendo los periodistas que sí hacen esa tarea. Desde que compartió casa con Martín Amaral, cronista de la cultura y la vida diaria sinaloense, Javier Valdez Cárdenas entendió la escritura como una actividad cómplice, que se beneficia de textos ajenos y las voces de los otros. Aunque tenía un estilo único, prefería escuchar[…].Cada testimonio que surja en este país de sangre llevará el sello de Javier Valdez Cárdenas. No será él quien lo escriba: será su ejemplo”.

De gota en gota
En el Reforma, el abogado Manuel J. Jáuregui, escribe respecto a las problemáticas que han surgido a raíz de una decadencia económica y señala los escenarios en los que se acentúa dicho problema: “[…] nuestra docta Junta de Gobierno del Banco de México de cuartito de punto en cuartito de punto ya lleva la tasa de interés referencial a 6.75 por ciento. […]. Como muchos aspectos de la economía, a esta decisión puede mirársele desde diferentes ángulos. Incrementar la tasa de interés no es bueno para el crecimiento económico, para el consumo, para la creación de empleos y, en general, las actividades empresariales. Quizás pudiera tener algo de positivo[…]. El ÚNICO principal mandato del Banco de México es controlar la inflación. No es estimular el crecimiento, y sólo de manera secundaria, y porque afecta el nivel interno de precios, sería defender la paridad. […]. Desde el punto de vista del mandato que creó la institución, el incremento en la tasa de referencia de ayer puede considerarse una medida defensiva correcta por parte de nuestro Banco Central[…]. Debemos ubicar esta alza en el contexto nacional, esto es, uno de desconfianza en los gobernantes, de galopante corrupción derivada del desvío de recursos públicos en raterías de enriquecimiento personal o con fines electorales. Aparejado a esto hay en México creciente violencia […]. Se ha desvanecido la CERTEZA JURÍDICA, y esto NUNCA conduce a la inversión y al crecimiento económico vigoroso[…]. Los pronósticos de crecimiento para nuestra economía son paupérrimos, menos del 2 por ciento, en parte por una cadena de incertidumbres que se eslabonan para frenar la inversión en México.[…] Sí hay empresas mexicanas invirtiendo, pero muchas lo hacen en el exterior; parece que tristemente las oportunidades se encuentran hoy día fuera de México. Para colmo, han sido lanzadas ya por parte del SAT las nuevas reglas de repatriación de capitales, […] de manera que se dejó pasar una oportunidad vital para estimular la economía, pues pronosticamos que pocos aprovecharán esta mal diseñada estrategia que podría ayudar a nuestra economía. […] todo lo que tenían que hacer los genios de Hacienda era copiar verbatim la ‘amnistía’ del 94 promovida por el Dr. Pedro Aspe, que funcionó de maravilla. Pero no, le tenían que meter mano intentando inventar el hilo negro y echaron a perder el guiso.[…] debemos agregar el alza inmoderada en el costo de la energía eléctrica, por ejemplo: ya vista en los recibos, hay empresas que reportan incrementos superiores al 52 por ciento anuales abril-abril.[…]. Sumen también el gasolinazo y que la tasa de incremento de precios anda rozando el 6 por ciento […] y acabarán pensando, como lo hace su servidor, que el aumento en la tasa de interés junto con frenar el inmoderado incremento en el nivel interno de precios también frenará, de pasada, el crecimiento económico. Debemos estar preparados, entonces, para enfrentar las consecuencias SOCIALES de mayor desempleo, mayor pobreza, mayores desigualdades, mayor corrupción […]”.

Un Macron, muchos Macrones
En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe una comparación del escenario político en el que Francia eligió a su nuevo Presidente con las próximas elecciones presidenciales de México, en las que señala hay la esperanza de aspirar a tener un candidato como el mandatario francés: “con la llegada de Emmanuel Macron al Palacio del Elíseo, como nuevo Presidente de Francia, la teoría de que los populismos de izquierda y de derecha serían la nueva dominante en la política internacional[…]el mundo no está condenado a los Donald Trump, los brexistas británicos o los Nicolás Maduro y sus semejantes. En México, algunos aspirantes a la Presidencia de la República han empezado a presentarse como los Macron que necesita el país […] .Cuánto bien le haría a nuestra lastimada república un Presidente moderado, de centro, progresista, cultivado, liberal e incluyente. Un primer mandatario al que lo moviera el verdadero interés de la nación, sin demagogia, y que no se empeñara en ser Presidente porque ese es su capricho personal. Un líder joven en sus ideas y quizá también en edad (Macron tiene apenas 39 años). Un hombre o una mujer equilibrado, pero lleno de frescura en sus ideas, pragmático pero humanista, interesado en mantener la macroeconomía estable, pero a la vez preocupado en serio por disminuir la pobreza, crear empleo, atraer inversiones, desarrollar la educación, combatir la inseguridad y la violencia, fortalecer los logros de la democracia y garantizar la libertad de expresión. Un Presidente moderno que entienda la urgencia de insertar al país en el ritmo del siglo XXI y que no busque el regreso al pasado, que comprenda la importancia de la globalización y la cooperación internacional y no trate de encerrarnos como si el resto del mundo no existiera. ¿Hay alguien así en este México atascado por una clase política inepta, inculta, egoísta y corrompida? Debe existir, aunque no se le vea aún en el horizonte o, si se le ve, no cuente todavía con el suficiente apoyo. La república requiere con urgencia de un Macron, de muchos Macrones, pero verdaderos y no oportunistas, mucho menos populistas[…]”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas